León: El precio del silencio

El presidente de la República Alan García debió pedir la conformación de una comisión investigadora en el Congreso para que se esclarezca su participación en el negociado irregular entre representantes de Perupetro y Discover Petroleum, afirmó la ex congresista Anel Townsend, al considerar que el arresto domiciliario concedido a Rómulo León busca su silencio en torno a su relación con las altas esferas del poder.

Por Diario La Primera | 09 julio 2009 |  751 
León: El precio del silencio
Rómulo León dice que nadie debe preocuparse, que no hablará. García pidió primero la cárcel para León y lo llamó rata. Luego bajó el tono.
La ex congresista Anel Townsend cree que a Rómulo León lo mandaron a su casa para asegurarse de que no hable.

Más datos

DETALLE

Ni el escándalo de los petroaudios ni la corrupción generalizada son producto de intromisión extranjera, señor García, manifestó ayer el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien dijo que la libertad de Rómulo León pretende dejar el caso en total impunidad.

Rómulo llegaba a todas partes y no había una puerta que se le cerraba y menos la de Palacio de Gobierno.
751  

“Yo creo que a pesar de la Constitución que dice que no se le puede procesar ni someter a juicio durante su mandato, el presidente de la República ha debido pedir que haya una comisión investigadora para que le pregunte cómo es que no llega a saber nada respecto a estas circunstancias absolutamente fuera de lo normal y regular, que un premier (Jorge del Castillo) se reúna una cantidad enorme de veces en una suite del Hotel Country con un empresario (Fortunato Canaán) que venía a buscar contratos directos, sin licitación y con altos contactos”, manifestó Townsend en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Además, se veía que Rómulo llegaba a todas partes y no había una puerta que se le cerraba y menos la de Palacio de Gobierno. Yo creo que hay la intención de favorecer a Rómulo León para que no hable, así es como ocurre muchas veces”, agregó.

Estimó que si ya existía una falta de confianza sobre la forma en que se ventilaba el juicio, con la liberación del ex funcionario aprista no existe ninguna garantía de que este continúe su curso normal.

“Ya sabemos que con dinero o con corrupción a malos funcionarios se les puede manipular, respecto al arresto domiciliario, que es un premio para que él haga lo que quiera. Definitivamente, hay que pedir explicaciones (…)”, aseveró.

Los intocables
La ex legisladora calificó de un "escándalo" que el Poder Judicial se pronuncie a favor de una “prisión dorada” para León Alegría, tras considerar que la variación de la detención es injustificada, porque eso permitirá que el procesado pueda “manejar mayor información y desviar lo que pretenda desviar y cambiar algunas cosas referidas a su proceso”.

Dijo no sorprenderle la decisión judicial, sobre todo porque en los últimos días se habría aprovechado del interés del público en las informaciones vinculadas al asesinato de la artista folclórica Alicia Delgado, que refirió está llegando a ser “un psicosocial que está durando casi como lo que eran los psicosociales fujimoristas”.

“En el momento, en que todo el mundo está siguiendo esto, explotando la popularidad de la actividad artística, soltar a Rómulo León a un arresto domiciliario parecía lo más conveniente a los intereses de quienes no quieren ser tocados; no nos olvidemos, porque, ¿qué hacia la secretaria de Alan García en el Country Club y el secretario general de la presidencia coordinando las citas para Canaán? Estamos hablando de otros niveles de poder que se vinculan con la corrupción”, aseguró.

Del Castillo debe declarar
Consideró que “sería el colmo” que el proceso seguido al ex ministro de Pesquería termine con un archivamiento en el Poder Judicial. Se mostró a favor de que las indagaciones continúen y de que el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, responda a las citaciones que formule el juez del caso.

“Yo creo que todo funcionario público tiene que estar dispuesto a someterse a las investigaciones y aclaraciones del caso, creo que en este proceso que lleva meses y tiene expresiones negativas respecto a la celeridad, hay que estar vigilantes y exigir que continúe, porque (…) el Poder Judicial no ha cerrado el caso, eso sería el colmo”, refirió.

“Del Castillo y todos los involucrados tienen que someterse a los testimonios que le soliciten, porque recordemos que el Poder Judicial tiene la capacidad de solicitar al Parlamento ante cualquier circunstancia que afecte a sus miembros, a través de los mecanismos constitucionales”, acotó.

Remarcó que el Poder Legislativo ha perdido capacidad de investigación, al recordar que después del 2001 el primer poder del Estado realizó una sistemática tarea para indagar las irregularidades cometidas en el gobierno de Alberto Fujimori.

“Hemos visto que para la investigación de los petroaudios se ha buscado eso (escollos), no hay un conocimiento de lo que ha sido el informe en minoría y además hay una alianza entre fujimoristas y apristas. No olvidemos que el señor Carlos Raffo era un supuesto opositor y después vimos como terminó la decisión de la comisión (con su voto). Hay un problema de conexiones para no remover asuntos que vayan a afectar temas como el de las cajas del Ministerio de Salud y el tema de la reconstrucción del sur”, señaló. (Ideeleradio)
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario