Mercados reflejan avance de inflación

Poco a poco los alimentos siguen subiendo en centros de abastos. Las amas de casa se van con las bolsas menos llenas. Comerciantes se defienden, no pueden parar las alzas.

| 03 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 1.6k Lecturas
Mercados reflejan avance de inflación
(1) Comerciantes aseguran que consumidores cada vez compran menos. (2) Precios de abarrotes se disparan sin control.

Más datos

DATO

En los últimos días, Alan García señaló que el incremento de los precios es de 0.08 céntimos, hecho que no se ciñe a la realidad, pues según pudimos constatar en las reiteradas visitas a los mercados de diferentes zonas de la capital, esas palabras del Presidente suenan a burla para las madres de familia.
1625

Día a día las amas de casa ven más difícil ir de compras al mercado. Si la semana pasada podían armar el menú familiar con un promedio de 12 soles diarios, ahora quizá necesiten unos S/.15. Los precios suben constantemente, pero el Gobierno se esfuerza en decir que acá no pasa nada. La inflación es más elevada de lo que se dice y la plata cada vez alcanza para menos cosas. Esto sin hablar de los precios de otros productos, como las medicinas.

LA PRIMERA visitó la cooperativa mercado “Ciudad de Dios”, en San Juan de Miraflores, que sirve como centro de abasto para los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo en el cono sur. Graciano Cucho Huamaní, presidente de la Asociación de Comerciantes, refirió que ellos no pueden hacer frente a la subida de precios. “Somos un centro comercial privado, y cada puesto se maneja de manera independiente, pero siempre estamos oyendo que cada día los precios de los mayoristas se incrementan, lo que se refleja en el precio final al consumidor minorista”, explicó.

Similar panorama detalló la vicepresidenta del mercado “Ciudad de Dios”, Olga Calderón, quien señaló que “las quejas de las amas de casa son cada día más notorias, vienen y se van con las canastas casi vacías. La plata ya no alcanza. Acá los comerciantes compran directamente de los mayoristas y productores pero igual se siente el alza de precios”.

Abarrotes por las nubes
Dicha situación se pudo constatar también en el conocido mercado “Ramón Castilla”, conocido como Mercado Central, donde la percepción de los clientes habituales fue devastadora: precios están por las nubes y el sueldo mínimo no alcanza ni para la comida del mes.

Para Susana Soto, comerciante de abarrotes del referido local, “la situación está dura. La gente viene pero sólo parece que a mirar. Cada vez compran menos y uno no puede tampoco rebajar porque la subida de precios viene desde los mayoristas, por todo sube y dicen que es una ola mundial, pero si la ola baja seguro que ahí sí dirán que no se puede bajar”.

Además, la comerciante expresó que entre los productos que más alzas han registrado están el aceite, la leche evaporada, la harina, el atún en conserva, así como el arroz. “En sólo tres meses el aceite ha subido de S/.3.50 a S/.7.50. Más del doble, pero no dicen nada. Nosotros compramos para tener qué vender, pero la gente ya no puede pagar tanto. Igual el arroz y la leche, de a poquito ha ido subiendo, diez céntimos cada semana desde que empezó el año pero ya hoy se siente la diferencia”. En el caso de la harina, el incremento se dio de 2.60 soles a S/.4.80, lo mismo que en los enlatados, pasando de 1.50 a 2.10.

Los comerciantes de pollos y carnes refirieron también que las ventas han disminuido en dicho rubro. “La gente viene pero ya no compra como hace meses. Quieren llevar más menudencias y casi no compran carne”, señalaron algunos vendedores.

La gente de la calle opina…
Violeta Guillén Rodas (Vendedora): “Vivimos un período de inflación. No me alarmaría mucho que los productos suban 0.10 céntimos, pero que suban 0.50 céntimos o más ya es un abuso. Creo que estamos a punto de pasar lo mismo que en el anterior gobierno de García. El Estado no se preocupa por el bolsillo de las personas, sólo se encargan de hacer protagonismo político”.

Ana Martínez Fernández (Vendedora): “Todo está subiendo demasiado. La gente tiene que comprar menos porque ya no le alcanza la plata, lo veo diariamente cuando vienen las señoras a comprar a este puesto. Sube el aceite, la leche, los huevos, los fideos y ya no alcanza la plata. No sabemos si la inflación continuará”.

Karen Eche Flores (Ama de casa): “La gente ya le tiene miedo a Alan por el alza de los alimentos. Así como van las cosas no descarto que todo siga subiendo. Antes en la compra diaria yo gastaba 20 soles, pero ahora estoy gastando casi el doble, porque así suban los precios no puedo dejar de alimentar a mis hijos. No me queda más que comprar”

Wálter Matos Cuadros (Empleado):”El alza de los precios de los alimentos sí indica que hay inflación, además el mismo gobierno lo ha dicho, pero espero que no lleguemos al nivel de antes cuando hubo hiperinflación. El aumento de precios también ha estado influenciado por algunos factores externos, pero eso no es excusa”.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD