La Selva hizo sentir su voz, en todas partes...

Con el bloqueo de carreteras y puertos comenzó el Paro Amazónico (Madre de Dios se adelantó un día, pues era su aniversario y querían lanzar protestas propias) que busca la derogatoria del Decreto Legislativo 1015 sobre el ingreso de la inversión privada en comunidades campesinas, entre otros puntos.

Por Diario La Primera | 09 jul 2008 |    
La Selva hizo sentir su voz, en todas partes
Pueblos de la Selva no se rinden y exigen derogar controvertidos decretos.

Más datos

DETALLE

El alcalde de Tambopata, Luis Bocángel Ramírez, fue tomado como rehén por un grupo de manifestantes que impulsan el Paro Amazónico. El burgomaestre fue capturado por una turba luego que pidiera la palabra durante un mitin en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

“La necesidad de las organizaciones sindicales amazónicas de ir al paro obedece a la falta de atención de parte del Estado por proteger a las comunidades de la Selva”, expresó el presidente del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU), Rómulo Coronado, para quien el gobierno no se preocupa realmente de los intereses del pueblo.

Si bien por un lado el gobierno aparenta una actitud dialogante, por otro emite leyes que van contra las comunidades. En la Amazonía el objetivo del paro de 48 horas responde a la necesidad de que el gobierno anule la “Ley de la Selva”, que busca promover la “inversión” del sector privado en agroforestación.

Más de cinco mil pobladores, entre campesinos e integrantes de las comunidades indígenas de Pucallpa, acatan el Paro Agrario de 48 horas convocado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1015 referido al ingreso de inversión privada en comunidades campesinas. Los manifestantes se desplazaron por las principales avenidas. Todo tipo de actividad comercial quedó suspendida.

Segundina Cumapa, coordinadora Federal del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la Región Ucayali, demandó al Estado que cumpla con la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y no se otorgue más concesiones a transnacionales extractivas en territorios de comunidades Campesinas y Nativas. De otro lado, bloquearon puertos en Yurimaguas. El Paro Agrario convocado por el Frente de Defensa de la Provincia del Alto Amazonas y diversas organizaciones campesinas de esta parte del país, se ejecutó al cien por ciento.

Cientos de pobladores bloquearon los principales puertos fluviales de la capital del Alto Amazonas, como La Loretana, La Ramada, entre otros.

Y en Yurimaguas, piquetes de pobladores que acatan una paralización de 72 horas a partir de ayer, bloquearon la carretera que une la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia Alto Amazonas (Loreto), con Tarapoto (San Martín), reportaron autoridades locales. Arnulfo Rengifo Rodríguez, secretario técnico de Defensa Civil de Alto Amazonas, indicó que no hay pase de ómnibus interprovinciales, camiones ni vehículos particulares a la altura del kilómetro cinco de la referida vía.

Lo lamentable fue que, en Madre de Dios, manifestantes que acataban un paro en el departamento de Madre de Dios, atacaron el local de la radioemisora RPP Noticias en esta jurisdicción. Luis Zegarra Kajat, titular del Frente de Defensa de Madre de Dios, ofreció las disculpas del caso y expresó su compromiso de identificar a quienes incurrieron en dicho acto.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.