Más pruebas de trampa en el examen

Llueven denuncias del negociado de respuestas al examen para plazas docentes. Sutep exige que intervenga Fiscalía, mientras que maestros afectados piden anulación de la prueba.

| 11 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 1k Lecturas
Más pruebas de trampa en el examen
(1) Los docentes exigen la anulación del polémico exámen. (2) Ministro Chang está en la obligación de investigar. (3) La prueba fue negociada por todo lado.
1066

No fue un caso accidental, sino que el escándalo se repitió en muchos puntos del país.

En Chincha, maestros denuncian que el día sábado se vendían las respuestas a 500 dólares. Pero el problema no sólo se limita al negociado de respuestas, sino a la distribución de las vacantes, que lógicamente son menos que la cantidad de docentes que aprobarán el examen. Advierten que las plazas designadas por el Ministerio de Educación (limitadas, para el número de profesores que postulan) ya estarían siendo negociadas. “Si la evaluación la pasamos más de dos profesores especialistas en Lengua y Literatura, todos no podríamos laborar debido a que solo hay dos cupos”, dijeron los maestros, quienes acusaron a funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel – Chincha) y a los directores de los colegios de asociarse para cobrar 10 mil soles a los docentes para asegurarles uno de esos cupos. “La corrupción continuará con la segunda etapa de la evaluación”, advirtieron.

En Lima, el examen resuelto días antes de la evaluación llegó a costar hasta ocho mil soles, pero en las primeras horas del domingo se negociaba en mil nuevos soles el balotarlo de preguntas, según docentes que prefirieron no dar su nombre por temor a represalias.

Piden anulación
Pero lo que sí fue público es la protesta de cientos de maestros en Trujillo. Realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad norteña, para luego presentar -ante la Defensoría del Pueblo- la documentación que evidencia el ilícito de la prueba. “A la Defensoría le hemos pedido que intervenga y de una vez por todas se anule la evaluación, ya que, como se ha demostrado, las respuestas del examen estuvieron al alcance del mejor postor”, sostuvo a LA PRIMERA Brander Alayo Geldres, Secretario General del Sutep – La Libertad. Posteriormente realizaron un plantón en el frontis de la sede de la Ugel.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) maneja -además del caso de la profesora Silvia Tolentino de La Libertad- otros casos de negociado del examen en Cajamarca, Puquio y San Martín. Según información que recibieron de dirigentes sindicales de Cajamarca, en esa ciudad se detuvo a dos profesores militantes del Partido Aprista por tener en su poder las respuestas del examen. Uno de ellos fue identificado como Javier Armas Goicochea.

Asimismo, en la provincia de Puquio, departamento de Ayacucho, se registró una irregularidad similar, tras la cual fueron detenidos los docentes Edwin Berrocal Flores y Juan Carlos Licla Buitrón, quienes también pertenecerían al partido de gobierno.

Que intervenga Fiscalía
Desde el Sutep sentaron posición sobre el cuestionado examen para el nombramiento de docentes, exigiendo la intervención inmediata de la Fiscalía de la Nación para aclarar las numerosas denuncias y abrir procesos penales a los responsables, antes de la prueba complementaria programada para el jueves 13 de marzo.

En ese sentido, Wilson Baca Altamirano, subsecretario general del gremio de docentes, manifestó que la transparencia del proceso se vio empañada con casos de corrupción y cuestionó la demora en la publicación de resultados, programada para el próximo jueves 14. Refirió que su organización fue impedida de participar como veedora del examen y solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación que no escondan los delitos ni intenten minimizar las denuncias.

Ministerio de Educación incompetente
Las dudas alrededor de la evaluación a docentes del domingo pasado generaron preocupación en educadores y especialistas, quienes lamentan que nuevamente las pruebas emprendidas por el Ministerio de Educación estén acompañadas de denuncias sobre corrupción.

Constantino Carvallo, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló a LA PRIMERA que -de comprobarse que nuevamente se filtraron los resultados y se comercializó con la prueba- sería “imperdonable”, considerando la experiencia de enero del año pasado, con la evaluación a docentes.

“Si el año pasado se presentaron denuncias de venta de resultados y ahora se habla de lo mismo, es preocupante. Lo más recomendable es esperar los resultados de la investigación, pero si se demuestra que se cometieron los mismos delitos las autoridades del Ministerio de Educación serían doblemente incompetentes”, enfatizó.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo Gómez, manifestó que son signos preocupantes la demora en la entrega de resultados, las irregularidades al interior de algunas Ugel y la gran cantidad de maestros que quedaron al margen del proceso pese a estar inscritos.

Gallardo añadió que -según su opinión- el ministro José Antonio Chang no reúne las condiciones necesarias para encabezar un proceso transparente de selección de docentes, por lo demostrado en sus casi dos años de gestión.

Wilder Mayo Méndez
Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD