Las calles volvieron a encenderse

Crece el descontento. Trabajadores administrativos de FFAA agudizan protesta contra promesas incumplidas del Ejecutivo, con huelga de hambre y plantones. Policía los reprime con violencia.

Por Diario La Primera | 02 set 2008 |    
Las calles volvieron a encenderse

Más datos

(1) A casi 20 días de huelga indefinida, protesta cobra más fuerza ante mentiras e incumplimientos de autoridades.

(2) Nuevamente Policía lanzó gases pimienta a manifestantes.

(3) Félix Llagas seguirá en huelga de hambre hasta ser atendido.

(4) Efectivos intentaron dispersar a trabajadores a la fuerza.

(5) Represión aumentó malestar de los empleados civiles de FFAA.

Ya se acercan a 20 los días de la huelga indefinida de más de 14 mil empleados civiles de las Fuerzas Armadas (FFAA), y protesta no pierde fuerza. Las promesas incumplidas del Estado, emitidas por el premier Jorge del Castillo, aumentan el malestar de los trabajadores de las instituciones castrenses, que reclaman la equivalencia remunerativa con los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas. El compromiso de diálogo no se hizo realidad. Por eso, los manifestantes continúan su protesta, la que fue ayer duramente reprimida con gases pimienta y golpes.

Yolanda Rivera Huamalías, secretaria general del Sindicato de empleados civiles del Ejército, señaló a LA PRIMERA que el jueves 28 de agosto, el mismo premier les aseguró que iniciarían un diálogo con las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía, para encontrar una solución a sus reclamos, entre los que se incluyen la homologación del CAFAE y el incremento de la ración orgánica.

Ante el incumplimiento de la promesa, los empleados de las Fuerzas Armadas que desde hace días pernoctan frente al Ministerio de Defensa, instalaron ayer una olla común y quemaron ramas de árboles de la avenida Arequipa, esperando llamar la atención de las autoridades del Ejecutivo, que poco parecen interesarse en sus demandas.

“Nosotros estamos pidiendo el cumplimiento de un derecho que tenemos desde 1990. Tenemos sueldos irrisorios de 800 soles, menos descuentos, que no nos alcanzan para nada. La equivalencia remunerativa entre el personal militar y civil es un derecho reconocido en el artículo 60 del Decreto Legislativo 608 y el 61 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima ha ordenado su cumplimiento. Sin embargo, a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los ministerios de Defensa y Economía parece no importarles la ley y se pasan el problema de ministerio en ministerio, pensando en que así nos van a aburrir. Pues desde ya les decimos que no nos cansaremos”, señaló Rivera.

Puros huesos
Los trabajadores levantaron huesos de vaca, gritando “nosotros comemos huesos y sólo el ministro come carne” y fueron reprimidos por efectivos de la Policía Nacional, con golpes y gases pimienta, mientras los manifestantes cantaban el Himno Nacional frente al Ministerio de Defensa, como señal de que su lucha es pacífica y justificada.

Asimismo, los huelguistas que hace más de diez días iniciaron un ayuno de protesta y apoyo al paro fueron evacuados a sus lugares de origen –la mayoría eran de provincias– y reemplazados por un nuevo grupo de manifestantes. Félix Llagas Matos, trabajador desde hace 25 años de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), lleva tres días sin comer y aseguró que la huelga de hambre continuará hasta que los reclamos sean atendidos. “No bajaremos la guardia aunque tengamos que morir en la lucha. Siempre nos dicen que nos van a atender y a la hora de la hora ni nos dan la cara. Esta vez llegaremos hasta las últimas consecuencias con tal de que seamos escuchados. Basta ya de mentiras”, sostuvo Llagas.

Apafas también remecieron las calles
La Federación de Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Lima y Callao marchó ayer hacia el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y hacia el Congreso de la República para exigir el cumplimiento de la entrega de los desayunos escolares por parte del Pronaa, suspendida desde el pasado 27 de junio.

Edgar Cadenas de la Cruz, secretario de defensa de la federación, señaló a LA PRIMERA que los representantes del Pronaa, Fredy Hinojosa y Javier Barreda, le aseguraron que como el Ministerio de Economía sólo ha entregado 50 millones de soles para el programa, éste no puede asegurar la entrega de los desayunos hasta fin de año.

En tal sentido, indicó que las Apafas enviarán una carta a los ministerios de Economía y de la Mujer, para exigir que el gobierno cumpla con suministrar los desayunos aprobados y presupuestados a principio de año, pues de lo contrario serán perjudicados los niños y niñas que van mal alimentados a los colegios y tienen bajo rendimiento en las aulas.

Rubí Fox Bazán
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.