Madre de Dios inició paralización

Actividades se detuvieron totalmente por paro amazónico. Jornada se extiende hoy a otras zonas orientales del país. No hubo violencia. Se unirán a paro nacional de mañana.

Por Diario La Primera | 08 jul 2008 |    
Madre de Dios inició paralización
(1) La lucha continuará hoy y mañana. La selva hace sentir su rechazo al gobierno actual. (2) Puertas cerradas fue el común denominador. (3) Protesta contundente y sin violencia.

Más datos

DETALLE

Zegarra explicó que, si Madre de Dios inició la paralización un día antes que las demás regiones amazónicas, se debió a que esta medida coincidía con el aniversario de su localidad, que se celebra el 10 de julio. Y las celebraciones empezaban este lunes, por lo cual quisieron celebrar marchando por sus derechos.

El panorama de protestas se generaliza en todo el país. Como antesala a las medidas de lucha que esta semana se realizarán en la selva, Madre de Dios ya inició la paralización de 72 horas programada desde ayer, lunes 7 de julio, hasta este miércoles 9, coincidiendo con el paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Tienen sus propios pedidos, pero en general la queja va contra la política entreguista del gobierno actual.

No hubieron choques con la Policía, lo que se vivió fue una paralización general. Luis Zegarra, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios, precisó a LA PRIMERA que la medida de lucha fue exitosa y total durante el primer día.

Desde las 00:00 horas del lunes, diversos gremios de la región, entre los que figuran los agricultores, mineros, transportistas, comerciantes, mototaxistas, entre otros, se plegaron al paro, participando en las marchas y manifestaciones que se desarrollaron desde altas horas de la madrugada.

“Tal y como se esperaba, la paralización ha sido total. El pueblo de Madre de Dios ha reconocido el llamado y ha mostrado una respuesta contundente ante la arremetida del gobierno aprista que quiere vender los terrenos de nuestra selva”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que en la medida también han participado diversas comunidades nativas, que junto a la población de diversos distritos de la región –Huaypetuhe, Colorado y Laberinto, La Pampa, Mazuco e Iberia– exigen a las autoridades del gobierno central solucionar los problemas que aquejan a la población, como es el alza del costo de vida.

“El aumento de los precios de los productos de la canasta familiar es uno de los principales reclamos de la población. No es posible que algunos productos, como el aceite, hayan subido hasta en un 100%”, indicó.

Derogatoria de ley
En el primer día de paralización, la población de Madre de Dios realizó una marcha por las principales calles de la cuidad, la cual concluyó con un acalorado mitin en la Plaza de Armas, donde los lugareños –y pobladores que llegaron de otros distritos– exigieron la derogación de la Ley 28852, Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería.

Zegarra mencionó que la negativa ante esta ley se debe a que dicha norma “pretende arrancar territorios amazónicos a los hombres y mujeres del campo en Madre de Dios, y de todas las regiones de la selva en sí”.

Asimismo, reclamaron igualdad en cuanto a las exoneraciones tributarias, pues sostuvo que su región tiene un trato diferente con respecto a las demás. “Pedimos que se nos dé el mismo trato que Pucallpa, por ejemplo”, afirmó. Otro punto, dijo, es el relacionado a la administración del gobierno regional, el cual “se dedica mucho a obras sin trascendencia. Pedimos que se haga un mejor trabajo en cuanto a la seguridad ciudadana y la lucha contra las drogas”, manifestó.

Cero actividades
Por su parte, el secretario general del Frente de Defensa del distrito de Las Piedras, Domingo Márquez Wunder, afirmó que la medida fue totalmente pacífica, y que –hasta el cierre de la presente edición– no hay señales de represión por parte de las autoridades y la Policía Nacional. Precisó que las actividades en toda la región se detuvieron totalmente, y que si bien en algunos puntos de la región se realizaron tomas de carreteras en horas de la madrugada, dichas acciones no fueron violentas. “El comercio, las clases, los vehículos, todos han parado. El paro ha sido una medida de todos. El pueblo se ha unido en esta lucha”, señaló.

En tal sentido, aseguró que la medida seguirá durante los siguientes días acordados, pues “la población de Madre de Dios no dará su brazo a torcer. Ya estamos cansados de que siempre nos digan que llegaremos a una solución y no pasa nada”, dijo.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.