MTC en jaque por revisiones técnicas

Luego de que el Congreso ­aprobara que el Ministerio de Transportes se encargue de las revisiones técnicas también en Lima, se inicia el debate sobre las capacidades de sus funcionarios para superar el fracaso de la Municipalidad de Lima. Voces discrepantes señalan que los escasos resultados de Tolerancia Cero no garantizan eficiencia, mientras que Aspec pide transparencia y celeridad.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 1.9k Lecturas
MTC en jaque por revisiones técnicas
(1) Son miles de vehiculos lo que ya pasaron por Lidercon, y ahora esperan se les reconozca el pago realizado. (2) La ministra Zavala no ha mostrado eficiencia del MTC. (3) Parque automotor continua afectando salud de la poblacion con emisiones de gases.
Tras fracaso de la comuna limeña, Ministerio de Transportes asumirá revisiones técnicas. Tolerancia Cero es mal antecedente.

Más datos

DATO

Piden devolución

Tras la interrupción de las revisiones técnicas, la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos exigió a la Municipalidad de Lima que devuelva el dinero que invirtieron sus afiliados, pues nunca se culminaron los trámites.
1986

Tras el traslado de facultades al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para implementar el proceso de revisiones técnicas en Lima, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, señaló que la institución estatal deberá –ahora sí– demostrar ser capaz de garantizar transparencia y eficiencia, tras varios meses de haber asumido una postura “pasiva e irresponsable”. Agregó que la cartera que dirige Verónica Zavala estará bajo la lupa, pues aún asoman peligros de “arreglos bajo la mesa” y “favoritismo hacia determinadas empresas”.

En diálogo con LA PRIMERA, Delgado refirió que el MTC tiene el compromiso de asegurar una autoridad nacional que regule el conflictivo proceso, la libre competencia sin monopolios y la rápida reanudación de las revisiones, pues consideró que la situación del parque automotor en el país atraviesa ­una grave crisis que no puede esperar más postergaciones.

Sin embargo, Delgado cuestionó la actitud asumida por dicha cartera durante los últimos meses –mientras crecía el conflicto entre la Municipalidad de Lima y Lidercon– pues señaló que prefirieron no intervenir para evitar conflictos con la comuna limeña, cayendo en “innecesarios cálculos políticos”.

“Lamentablemente, por la terquedad del alcalde Luis Castañeda, las revisiones se han retrasado tres años, porque insistió en desarrollarlas de forma totalmente irresponsable. Con esta modificación se debe asegurar transparencia y vigilancia, mediante reglamentos y requisitos uniformes. También se requiere un consejo de vigilancia, que agrupe a los usuarios y defienda sus intereses”, puntualizó el titular de Aspec.

Rumbo al fracaso
Oposición radical. Para el congresista Yonhy Lescano, darle facultades al MTC en este proceso es abrir espacio para lobbys y acuerdos irregulares, pues esa cartera ha demostrado con Verónica Zavala a la cabeza que no está preparada para afrontar compromisos de tal magnitud. Para él, los gobiernos regionales deben asumir el reto.

El parlamentario discrepó ­abiertamente con el dictamen ­aprobado la noche del jueves en el Congreso de la República y señaló que las revisiones técnicas van “rumbo al fracaso”, pues los funcionarios que dirigirán el proceso ya han demostrado inep­titud tras los escasos resultados del plan Tolerancia Cero y la falta de seguridad en las pistas.

“Es una irresponsabilidad darle facultades al MTC, que no puede con los abusos en telefonía ni con el transporte interprovincial. Estos funcionarios no están capacitados para dirigir el tema y lo único que van a conseguir es seguir sacándole plata a los usuarios con un plan que no dará ningún resultado concreto. Las pistas siguen siendo un caos y sobre eso no se ha hecho nada todavía”, afirmó Lescano a LA PRIMERA.

Hacia la descentralización
Por su parte, la congresista Susana Vilca Achata, presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, explicó que el objetivo del nuevo sistema de inspecciones técnicas vehiculares es terminar con los monopolios y otorgar paulatinamente facultades a los gobiernos regionales para supervisar la marcha del proceso.

Añadió que el MTC será el encargado de autorizar el funcionamiento de los centros donde se realizarán las inspecciones vehiculares, mientras que los gobiernos regionales pueden participar –mediante convenios– para asegurar su cumplimiento mediante la supervisión respectiva.

En ese sentido, Vilca aseguró que tras la aprobación de la nueva ley en el Congreso tendrán que pasar al menos dos meses para la elaboración del reglamento definitivo, al tiempo que se deberán acelerar las convocatorias y licitaciones a las empresas que implementarán las plantas de revisiones a nivel nacional, esperando que antes de fin de año se reanuden las inspecciones.

La parlamentaria nacionalista informó que en un lapso de tres años deberá culminarse el proceso de descentralización del nuevo sistema nacional de inspecciones y aclaró que durante ­ese tiempo el MTC se encargará del control y fiscalización de las plantas, a nivel nacional.

Criterios uniformes en revisiones técnicas
Sobre la transferencia de facultades al Ministerio de Transportes y las expectativas de los usuarios se pronunció Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, quien manifestó a LA PRIMERA que lo más recomendable es despolitizar el proceso y otorgarle responsabilidades a equipos técnicos competentes que puedan garantizar eficiencia y celeridad.

Asimismo, Quispe se mostró en contra de entregarle facultades a los gobiernos regionales o municipalidades provinciales sobre la organización de las inspecciones, los criterios técnicos que primarán en cada zona del país y las convocatorias a licitaciones, pues indicó que se necesita homogenizar el tema.

“Se podrían atomizar las revisiones y crear parámetros diferentes en cada región. Los gobiernos regionales pueden intervenir pero sólo en el control o supervisión, porque las pautas deben ser uniformes”, acotó.

Por su parte, José Luis Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros de Lima y Callao (Asetup), opinó que el MTC deberá asumir también el compromiso de impulsar la renovación del parque automotor de la capital, pues miles de vehículos saldrán de circulación, tarea pendiente de la comuna limeña.

El dirigente agregó que los transportistas no confían absolutamente en la transparencia que puede darle esa cartera al tema y solicitó mayor énfasis en la supervisión del cumplimiento de requisitos y en la calidad del servicio.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario