La voz de los excluidos

La Cumbre Social de los Pueblos será una tribuna para que las organizaciones sociales y políticas intercambien experiencias y se fortalezcan, además de dar a conocer sus opiniones y propuestas.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 556 Lecturas
La voz de los excluidos
Los pobladores de todo el país están realizando reuniones preparatorias de la Cumbre Social de los Pueblos que se realizará en Lima.
Cumbre Social ALC-UE
556

La necesidad de los ciudadanos de ser oídos y tomados en cuenta por sus gobiernos es una de las motivaciones principales de la realización de las cumbres sociales. La primera de ellas se realizó en Guadalajara, México, en mayo del 2004; la segunda en la ciudad de Viena, Austria, en el 2006, y la tercera se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo de este año en Lima, Perú.

“Es la voz de los excluidos”, han proclamado en más de una oportunidad los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos Enlazando Alternativas III, EA3, Miguel Palacín, Rosa Guillén y también dirigentes políticos como Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, y Javier Diez Canseco.

Frente a la estrategia oficial de integración intercontinental, en este caso entre América y el Caribe y la Unión Europea, cuya finalidad es la libertad de comercio, los organizadores de las cumbres sociales enarbolan una unidad solidaria, recíproca y alternativa al modelo neoliberal, sostuvo Miguel Palacín, coordinador colegiado de EA3.

Para los gobiernos, enfatizó el senador italiano Francesco Marttone, la V cumbre ALC-UE “es una manera para avanzar una agenda comercial; nuestra reunión, en cambio, es un proceso para compartir experiencias y fortalecer organizaciones”.

“Creemos que el mundo no está funcionando como debería funcionar”, añadió el uruguayo Enrique Daza, de la Alianza Social Continental, integrante de EA3, quien además resaltó que la cumbre está planeada en forma democrática y pluralista.

Movilización nacional
Una vez lanzada la convocatoria, la población ingresó a un proceso dinámico. Así se han llevado a cabo “cumbres” que han enlazado regiones en Huancayo (macro región centro), Pucallpa (Amazonía), Piura (macro región norte y oriente), Arequipa (macro región sur) y otras.

Ayer se iniciaron las reuniones preparatorias de la Cumbre Social de los Pueblos en Lima, con la reunión del Cono Sur de Lima y de mujeres de organizaciones sociales y políticas. Luego continuarán en los demás conos de la capital.

La Cumbre Social de los Pueblos Enlazando Alternativas III, que se realizará entre el 12 y el 16 de mayo, tiene 6 ejes temáticos: a) estrategia de liberalización y competitividad de Europa y América Latina; b) integración regional y alternativa; c) cambios climáticos y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos; d) pueblos indígenas, acceso a la tierra, soberanía alimentaria, agro combustibles, derechos económicos, sociales y culturales; e) trabajo, migración, ciudad, vivienda digna, derechos laborales y sindicales; y f) derechos humanos, discriminación racial, criminalización de la protesta y los movimientos sociales, militarización.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD