Lambayeque: basura y lluvias traban desarrollo

Catalogada como una de las zonas más importantes del país, Lambayeque apunta poco a poco a convertirse en un foco de desarrollo para el norte del país. Las recientes inversiones que se han dado disminuyen las malas condiciones de vida, sin embargo aún queda un largo camino por recorrer...

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
Lambayeque: basura y lluvias traban desarrollo
(1) Plaza de Armas de Chiclayo. Apuestan a convertirse en el foco principal de desarrollo del norte del país. (2) Distintos malestares aquejan a la región. (3) Yehude Simon afirma que normas actuales deben modificarse para lograr desarrollo. (4) Reque se opone a planta de procesamiento. (5) Apuestan por ellos.

Más datos

DETALLE

Lambayeque está dividida políticamente en tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. La región cuenta con 38 distritos.

Según el censo 2007, Lambayeque cuenta con una población de 1’112,868 de habitantes. 

Tiene un clima tropical, con temperaturas que varían desde los 35º a los 15º centígrados.

En los últimos meses Lambayeque presenta un problema que apesta: la acumulación de basura en las calles que al parecer no tiene una solución a la vista. Y es que principalmente en Chiclayo, capital de la región, este hecho deja en evidencia la urgente necesidad de que se instale una planta de reconversión, tratamiento y reciclaje de la enorme cantidad de desechos que a diario produce esta urbe que está en crecimiento.

Esta situación ha contribuido a que la ciudad de Chiclayo esté en constante peligro de riesgo sanitario. Condición que se agrava pues el recojo de basura es deficiente y las autoridades de la zona no toman las decisiones debidas para tratar de iniciar una solución a esta crisis, como lo advirtió hace poco el decano del Consejo Regional del Colegio Médico de Lambayeque, Raúl Fernández Vargas.

Las deplorables condiciones sanitarias que actualmente enfrenta la ciudad de Chiclayo ha incrementado los problemas respiratorios, daños en la piel y la visión, así como una considerable elevación en los cuadros de enfermedades diarreicas. Además de la proliferación de roedores. Asimismo, los fuertes vientos que arrasan los desperdicios de basura agravan esta situación.

Lluvias conocidas
Cada vez que el fenómeno de El Niño ha azotado la costa peruana, una de las zonas que mayor daño recibieron ha sido Lambayeque, sin embargo en esta época del año existen indicios de que las lluvias para los primeros meses del próximo año podrían ser caudalosas, pero las obras de prevención no existen.

Además de los trabajos que se requieren, lo más importante es establecer una partida presupuestal destinada a las labores preventivas, lo que se reflejaría en la menor incidencia de derrumbes, y puentes arrasados.

Un claro ejemplo de esto es que sólo a principios de este año el gobierno de Lambayeque declaró en emergencia a 13 distritos debido a las constantes precipitaciones que colapsaron las vías de comunicación, así como inundaron a diversas comunidades de la zona, ocasionando millones de soles en pérdidas. La lección parece que no se aprende.

El problema minero
Si bien Lambayeque no cuenta con actividad minera propiamente dicha, la zona de Reque, distrito de Chiclayo, será el lugar donde la empresa Río Tinto-La Granja establecerá su planta de procesamiento de minerales. Usiel Vega, presidente del Frente de Defensa por la Vida y los Intereses de Reque, señaló a LA PRIMERA que esta instalación va a generar un gran conflicto social, pues la población espera que se les dé un pago de canon, sin embargo este dinero se asigna sólo cuando existe una actividad minera de extracción, y en el caso de Reque no la habrá.

“Estamos viendo cómo se da el problema, el malestar social. La gente está segura que habrá dinero por canon, pero la empresa aún no se atreve a explicar que eso no es asÑ Y eso no es todo, además está el hecho de que esos minerales que procesarán acá, que han sido extraídos de las minas en Querocoto, Cajamarca, llegan contaminados con arsénico, y eso aún no lo dicen, y cuando demostremos eso con estudios técnicos se va a desatar un conflicto social”, precisó Vega.

El dirigente también detalló que la situación actual de Lambayeque podría ser mejor, pero que el estado de abandono en que se encuentra la agricultura no lo permite. “La agricultura en la región está en pañales, no hay una inversión en tecnología. Acá casi nadie usa el riego tecnificado, en un clima como el nuestro, con este tipo de suelos, es necesario, pero parece que a nadie le interesa”.

“Invertir en un niño es un proyecto a futuro”
Para el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, la situación que atraviesan podría ser mejor, pero existen elementos adversos que impiden un mayor crecimiento. Apostar por la infancia parece ser uno de los puntos en que Simon Munaro prevé concentrar sus políticas en busca de mejoras.

–Presidente Simon, ¿qué problemas afectan a su región?
¿La normatividad definitivamente. Eso es algo que tenemos que conversar con Alan García. Se debe permitir que al menos un pequeño porcentaje de lo que se recibe por concepto de canon (en donde lo reciben) sea destinado a los programas de asistencia social. Actualmente solo recibimos 13 mil soles de canon, por concepto de bosques. Hablan de hacer inversiones en proyectos productivos, yo digo que invertir en la salud y alimentación de un niño es un proyecto productivo a futuro.

–¿Y los problemas palpables directamente por la población?
–Básicamente, aunque no es un problema de gestión regional, sino municipal, la región padece el problema de la acumulación de basura. No contamos con una planta de tratamiento adecuada, no podemos hacer la reconversión. Otro aspecto que preocupa es la salud. Lambayeque no cuenta con un presupuesto necesario para poder satisfacer las necesidades de la población.

–¿Qué es lo que sucede con la contaminación ambiental?
–En cuanto a la contaminación en Lambayeque, evidentemente hay contaminación. Los ríos que vienen de Cajamarca, con relaves en sus cauces, no van a dejar de traerlos al momento de llegar a nuestra región.

En este momento Lambayeque, si bien no es el paraíso terrenal, atraviesa por una etapa de desarrollo y crecimiento económico. Gran cantidad de empresas privadas han decidido invertir en nuestra zona. El turismo también está en auge. La industria azucarera y la agroindustria también.

Omar Olivares
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.