Llamarán a ministra por racha sangrienta

Debido a los imparables accidentes que siguen enlutando más familias y en vista que el Plan Tolerancia Cero no funciona, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso exigirá la presencia de la ministra de Transportes, Verónica Zavala, ante dicho grupo parlamentario, para dar explicaciones sobre el tema. Así lo señaló a LA PRIMERA Susana Vilca Achata, presidenta de la mencionada Comisión, quien recalcó que el pedido será apenas empiece la nueva legislatura. Mientras los heridos del reciente accidente de Soyuz siguen en los hospitales, diversos gremios alzaron su voz porque nadie hace algo para disminuir la racha de tragedias, efecto del ausentismo de un real control en las pistas.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    
Llamarán a ministra por racha sangrienta
(1) Debido a los constantes accidentes y a la inacción del Plan Tolerancia Cero, ministra será citada a Comisión de Transportes del Congreso. (2) Ministra dará explicaciones. (3) Estrategias del MTC no funcionaron.
Comisión de Transportes pedirá explicaciones a Zavala. Gremios recalcan que el Estado no tiene control en dicho sector.

Más datos

HERIDOS

De un total de 68 heridos, producto del choque de dos buses el domingo en la variante de Pasamano, hasta ayer sólo quedaban 32 quienes eran atendidos en diferentes nosocomios. El resto fue dado de alta. En el hospital de Chancay, eran atendidos 20 pacientes. De este grupo, José Lezama Leyva, de 55 años, es el único que se mantiene en estado crítico. Mientras que otros nueve heridos reciben atención en el hospital de Huaral. Los restantes son atendidos en nosocomios de Lima.

Para la congresista nacionalista, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “no se preocupa” por cumplir con su tarea de control y fiscalización. Además, enfatizó que cada vez que suceden estos lamentables accidentes, el MTC sólo aplica una pequeña sanción a los responsables. “La ministra Zavala debería hacer cumplir la legislatura y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables”, sostuvo.

Vilca Achata recalcó que los congresistas se “esmeraron” para que las revisiones técnicas vehiculares pasen a manos del Ministerio de Transportes, pensando que dicho ente iba a encargarse idóneamente de la fiscalización de vehículos, pero lamentó que el MTC “no se esmere igual” por sacar adelante las inspecciones.

“No existe coordinación entre la Policía, los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes. Es por ello que los accidentes y los asaltos en las carreteras continúan”, acusó la congresista.

“Brevetes se dan como volantes”
Para José Díaz León, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros de Lima y Callao (Asetup), los accidentes seguirán dándose, debido a que el país “carece” de políticas de transporte que controlen desde la expedición de los brevetes hasta la revisión permanente de los vehículos. “Los brevetes se entregan como si fueran volantes, a cualquier persona que lo solicite, incluso aquellas que no cumplen los requisitos”, acuso el dirigente.

Agregó que no hay un periodo de prueba de manejo, como sí le exigen a los pilotos de aviones, quienes deben acumular un número de horas prácticas antes de obtener su licencia. “En el Perú, como en ningún otro país, se concede brevetes aprobando un paupérrimo examen de conceptos y con cero horas de prácticas”.

Referente al accidente ocurrido en la variante de Pasamayo, que dejo una veintena de muertos y más heridos, manifestó que la falla fue claramente humana, pero recalcó que es una tragedia que pudo evitarse. “Es urgente capacitar al recurso humano, pero parece que el Ministerio de Transportes no lo entiende de esta manera. Es por ello que no se preocupa por hacer cumplir la ley de profesionalización de choferes… tal parece que la norma es letra muerta”, acusó.

“MTC no puede controlar”
“En vista que el Ministerio de Transportes no cuenta con el tiempo suficiente para dedicarlo al servicio del transporte terrestre de pasajeros, proponemos la creación de un organismo regulador de transporte que se encargue de la fiscalización de los vehículos y de la regularización laboral de los trabajadores”, manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Transportistas, Joaquín Ormeño, quien recalcó que el ente evitaría el incremento de accidentes en las carreteras del país.

Ormeño indicó que la norma evitará la informalidad reinante en el sector, como el incremento de los precios por parte de los transportistas en fechas festivas.

“Salen muchos reglamentos para sancionar y eso no es asÑ Hay que mejorar las vías, se necesita un diálogo permanente con las autoridades resposables”, enfatizó y pidió al MTC reciba a los transportistas y empresarios del sector para dialogar y buscar soluciones a la problemática.

Wilder Mayo M.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.