Ministro declara guerra a médicos

Los cuestionamientos a las vacunas contra la hepatitis B, proporcionadas por el Ministerio de Salud, como parte de una campaña nacional, desataron una verdadera guerra entre dicha cartera y los representantes de la Asociación Médica Peruana (AMP), que tendrá como destino el Poder Judicial. A las críticas por la presencia de derivados de mercurio en los inmunizantes siguieron los gruesos calificativos de parte del ministro Hernán Garrido Lecca y las amenazas de denuncias penales hacia los cuestionadores. El conflicto ya ocasionó el primer revés para el Ejecutivo, pues las vacunas fueron suspendidas por el gobierno regional de Arequipa…

| 05 junio 2008 12:06 AM | Informe Especial | 1.1k Lecturas
Ministro declara guerra a médicos
(1) Campañ­a nacional de vacunación origina dudas acerca de los efectos de ciertos componentes.(2) Dirigente Cuba no se amedrenta por amenazas de Garrido Lecca. (3) Presidente regional arequipeño suspendió inmunización.
Ministro tilda de terroristas a médicos y amenaza quitarle título a su gremio. Galenos responden que no le tienen miedo y se verán en los tribunales.

Más datos

DATO

En días pasados, LA PRIMERA recogió el testimonio de la madre del menor Jorge Oruro Fernández, quien afirmó que su hijo permanece hospitalizado y conectado a un respirador artificial tras sufrir cinco paros cardíacos a causa de la vacuna contra la hepatitis B que le fue proporcionada en su colegio. El caso aún está pendiente de investigación de parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
1161

Todo se originó por la peligrosa y criticada presencia de un derivado del mercurio en las vacunas, conocido como timerosal, que según los galenos ocasiona daños neurológicos de consideración y pone en riesgo la salud de la población. La denuncia causó lógica alarma. El ministro Hernán Garrido Lecca respondió descartando que la dosis mínimas de dicho componente ocasionen perjuicio alguno y anunció que el Minsa le quitará el reconocimiento a la Asociación Médica Peruana (AMP) mediante una resolución ministerial. Cerró con “broche de oro” tildando a sus detractores de “mercachifles, traficantes y terroristas”.

Ante ello, Herberth Cuba García, presidente de la AMP y directamente aludido, adelantó que en su institución no le temen a las amenazas ministeriales y que responderán con una contra demanda. Es decir, Garrido Lecca pasaría de denunciante a denunciado, pues los galenos pretenden acusarlo por ser el responsable político de la exposición al riesgo de la salud de millones de ciudadanos, ratificándose en la peligrosidad de las vacunas.

Tras oír los epítetos del ministro, Cuba explicó a LA PRIMERA que en lugar de empeñarse en lanzarles insultos, Garrido Lecca debería explicar por qué el Ministerio de Salud retrocedió en lo referente a la aplicación de vacunas sin mercurio, pues indicó que con la Resolución Ministerial 690-2006 el Perú ya había retirado los inmunizantes que contenían timerosal como preservante. Agregó que ni en Estados Unidos ni en Europa se admiten los derivados del mercurio, por recomendación de la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense y la Agencia Europea de Medicamentos (FDA y EMEA, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el titular de la AMP consideró que la reacción colérica de Garrido Lecca -quien incluso insinuó que los médicos formulan la denuncia como parte de un “negocio”- se debe a que el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, decidió suspender la campaña de vacunación contra la hepatitis B en dicha región.

“Que escriba cuentos”
“En Arequipa ya suspendieron la campaña y conversamos con el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, para que proceda de la misma forma. También tenemos el compromiso de que el tema se va a tratar en la próxima asamblea de presidentes regionales. Definitivamente esto enfurece al ministro y por eso recurre a golpes bajos, amenazas y medidas abusivas como quitarnos el reconocimiento. Es una lástima porque teníamos un buen concepto de él cuando se dedicaba a escribir cuentos”, puntualizó Cuba.

Otro punto en discusión es el procedimiento mediante el cual se realiza la campaña de inmunización a nivel nacional. Para la AMP es inaceptable que miles de adolescentes sean vacunados en sus colegios sin el consentimiento de sus padres y sin información detallada de su historia clínica. También denuncian que el Minsa “se pone de espaldas a la población” ante cualquier denuncia, pues recurren a responsabilizar de cualquier reacción adversa al organismo del paciente.

Finalmente, Cuba pidió que el ministro centre el debate en la presencia de mercurio en las vacunas y acerca de los efectos nocivos de dicho elemento. “¿Por qué si el mercurio es inofensivo no se aplica más en Estados Unidos ni en Europa? Dicen que son pequeñas cantidades pero se trata de tres dosis que serán aplicadas a la población. Eso es lo que debe responder el Ministerio de Salud”, culminó.

Ministro furioso
Garrido Lecca no se guardó nada a la hora de defender la campaña de vacunación. Acompañado de los representantes del Colegio Médico, Colegio de Enfermeras y las facultades de Medicina de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Cayetano Heredia, el ministro reiteró que los médicos de la AMP impulsan una campaña de desinformación y los tildó otra vez de “terroristas”.

Agregó que las instituciones mencionadas coinciden en afirmar que las vacunas no representan riesgo alguno porque los índices de presencia de mercurio son mínimos. Luego, lanzó su andanada de adjetivos contra Cuba y sus dirigentes, anunciando el fin de su reconocimiento como gremio profesional, demandas judiciales y llegando a declarar que no mencionaba sus nombres “por higiene”.

Ya van 9 millones de vacunados
Según cifras del Ministerio de Salud, en la primera etapa de la campaña de vacunación contra la hepatitis B fueron inmunizados un total de 9 millones 253 mil 917 personas -entre 2 y 19 años de edad- a nivel nacional, en el lapso comprendido entre el 1º de abril y el 31 de mayo del presente año.

Como se recuerda, la campaña consta de tres etapas, estando vigente la segunda de ellas durante todo este mes, período en que ya van 8217 inmunizados, cifra que se incrementará con el paso de los días. La tercera y última etapa está planificada para desarrollarse entre el 1º y el 31 de octubre próximo, tras lo cual el total estimado de vacunados por el Ministerio de Salud llegaría a 10 millones 126 mil 86 personas, entre las edades escogidas.

El Minsa defiende también su campaña indicando que las inmunizaciones escogidas son las de mayor costo-beneficio en el mundo, siendo adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y siendo precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD