Maretazo remece costas peruanas

Un humilde pescador es la víctima, hasta ahora, del maretazo que dejó viviendas destrozadas y temor en muchas caletas del interior y del litoral capitalino. Este nuevo fenómeno natural se suma al clima mortal que azota la sierra peruana. Estos hechos nos arroja en el rostro que eso de los efectos de la contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global no son amenazas sino lamentables realidades. Olas de hasta casi cuatro metros causaron pánico en muchos puertos. Miedo que no baja, pero tampoco impide a los pescadores seguir buscando el sustento para vivir…

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Maretazo remece costas peruanas
(1) En todo el país. Olas de gran altura afectaron todo el litoral peruano y cobraron una vida en Chimbote. (2) Se limitaron a dar mantenimiento a sus naves. (3) Pescadores evitaron ingresar al mar.
Hasta el momento se registra un pescador desaparecido. Fenómenos naturales siguen castigando al país. Por otro lado, heladas en la sierra seguirán hasta agosto.

Maretazo e intenso oleaje. Casi la totalidad del litoral peruano amaneció ayer con olas que alcanzaban los cuatro metros de altura, ofreciendo un panorama atemorizante para los hombres de mar, quienes debieron paralizar la faena diaria y aguardar a que las aguas se calmen.

Hasta el cierre, la única víctima sería un pescador del puerto de Santa, en Chimbote, identificado como José López Castillo, de 50 años de edad, reportado por sus familiares como desaparecido. Y es que, según las versiones, el hombre se adentró en el mar a bordo de su embarcación corvinera, sin embargo a las pocas horas se perdió contacto con él, por lo que se dispuso el cierre inmediato de los embarcaderos de Chimbote y Áncash.

El Jefe técnico de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, capitán Rodolfo Sablich, explicó que este fenómeno natural se produjo a consecuencia de un acercamiento de la Corriente del Anticiclón del Pacífico Sur hacia el litoral peruano, lo que desencadenó un cambio en la intensidad y frecuencia del oleaje.

“El pronosticó se dio el día 14 de julio, y ayer (miércoles) empezamos a dar la alerta a nivel nacional a todos los puertos y caletas del litoral para que tomen las precauciones del caso. La alerta del oleaje intenso sigue hasta el día domingo, fecha en que el mar peruano debe volver a la normalidad”, señaló el especialista.

Población alarmada
Desde primeras horas de ayer, la población a lo largo del litoral empezó a dar reportes de las intensas olas que azotaron las principales bahías, en especial en la zona sur y centro de la costa, lo que originó que se ordene el cierre temporal del puerto de Ilo. En la zona de Chincha y Pisco los pescadores artesanales optaron por no hacerse a la mar para evitar alguna tragedia.

En el caso de Tambo de Mora, la población pasó horas de angustia ya que el mar se salió hasta inundar las oficinas del desembarcadero artesanal. Además, se reportó que unas 10 familias se vieron afectadas por el maretazo ya que sus viviendas fueron alcanzadas por las intensas olas.

En el caso de Lima, la caleta de pesca artesanal de Chorrillos también sintió la anomalía en el oleaje, por lo que los pescadores de dicho muelle prefirieron permanecer en tierra, siguiendo las recomendaciones de la Capitanía de Puerto que indicó esperar a que el fenómeno natural se disipe y evitar así tanto pérdidas humanas como materiales.

Habrá más episodios
El capitán Soblich también refirió que este tipo de anomalías marítimas se pueden volver a presentar en los siguientes meses, por lo que no descartó que -en lo que queda del año- el litoral peruano vuelva a ser castigado por las fuertes olas. También confirmó que la mayoría de puertos fueron cerrados por medida de prevención.

Además, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú explicó que las condiciones atmosféricas en el océano Pacifico Sur, durante esta semana, revelaban el desarrollo de perturbaciones que generaron intensos oleajes anómalos que alcanzaron nuestras zonas costeras en la tarde del miércoles con características de ligera intensidad.

Omar Olivares
Patricia Chumo


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.