La Cordillera Blanca está condenada

La perpetua nieve de las cumbres en la Cordillera Blanca, que contrastan con la oscura tonalidad de la Cordillera Negra, quedará sólo en el recuerdo, pues el hielo está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas a causa del calentamiento global, que amenaza también la futura provisión de agua del Perú, situación que se repite en el resto del mundo. Esta situación fue analizada en el ciclo de conferencias “Estudios e Investigaciones Glaciológicas y Cambio Climático en el Perú”, organizado por Inrena, que reunió a especialistas del mundo en nuestro país. Ya no es una amenaza. Es una triste realidad.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
La Cordillera Blanca está condenada
(1) Considerada uno de los principales atractivos turísticos, la Cordillera Blanca se pierde lentamente. (2) Marco Zapata dirigió los estudios sobre los glaciares. (3) Pastoruri también pierde su encanto para el turismo.
Científicos peruanos e internacionales en Lima confirman pérdida del 26%. Lo peor es que también están en peligro las fuentes de agua naturales.

El director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata, señaló que la Cordillera Blanca de Perú, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, perdió al menos 26 por ciento de su superficie desde la década de 1970 como consecuencia del cambio climático. Los especialistas en glaciología mostraron su preocupación por la actual situación de los nevados del mundo, que es un indicador del calentamiento global. Advierten que lo comprobado en Perú confirma la existencia de potenciales problemas.

El calentamiento global, consecuencia del incremento de la emisión de gases, provoca serios trastornos en la naturaleza y en la preservación del hábitat. En el caso del Perú ha ocasionado en los últimos 35 años la pérdida del 22 al 26% de sus glaciares y el 12% de agua, advirtió el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Programa de Cambio Climático y Calidad del Aire.

¿Qué hace el Perú?
César Campos, director para el Área Andina del Foro Mundial Alternativo del Agua conversó con LA PRIMERA sobre este tema y señaló que el Perú ha realizado mayores esfuerzos en la mitigación del cambio climático que en la adaptación a él, lo que demuestra que nuestra capacidad de respuesta es limitada. “El Perú se presenta como una institución facilitadora más que participativa, pues no pone recursos.

Eso hace que la capacidad de iniciativa no esté a la altura de las necesidades. De lo disponible en el Fondo Mundial del Ambiente no hemos gastado ni el 18%”, afirmó.

Campos, quien también integró la comisión nacional del cambio climático (2002-2005), explicó que, si bien es cierto que el cambio climático y su repercusión en el medio ambiente es un problema que no sólo atañe a un país sino al mundo, está en manos de cada nación realizar acciones reales y efectivas.

Puso como ejemplo la gravedad de lo que representa la exposición de los restos de basura al sol, ya que ello produce más gases nocivos que el parque automotor.

Glaciares no se regeneran
“Para mí el promedio de pérdida de hielo es algo realmente preocupante”, señaló Lonnie Thompson, un geólogo de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, e influyente experto en glaciares, quien advierte que, con la rapidez del derretimiento, el hielo no puede generarse nuevamente.

Thompson, quien observó el deshielo en los Andes, los Himalayas y la cima del Kilimanyaro, dijo que los glaciares tropicales están derritiéndose en todo el mundo debido a las altas temperaturas y que “en los sitios donde tenemos información para probarlo, el promedio de pérdida del glaciar está acelerándose realmente”.

Nuestro país tiene casi el 70% de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica de Perú; el agua no sólo sirve para el consumo humano sino para la agricultura y para generar electricidad.

Los agricultores peruanos que cultivan pequeñas parcelas de sembrados de papas, trigo y alcachofa al este del río Santa, dependen enteramente de los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca durante la temporada seca. Si el agua se secara ocurriría, metafóricamente, lo mismo con sus vidas.

El otrora imponente nevado Pastoruri sigue agonizando
A consecuencia de la deglaciación, desde hace unos años el nevado Pastoruri está cerrado al público entre diciembre a marzo, a fin de protegerlo, pero este año no lo reabrieron pues los especialistas evalúan si permiten ingreso de turistas o prolongan el plazo de cierre, señaló Lorenzo Beck, de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Inrena.

El nevado, con una altitud de 5,240 metros, durante décadas ha sido el principal centro turístico para deportes de aventura de alta montaña del Parque Nacional Huascarán. Recibe unos 60,000 visitantes al año.

“Hasta hace 15 años se llegaba a Pastoruri y no se tenía que caminar porque la nieve la tenía en los pies, ahora hay que caminar bastante para encontrarla”, señaló Beck.

El nevado, al experimentar un retroceso en su casquete de hielo, sufrió la pérdida de “una bella cueva de hielo de 40 metros, que era el centro de las familias que acudían a visitarla para tomarse fotos”, acotó.

Derrumbe fue un espectáculo
Todo un espectáculo para el mundo fue hace algunos días el derrumbe del puente del patagónico glaciar Perito Moreno, situado en la provincia de Santa Cruz, Argentina. El arco de 60 metros de altura de hielo del glaciar se rompió después de varios días de expectativa, reeditando su majestuoso y periódico espectáculo, aunque en esta ocasión ocurrió en el invierno austral, un fenómeno que los expertos vinculan al cambio climático y que no ocurría desde 1951. El derrumbe del glaciar es uno de los espectáculos naturales más imponentes del mundo, que atrae a miles de turistas. La caída del puente se producía a intervalos de cuatro a seis años.

Dayhana Cam
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.