Los escritores invitados

En la delegación oficial que visita el Perú se encuentra Christian Valles, antropóloga que preside el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro de Venezuela; Carmen Bohórquez, crítica y ensayista, coordinadora de la Oficina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, del Ministerio de Cultura; Carola Chávez, cronista que viene a presentar un libro y a dictar la conferencia “Clase media y revolución”; Armando José Sequera, escritor y periodista, Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba, y que dictará la conferencia “Las dictaduras en la literatura para niños y jóvenes” y presentará su libro “Passarola”.

Por Diario La Primera | 04 jul 2011 |    
Los escritores invitados

He aquí algunos invitados de la delegación oficial que formará parte del programa de actividades de la feria:

Gustavo Pereira. Poeta y crítico literario. doctorado en estudios literarios en la Universidad de París. Uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana. Ha publicado más de treinta títulos. Viene a presentar su libro “Cuentas” y también el libro de Juan antonio Calzadilla “Ezequiel Zamora y la tierra de los hombres libres”, editado por el Centro Nacional de Historia de Venezuela.

Luis Alberto Crespo. Periodista y poeta. Presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Ha escrito “Costumbre de sequía” (1977), “La intima desmesura” (2003), entre otros libros. Viene a Lima a presentar su poemario “Sé” y a dictar la conferencia “Andrés Bello, nuestro desconocido”.

Su padre fue periodista y pintor, por ello comenzó en el arte pintando. Sin embargo, se encaminó por las letras. “No debemos entender la cultura como algo privado, personal, sino como algo de todos. Hay que enfrentarse a los grandes señores que concebían la cultura como un beneficio personal. Ahora cualquier venezolano puede publicar un libro, cumpliendo los requisitos de una buena escritura. Para ello hay imprentas regionales que se dedican a publicar a noveles escritores. ‘El libro espera’, y, como dice alguien por ahí, ‘Cuando lo abrimos, descansa’”.

William Osuna. Poeta y editor. Ha publicado “Mas si yo fuese poeta, un buen poeta”, Antología de la mala calle”, “Miré los muros de la patria mía”, entre otros. Dirigió el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y dirigirá el taller de poesía para jóvenes “Hágase poeta en 24 horas” en la XVI Feria Internacional del Libro de Lima; donde será presentado su libro “Miré los muros de la patria mía”. Dirige la editorial El Perro y la Rana, que tiene 5 años de fundada.

“Se hizo una campaña de alfabetización en Venezuela, pero ¿para darle los mismos códigos de dominación al pueblo?, eso no tiene sentido. Entonces creamos la editorial El Perro y la Rana que rompe con este esquema. Se comenzó con una biblioteca básica de 25 títulos; un millón de libros por título. En una Operación Dulcinea se regaló un millón de libros de ‘El Quijote’ con prólogo de José Saramago (por los 500 años de El Quijote). En una anterior Operación Lancelot, se repartió un millón y medio de ejemplares de ‘Los miserables’ de Víctor Hugo”. Sobre la desunión del continente, dijo: “Sería utópico, sueño de poeta, pero yo creo que, por encima de las contradicciones políticas, nunca debemos separarnos de esta parte humana (que es el encaminarnos) hacia mañanas comunes”.

Roberto Hernández Montoya. Ensayista, periodista y humorista. Presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Ha publicado “La enseñanza de la literatura y otras historias” (1976), “Libro del mal humor” (1982), “La ciencia ha muerto… ¡vivan las humanidades!” (2009), entre otros libros. Dictará en Lima la conferencia “La Real Academia Española tiene mala ortografía”.

“Nuestro poeta Gustavo Pereira dice que ‘Los libros esperan’” a sus lectores, dice Hernández Montoya. Esa es la idea compartida por algunos miembros del sistema editorial de Venezuela, que los libros deben estar ahí para cuando haya alguien que se dirija a ellos. Al preguntársele sobre si el Premio Rómulo Gallegos mantiene la línea, respondió: “Este año ha ganado Fernando Piglia. Anteriormente lo hizo Fernando Vallejo. Estos son escritores no-amigos de Hugo Chávez”.

Humberto Mata. Narrador, ensayista, crítico de arte. Miembro fundador de la Galería de Arte Nacional. Desde 2004 preside la Fundación Biblioteca Ayacucho. En palabras del crítico venezolano José Balza, la prosa de Mata “cuenta con un estilo impecable, una transparencia gramatical que asordina el magnífico empleo de los verbos y la adjetivación, el tramado de las comas, que al fluir de la anécdota parecen desconfiar de lo narrado”. Ha publicado “Pie de página” y “Revelaciones de una dama que teje”, entre otros textos.

“Hace 3 años comenzamos a poner los libros de la Biblioteca Ayacucho en la web (los que no tiene derecho de autor) y se pueden bajar a la computadora personal de cada cual absolutamente gratis. El libro no es un objeto comercial. En Este país, cada Estado tiene al menos una imprenta para publicar a la gente de ese Estado”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.