Malas transnacionales en el banquillo

¿Cuánta responsabilidad tienen las grandes empresas que los gobiernos europeos defienden con tanta dedicación, en las condiciones de pobreza masiva, degradación ambiental y corrupción pública que afectan a nuestros países?

| 20 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 679 Lecturas
Malas transnacionales en el banquillo
(1) La mayor parte de la contaminación ambiental es provocada por empresas transnacionales. (2) La agroindustria es el boom de la política neoliberal. No obstante, ofrece empleos precarios.
679

Con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que tendrá lugar en Lima los días 16 y 17 de mayo, el papel de las grandes inversiones procedentes del viejo continente ha sido puesto sobre la mesa de la discusión. Los gobiernos de la UE promueven acuerdos con nuestros países para proteger esas inversiones que, siendo privadas, son sostenidas con todo el poder estatal de sus países de origen, y pretenden convencernos de que concederles ventajas en diversas materias: trato nacional y de nación más favorecida, libre movimiento de capitales, expropiación indirecta, propiedad intelectual, compras públicas, solución de controversias, etc., nos beneficia a todos.

Sin duda los latinoamericanos sabemos bastante sobre la conducta de los capitalistas europeos, que no es muy diferente a la de los procedentes de otros países como Estados Unidos, Japón, Canadá o Chile. Y para saber de lo que son capaces no necesitamos irnos 500 años para atrás, sino mirar alrededor nuestro, donde se mueven empresas poderosas como Telefónica, Repsol, Suez, Bayer y otras.

Tribunal
En la década de los 70, el filósofo Bertrand Russell presidió un Tribunal de los Pueblos del Mundo para juzgar a Estados Unidos por los crímenes de la guerra de Vietnam. En 1976, en Argelia quedó institucionalizado el Tribunal Permanente de los Pueblos con una carta de constitución, con la participación de varios premios Nobel y eminentes defensores de los derechos humanos. Hasta la fecha ha habido más de 40 sesiones de este organismo y habrá otra en mayo, en Lima, oportunidad en la que será la segunda vez en que se instale acompañando a la Cumbre ALC-UE

A Lima llegarán las conclusiones de la sesión desarrollada en Viena hace dos años y los resultados de los trabajos de preaudiencia realizados en Bogotá, Glasgow, Madrid, Nicaragua y Bilbao. En Lima, el día 16 de abril, hubo una audiencia preparatoria en el auditorio del Colegio Médico del Perú, con casi 200 asistentes, que sirvió para presentar cuatro casos emblemáticos:

a) Caso Camposol, de violación del derecho al trabajo y a la libertad sindical, contra trabajadoras y trabajadores de la agroexportación, en el que se encuentra implicada una inversionista internacional de origen sueco.

b) Caso HSBC, de manejo corrupto de la deuda externa, en el que un banco inglés (Hong Kong & Shangai Banking Corporation) y uno peruano se concertaron para estafar al país por más de 100 millones de dólares, a través del canje de papeles de deuda por propiedad en empresas privatizadas.

c) Caso Tauccamarca, de envenamiento de 22 niñas y niños de una comunidad rural del Cusco, por la mezcla de sus alimentos con material químico que ya se encontraba prohibido en todo el mundo y que seguía siendo utilizado en el Perú, y era vendido por la empresa alemana Bayer.

d) Caso Majaz, de violación del derecho al trabajo, a la propiedad de la tierra, al medio ambiente sano y a la participación social, de los pobladores de dos provincias de Piura, a quienes se les quiere imponer un proyecto minero, el cual rechazan porque afectará su actividad agropecuaria.

Este evento ha empezado a calentar los motores de la Cumbre de los Pueblos ALC-UE Enlazando Alternativas 3, que se instalará en mayo, con una visión crítica respecto del encuentro de los presidentes y jefes de gobierno de los dos lados del mundo.

¿Qué hará el Tribunal de los Pueblos en la Cumbre ALC-UE ?
Explicar cómo es que las empresas transnacionales actúan con total impunidad en la violación de derechos humanos, en su afán por tener mayores utilidades, y cómo los TLC contribuyen a fortalecer esa impunidad.

Evidenciar el papel de los grupos de poder económico de América Latina que legitiman la impunidad de las transnacionales.

Identificar cómo es que las normas internacionales de derechos humanos pueden obligar a las transnacionales a anteponer el respeto de los derechos de la población, a sus ganancias.

Tener elementos claros para desmantelar el gran poder de las transnacionales frente al Estado.

¿A qué empresas transnacionales juzgará el Tribunal de los Pueblos?
Son más de treinta las empresas transnacionales que serán denunciadas en Lima del 13 al 16 de mayo en la sesión del Tribunal de los Pueblos, como parte de la Cumbre Social paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado ALC-UE.

Entre las principales empresas europeas que serán puestas en el banquillo de los acusados tenemos a Unión Fenosa, BBVA y Repsol de España; la Schell e ING de Holanda, la Bayer y Roche de Alemania: HSBC y Apex Silver de Inglaterra.

Además de los casos presentados, diversas organizaciones siguen haciendo llegar sus denuncias ante este tribunal.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD