Legalización ya existe

En noviembre de 2005, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas falló favorablemente en el caso K. L., joven peruana forzada a llevar a término el embarazo de un feto anencefálico, sentando un precedente para el Perú y el mundo. En el caso K. L. el fallo del Comité estableció que negar el acceso al aborto legal viola los derechos humanos básicos de las mujeres. Esta es la primera vez que un organismo internacional de derechos humanos hace responsable a un gobierno de asegurar el acceso a servicios para aborto legal.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Informe Especial | 1.1k Lecturas
Legalización ya existe
Ministro de Salud parece haberse quedado solo en su apoyo a la reforma.

Más datos

En el Perú el aborto terapéutico es legal desde 1924
1146

En el 2001, K. L. (en aquel entonces de 17 años y con tres meses de gestación) fue forzada a continuar un embarazo de un feto con anencefalia e incluso a amamantar a su hija durante cuatro días antes de que se produjera su muerte. Esto significó graves efectos para su salud mental, física y emocional, además del maltrato por parte del personal hospitalario. Se puso en riesgo su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.

Aunque la malformación se detectó en la semana 14 de gestación, K. no pudo acceder al aborto terapéutico tal como lo permite el Código Penal peruano.

En muchos casos la gestación puede constituirse en un grave riesgo para la vida o la salud física y mental de la mujer. Frente a esta realidad la mayoría de países en el mundo permiten la interrupción del embarazo.

El aborto terapéutico es la interrupción del embarazo por razones preventivas y/o curativas que se realiza cuando la vida y la salud de una mujer está en riesgo. En el Perú está permitido por ley.

Según las Naciones Unidas el 98% de países permite la interrupción del embarazo para salvar la vida de las mujeres.

En el Perú el aborto terapéutico es legal desde 1924, año en que fue incorporado en el Código Penal, y se mantiene hasta la actualidad como la única forma de interrupción del embarazo permitida en nuestro país.

Conforme a lo establecido en el artículo 119º del Código Penal no es punible el aborto cuándo es: practicado por un médico; con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera; y cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Casos en que es permitido
Conforme a lo establecido por los y las asistentes al Taller de Sociedades Médicas para Identificar el Perfil Clínico para el Aborto Terapéutico* realizado el 13 de agosto de 2005, estos son sólo algunos de los casos por los que se puede solicitar la interrupción del embarazo por razones terapéuticas:

● Insuficiencia respiratoria, demostrada por la existencia de una presión parcial de oxígeno menor de 50 mm de mercurio y saturación de oxígeno en sangre menor de 85%.

● Insuficiencia cardiaca congestiva clase funcional III-IV por cardiopatía congénita o adquirida (valvular o no valvular), hipertensión arterial o cardiopatía isquémica.

● Epilepsia rebelde al tratamiento.

● Insuficiencia renal crónica.

● Cáncer invasivo de cuello.

● Anancefalia.

● Mujeres en diálisis.

● Embarazo ectópico no roto.

● Neoplasia maligna del aparato gastrointestinal que requiera tratamiento quirúrgico, radio y quimioterápico.

● Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento.

● Síndrome de hiperestimulación ovárica refractario al tratamiento.

● Insuficiencia hepática crónica causada por hepatitis B y C.

● Hipertensión arterial crónica y evidencia de daño de órgano blanco y/o comorbilidad asociada.

● Diabetes mellitus avanzada.

¿Por qué no se hace efectivo?
La realidad en nuestro país demuestra que no es suficiente la existencia de la ley para permitir el acceso al aborto legal, pues éste aún es muy restringido, entre otros motivos, por la ausencia de una reglamentación que especifique quiénes pueden someterse a esa intervención y bajo qué procedimientos, así como por la escasa información que aún tienen las mujeres, que no conocen este derecho.

Movimiento Manuela Ramos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD