“Junín no aprovecha gran capacidad productiva”

LA PRIMERA conversó con Vladimir Huaroc, presidente de la región Junín, quien expuso que uno de los principales problemas en la zona es la falta de recursos para lograr una transformación productiva. Es que, poco a poco, apuestan a no depender de la actividad minera, tan lesiva, y sacar adelante a la agroindustria.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    
Huaroc estima que desarrollo es viable.

–Presidente Huaroc, ¿cuál considera usted que es el principal problema de la región Junín?
–En Junín tenemos una enorme capacidad productiva, gracias a la diversidad geográfica, pero lamentablemente no es aprovechada como se debería. No contamos con los recursos suficientes para poder sacar adelante al sector dedicado a la agricultura. Hay que tener en cuenta que Junín es la gran despensa de Lima, abastecemos la mayoría de mercados limeños. Por ejemplo el 75% de los productos cítricos que circulan en el país son producidos en la zona de Chanchamayo.

–Entonces, ¿cuál es la ruta que ustedes esperan seguir?
–Básicamente el sistema actual del agro es obsoleto. Estamos apostando por el cambio en la técnica, para ello es necesario contar con un presupuesto que nos permita seguir un nuevo rumbo. Actualmente el canon que recibe Junín, 100 millones de soles, es insuficiente. Además existe el problema de la normatividad, que nos impide usar este dinero para obras de desarrollo social, pues están destinadas íntegramente a infraestructura.

–¿Y el problema de la contaminación cómo es combatido?
–Es lamentable lo que sucede. Desafortunadamente este es un problema que tiene más de cien años, desde que se asentó en La Oroya la fundición. Es triste saber que los niños de esa ciudad nacen ya con elevados índices de plomo en la sangre. Poco a poco estamos trabajando para combatir la contaminación, pero hay que decir que también existe un flamante Ministerio del Medio Ambiente. Actualmente además estamos por implementar un plan para detener el cambio climático, que pasa por la educación de la población y la edificación de obras para aprovechar el agua de las lluvias. Y es que el Senamhi ha advertido que en dos años la temperatura en Junín se va a elevar en dos grados, lo que traerá grandes sequías.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.