Nello Sánchez: historia viva del Callao

La precisión en las fechas y la pasión con que narra cada uno de los detalles de los momentos más importantes en la historia del Callao envuelven a cualquier escucha, y nos deja en claro que a sus 80 años de edad es el más importante historiador del primer puerto o como él nos dice: el único chalacólogo con vida.

| 20 agosto 2009 12:08 AM | Informe Especial |1.8k Lecturas
Nello Sánchez: historia viva del Callao
Un hombre que sueña con pasar a la historia.

Más datos

El Callao es una ciudad de piratas, héroes y reyes, de fervor religioso, de amantes del deporte, de poetas escondidos, de gente con chispa, de mezcla de razas.
1853  

Ha publicado más de 4 libros donde habla de su puerto, del orgullo que siente por ser chalaco, de la tierra que junto a sus hijos se ha convertido en el más grande de sus amores.

Don Nello se sorprende cuando escucha a muchos de sus coterráneos decir que la palabra Callao proviene del Aymara, Quechua o Yunga, pero sus investigaciones que incluyeron un viaje a España lo llevaron a descubrir que tenía relación con la madre patria.

“Cuando llegué a Islas Canarias, grande fue mi sorpresa cuando descubrí que a las piedritas que estaban en toda la orilla las llamaban callao”. Cuando regresó al Perú consiguió prestarse un libro del siglo XVII del cronista Martín De Murúa que reforzaba la que hasta el momento era sólo una teoría, que el nombre de nuestro primer puerto es hispano.

Es difícil para un hombre como él elegir un pasaje de la historia como aquel que definirá el carácter de su pueblo, pero nos deja la firme convicción que la gente del primer puerto es diferente al resto. Es un pueblo con historia, con valentía innata, con tradición, pues es la única ciudad que defendió Sudamérica de la invasión española, en el heroico combate del 2 de Mayo de 1866. Años más tarde en la guerra con Chile otra vez se vistieron de patriotas para agarrar las armas, “los chilenos le tenían miedo a los chalacos”.

Además, como pueblo luchamos por la democracia del país, fuimos los únicos que defendimos con la vida el gobierno del general Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez, por ese motivo el 8 de marzo de 1834, el callao fue condecorado como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, lema que hoy ostenta el escudo chalaco, gracias a la iniciativa del pequeño gran historiador.

Cada paso por la historia junto a don Nello Sánchez Dextre nos llena de una sensación especial, creo que es la emoción de escuchar a alguien que palpita con cada palabra, con cada recuerdo, con el conocimiento obtenido por tantas bibliotecas recorridas.

Si hay alguien que siente desde lo más profundo de su ser el hecho de los aniversarios cada 20 de agosto es él, que tiene una clara definición para lo que hace, “Un chalaco es el que nace en el Callao, un chalaquista es el nace en el callao y conoce su historia, pero un chalacólogo nace, conoce su historia y procura difundir lo positivo del puerto”

Para don Nello no hay nada más importante en esta fecha que saber que un día como hoy del año 1836, el general Santa Cruz, presidente de la entonces Confederación Perú- Boliviana, decretó la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política.

Cansado por el correr de los años que firman en su rostro como surcos bien marcados, este amable y admirable octogenario nos cuenta uno de sus más caros sueños, partir de esta vida hospedado en un hotel cinco estrellas ubicado en la isla San Lorenzo, y que su espíritu se eleve acompañado del estruendo de cañonazos disparados desde el Castillo San Rafael ubicado en Chucuito, sonido que representará una vez más el himno lacónico del chim pum y él solo dirá para finalizar: Callao.

Escribe:
José Núñez Montalván

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario