Mar de madres remeció al gobierno

Se trató de la mayor manifestación, hasta hoy, ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Más de quince mil madres coraje, dando muestra de valor y lucha cuando se trata de defender sus derechos, se movilizaron desde el Campo de Marte hacia la sede de la PCM, exigiendo al premier Del Castillo diálogo con las verdaderas dirigentes del programa social del Vaso de Leche. Debido a la magnitud de la protesta, las inmediaciones de la sede estatal lucieron enrejadas y custodiadas por efectivos. En clara muestra que el gobierno le teme al pueblo, la Policía reprimió a las manifestantes con la intención de dispersarlas, pero sus intentos fueron en vano. Nadie detuvo a estas valerosas mujeres, quienes no dudaron en enfrentarse a la Policía. Lima se remeció ante el paso de este mar de madres…

Por Diario La Primera | 06 ago 2008 |    
Mar de madres remeció al gobierno
(1) Multitudinaria marcha. Las verdaderas beneficiarias del Vaso de Leche abarrotaron varias calles para exigir que no recorten el alimento de los más pobres. (2) Policías las reprimieron como si fueran delincuentes. (3) Provistas con ollas y carteles, madres salieron a protestar. (4) Los niños también participaron de multitudinaria movilización. (5) Cientos de policías cercaron a las madres en distintos puntos de la capital. (6) Jorge del Castillo dio su brazo a torcer. (7) Inmediaciones de la PCM lucieron enrejadas.
Miles de mujeres, del programa del Vaso de Leche, hicieron temblar la PCM. Detuvieron tránsito en Lima, exigiendo que no les recorten presupuesto.

Desde las 8:00 de la mañana, los beneficiarios del programa social llegaban desde los diferentes distritos de Lima y Callao hacia el Campo de Marte. Estaban provistos de pintorescos carteles, donde demostraban su rechazo a la intención del gobierno de recortar el presupuesto 2009 de los Comités del Vaso de Leche –acusan– hasta en 50 por ciento. Entonando llamativos cánticos como: “Dicen que las madres no saben luchar, ya verá el gobierno caraj… lo que va pasar”, la multitudinaria marcha tomó la avenida Arequipa rumbo a la sede de la PCM, en Miraflores.

“Esta es la verdadera organización del Vaso de Leche, no las seudodirigentes con las que se reunió ayer (lunes) el premier. Acá estamos los verdaderos beneficiarios que alimentamos a nuestros hijos con el programa”, manifestó Pilar Brito Álvarez, presidenta de la organización de los Comités Sociales de Lima y Callao. La dirigente recalcó que desde 1996 el gobierno no les incrementa el presupuesto, a pesar que los precios de los alimentos subieron. Agregó que reciben actualmente alrededor de 107 millones anuales para alimentar a más de 159 mil 784 beneficiarios. Lo que representa que el Estado sólo pone S/. 0.27 céntimos por cada ración y no S/. 1.00 “como trata de engañar” Jorge del Castillo.

La presidenta del programa social enfatizó que dos veces al año se realiza el padrón de beneficiarios. Dicho registro –asegura- lo hacen los distintos comités en coordinación con las municipalidades locales y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es por ello que exhortó al premier a informarse antes de decir que hay “corrupción” en el programa. “La corrupción y los malos hábitos son de parte del gobierno. Ellos que cobran sus jugosos sueldos con el dinero de todos los peruanos”.

Premier mentiroso
Brito Álvarez acusó al jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, de mentiroso. Es que el 27 de setiembre del 2006 el premier firmó un acta de compromiso con el Comité del Vaso de Leche, en la que se comprometió a gestionar un Decreto de Urgencia Nº 009-2006 para garantizar la distribución del vaso de leche a todos los beneficiarios. Además, en ese entonces, aseguró a las madres modificar el artículo 9 del Decreto Supremo Nº 041-2002-PCM, que modificó la Ley que declaraba de prioritario interés nacional la labor de Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Comedores Populares y otras organizaciones sociales de base. “Del Castillo ya nos demostró que es un mentiroso, por eso ahora buscamos un diálogo con resultados”, acusó.

Premier cede y firma acta
La multitudinaria marcha dio frutos. A pesar de la represión y la violencia vivida, fue una jornada de logros. Luego de varias horas de diálogo con Jorge del Castillo, las dirigentes del Programa de Vaso de Leche llegaron al acuerdo de que el Ministerio de Economía y Finanzas no recortará el presupuesto asignado para el 2009. La presidenta del programa, Pilar Brito, dijo que el compromiso quedó plasmado en un acta suscrita al término de la reunión. Otro acuerdo logrado fue que todos los beneficiarios de este programa social sean incluidos en el Registro Único de Beneficiarios con la finalidad de aumentar la transparencia.

Ante la voz de las miles de manifestantes, el jefe del Gabinete informó que se acordó realizar un estudio para mejorar lo niveles nutricionales de la ración que se reparte a los niños beneficiarios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.