Los otros católicos bajo controversia

El grupo católico de oración María Auxiliadora acusó a la agrupación religiosa Opus Dei de manipular y engañar a las personas para atraerlas a su grupo que, según ellos, es una logia secreta.

| 16 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 952 Lecturas
Los otros católicos bajo controversia
Se han extendido a todo el mundo, inclusive al Perú.
952

Manuel Mindán, coetáneo de José María Escrivá de Balaguer, fundador de Opus Dei y entronizado santo hace unos años, sostiene que éste era un “hombre oscuro, introvertido y con notable falta de agudeza” que solo pudo acceder a la formación profesional por el sacerdocio.

Agrega que era una persona poco dotada y que tenía evidentes signos de enfermedad mental y fue conocido por su carácter irascible. Cuando llegó a ser religioso, cierta vez dijo ‘ahorcaría al último obispo con sus propias tripas’, frase típica de personas con problemas mentales. También dicen que fue un mitómano.

Durante su vida, apoyó a la dictadura de Franco, y admiró a Hitler. Sostuvo: ‘Hitler contra los judíos, Hitler contra los eslavos, esto significa Hitler contra el comunismo’. Escrivá amaba la violencia de la guerra. ‘¡La guerra! La guerra tiene finalidad sobrenatural... Pero tendremos, al final, que amarla, como el religioso debe amar sus disciplinas.’.

Gracias a su contubernio con la dictadura franquista, dicen sus críticos, Escrivá de Balaguer logró ocupar posiciones en las principales universidades españolas, con sus aliados. Además de la educación, añaden, el Opus Dei se infiltró en puestos clave de todo el inmenso aparato burocrático del estado español. Así, constituyó un imperio económico, gracias a los favores durante las largas décadas de la dictadura franquista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD