Ingrid: “La paz es posible”

Bogotá.- “Somos el Ejército Nacional, ustedes están libres”. Esas fueron las primeras palabras que escuchó Ingrid Betancourt por parte sus liberadores al momento que llegaron hasta el lugar donde las FARC la mantenían cautiva, según ella misma relató.

Por Diario La Primera | 03 jul 2008 |    
(1) LIBERADA. Ingrid Betancourt abraza a su madre, Yolanda Pulecio, luego de bajar del avión que la trasladó a una base militar. (2) Álvaro Uribe, presidente de Colombia, obtuvo un enorme triunfo. (3) El mandatario francés Nicolás Sarkozy, rodeado de los hijos de Betancourt.
Ex candidata colombiana recién liberada señala que el conflicto interno puede terminar mediante el diálogo.

Al bajarse del avión que la sacó desde la selva del departamento de Guaviare en el sur de Colombia y que la llevó hasta la base aérea de Tolemaida en Tolima, Betancourt sostuvo: “Soy testigo de que la operación fue absolutamente impecable”, al tiempo que agradeció a los soldados que participaron en su rescate.

Notablemente emocionada y agradecida, la ex candidata sostuvo: “Quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia” y agregó que la operación fue “una señal de paz para Colombia”.

La ex rehén se mostró convencida de que “nosotros podemos lograr la paz y confiamos en nuestras fuerzas militares y de verdad yo creo que la paz es posible”.

Para el símbolo de la lucha contra las FARC en todo el mundo, el término del conflicto es posible a través del diálogo y de la sabiduría. Sin embargo, sostuvo que “si no se hubiesen tomado las medidas que se tomaron, muy probablemente quién sabe cuántos años más hubiese estado en ese calvario”.

Símbolo mundial
La ex candidata presidencial, liberada después de un secuestro de más de seis años, pasó de ser una popular política a convertirse en una víctima y un símbolo mundial del conflicto interno que azota a Colombia.

De 46 años de edad, Betancourt permaneció en medio de la selva, soportando enfermedades tropicales y las dificultades de la selva.

El reconocimiento que consiguió a nivel internacional y la solidaridad que despertó en Francia y otros países de Europa, también la convirtieron en una especie de “trofeo” de guerra para la mayor fuerza rebelde del país, que era consciente que el mantener como rehén a Betancourt le garantizaba interlocución y protagonismo ante la comunidad internacional.

Betancourt, una politóloga educada en París, fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero del 2002 cuando hacía proselitismo en el departamento de Caquetá, una zona selvática del sur del país, junto con su candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, liberada en enero por el grupo rebelde y madre de un niño, Emmanuel, que nació en cautiverio fruto de una relación con un guerrillero.

Cómo se enteraron
La madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, se encontraba en su casa en Bogotá con unos amigos cuando se enteró de la liberación de su hija.

En tanto, su hijo Lorenzo Delloye comentó que se enteró de la liberación de su madre mientras se encontraba caminando, en París, y que luego comentó la noticia con su hermana y con su tía.

La Operación Jaque
Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de 'Alfonso Cano'.

Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias 'César' y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados.

El helicóptero era en realidad del Ejército Nacional y estaba tripulado por personal de la inteligencia colombiana y recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare.

Alias 'César' y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.

Retorno a EU
El comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, dijo que el rescate de 15 rehenes constituye un “Jaque Mate” para la guerrilla de las FARC, ya debilitada por la muerte de varios de sus líderes en los últimos meses.

De otro lado, un avión militar de Estados Unidos llegó en cuestión de horas desde una base situada en un país cercano para recoger a los tres contratistas estadounidenses que estaban secuestrados y trasladarlos a su territorio, tras conocerse la liberación.

Repercusiones mundiales ante el rescate de Ingrid
- "Mamita bella te quiero decir que te amo con toda mi alma y que muy, muy, muy pronto vamos a estar juntos", dijo su hijo Lorenzo Betancourt, quien sostuvo que por ahora es muy prematuro afirmar si apoyará o no una posible decisión de su madre de continuar con su vida política.

- El Presidente francés Nicolás Sarkozy dio las gracias a su homólogo colombiano Álvaro Uribe y pidió a las FARC que pongan fin a "su combate absurdo". 

- Clara Rojas, compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt, dijo que la vocación de Betancourt "será participar muy activamente en la vida política colombiana".

- Luis Eladio Pérez, ex secuestrado de las FARC y amigo de Ingrid Betancourt, espera que sea ella quien, una vez que su situación se normalice, marque la pauta para construir una nueva Colombia. 

- El Presidente de Estados Unidos, George Bush, llamó a su par colombiano para expresarle su felicidad por la liberación de los rehenes.

- El Papa Benedicto XVI "se alegra por esta noticia muy bella que suscita mucha satisfacción y motivos de esperanza", según el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi.

- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió la liberación de los rehenes y afirmó que este hecho es "muy importante para una búsqueda de paz".

- El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sendos telegramas de felicitación al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a los familiares de Ingrid Betancourt.

- “Colombia nos demuestra lo que pueden la constancia, la disciplina y el uso democrático de los recursos que la ley ofrece para desterrar la violencia”, afirmó el presidente peruano Alan García.

- El Partido Nacionalista Peruano emitió un comunicado en el que saluda y felicita al pueblo y al ejército colombiano, por la liberación de los quince ciudadanos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.