Limeños optimistas pese a todo

Como principales beneficiarios de la apertura de nuestras fronteras comerciales al mundo, los limeños expresan sus opiniones sin reflejar el impacto total de la crisis financiera global.

Por Diario La Primera | 28 jul 2009 |    
Limeños optimistas pese a todo
(1) La población se mostró sensible a las alzas de precios, en particular de los alimentos y servicios básicos. (2) La inversión genera empleo, lo cual debería traducirse en mejoras sociales para la población. (3) Farid Kahhat, profesor de la Universidad Católica.

Más datos

Kahhat cree entonces que la favorable percepción limeña respecto a la inversión privada podría variar.

La mayoría de limeños, con el optimismo que le caracteriza y también porque es una de las poblaciones que más beneficios ha recibido del crecimiento económico, considera que el libre comercio es bueno para la economía (69%), las empresas (68%), los trabajadores (63%) y hasta los campesinos y agricultores (54%), según la ultima encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP).

Farid Kahhat, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, dice que esta percepción de los limeños obedece a que es el “segmento de la población que más se beneficia de la inserción creciente de nuestro país en la economía internacional”, lo que contrasta con el pensamiento de los pobladores de las regiones andina y amazónica, que más bien sienten que están excluidos de la bonanza generada en los últimos años.

Kahhat cree entonces que la favorable percepción limeña respecto a la inversión privada podría variar, aunque hasta ahora no ha habido una mayor variación durante los primeros meses de la crisis. “Esta encuesta de IOP debería recoger buena parte de sus efectos sobre las actitudes de los limeños”, argumenta refiriéndose al impacto de la crisis global sobre la opinión de la población de Lima.

Teniendo en cuenta que según algunos economistas la crisis ya causó los peores estragos durante el primer semestre que pasó, y que la economía peruana ha decrecido respecto del año anterior, con una proyección de tan sólo 2.3% (el 2008 fue de 10%). “Esas actitudes, sin embargo, no han sufrido una variación perceptible (o, en su defecto, esa variación se encuentra dentro del margen de error), anota Kahhat.

En el mundo
Este punto de vista limeño resaltado en esta encuesta, sin embargo, contrasta con su pesimismo respecto al futuro en el mundo. A la pregunta “si cree que el mundo estará mejor o peor dentro de 10 años” responde que estará peor (43%), sólo un 35% mantiene su optimismo en que el mundo mejorará en la próxima década.

En esa misma línea depresiva, la mayoría de limeños cree que hoy estamos peor (61%) que hace 10 años. En este item, el sector femenino es mucho más fatalista (63%), al igual que el grupo etáreo de 45 años a más (63%).

Y ¿cuáles serían los azotes que agravarían esta situación? El primero de ellos, la pobreza y el hambre (87%), la escasez de alimentos (86%), las armas nucleares (85%), el calentamiento global de la Tierra (84%), las epidemias como el SIDA (82%), el narcotráfico y el crimen organizado (74%), el terrorismo internacional (71%), las guerrillas (64%), los liderazgos populistas (33%) y hasta el surgimiento de China como potencia mundial (23%).

En lo que concierne al grado de interés y la actitud frente a los temas de la agenda internacional tampoco ha cambiado significativamente la opinión de los limeños, entre septiembre de 2008 y julio de este año.

“Lo cual parecía probable, dadas las excepcionales circunstancias que rodearon la encuesta anterior: la realización en Lima de dos cumbres internacionales (Vg., las de ALCUE y APEC), el inicio de la crisis económica internacional, y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (que despertaron un interés especial por el marcado contraste que existía entre la imagen pública de George W. Bush y la de Barack Obama a nivel mundial).”

Qué opinan los peruanos respecto a “tener participación activa en asuntos mundiales o mantenerse alejado de los asuntos mundiales”. La mayoría de los encuestados prefiere la participación activa (85%), mientras que un exiguo 11% preferiría “mantenerse alejado de los asuntos mundiales”. Este sería un sentir muy parecido en todos los sectores de la población, tanto por sexo como por grupo etáreo que coinciden (11%) en este parecer.

El optimismo de la gente limeña vuelve a despertar cuando de hablar del Perú en el contexto mundial se trata. ¿Qué tan importante es el Perú a nivel internacional: mucho, algo, poco o nada? La respuesta es sorprendente si se contrasta con la realidad. La gran mayoría (68%) cree que mucho, mientras que sólo un 31% cree que poco o nada.

Y, también cree (80%) que la importancia de nuestro país ha crecido a nivel internacional respecto a los 10 años anteriores. Sólo un 11% cree que tenemos menos importancia en el concierto mundial.

Soy latinoamericano
Según la misma encuesta de IOP, los limeños no consideran beneficioso para nuestros intereses la inversión extranjera procedente de Chile. Un 54% cree que los capitales del país sureño “es poco o nada favorable”.

No obstante, piensan que Chile ha sido el país de Latinoamérica más influyente en la región (27%), por encima de Brasil (21), y Venezuela (18%), a quien dicho sea de paso consideran el país que más problemas causa en la región (48%).

Mientras que en los próximos diez años, creen que el país latinoamericano de mayor influencia será Brasil (25%), seguido por Chile (20%) y Perú (13%), por encima de Venezuela (11%) y México (4%).

Latinoamericanos antes que andinos
A la pregunta de ¿qué se siente usted más?, la mayoría respondió Latinoamericano (35%), y sólo un 19% se identifica como andino. En particular los jóvenes de 18 a 29 años (39%) se afirman como latinos, así como los de los niveles socioeconómicos A/B (38%) y C (39%).

Sólo un 12 por ciento de jóvenes (entre 18 y 29 años) asume su identidad andina y en el nivel socioeconómico D/E (27%).

El cuadro ha variado sensiblemente. En setiembre de 2008, un sector mayoritario de encuestados 29% asumía su ser andino, antes que latinoamericano (27%). Habría que hacer un estudio sobre esta variación.

Tres años de gestión regular
En la encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima (GOP), los limeños le han otorgado un calificativo de regular a los tres años de la administración gubernamental presidida por Alan García.

La mayoría siente que la situación del país “se ha mantenido igual” (40.3%), un 37.4% cree que ha empeorado, y sólo un 21.7% afirma que ha mejorado respecto de los

Para ellos, la gestión del presidente García ha sido regular (51.3) pese a que consideran mala su actuación en temas como la lucha contra la subversión (40.6%), lucha contra la corrupción (45.2%), lucha contra el narcotráfico (38.4%), y respecto al tratamiento de las Fuerzas Policiales (32.5%), Fuerzas Armadas (30.7%) y derechos humanos (25.9%).

También en materia económica, los limeños encuestados por el GOP consideran que ha sido regular (51.9%) y sólo un 0.9% lo considera muy buena.

En cuanto al manejo de conflictos sociales, un 48% cree que ha sido mala y muy mala la gestión del gobierno de García. Sólo un 38.4% califica de regular la forma como las autoridades manejaron los problemas sociales.

En general, en los temas sociales la ciudadanía limeña califica como regular la administración gubernamental.

En cuanto a lo peor que la población percibe del gobierno, está el alza de precios (25.6%), la corrupción (18.3), conflicto en Bagua (13%), huelgas (11.2%), no cumplir promesas (4.8%), entre otros.

Susana Grados
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.