“Huelga acabaría si ministro se va”

El presidente del Colegio Médico, Julio Castro, asegura que durante la huelga que comienza hoy se mantendrá la atención en los servicios de emergencia, pero advierte que si no se solucionan sus demandas la paralización se radicalizará y los galenos abandonarían los hospitales. Castro afirma que luego de fracasar el diálogo con el primer ministro Jorge del Castillo, los médicos no cambiarán su decisión de no conversar con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. Por el contrario, señala que su destitución del cargo sería un aporte fundamental a la solución de este conflicto. Julio Castro, ex diputado, cuestiona severamente la política de salud del gobierno y advierte que el país está retrocediendo en este tema y están aumentando enfermedades, como la tuberculosis.

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
(1) Salida del titular de Salud sería la solución a la huelga, dice Castro. (2) Julio Castro asegura que inicialmente se mantendrá la atención en emergencia. (3) Según Julio Castro, el gobierno retrocede cada vez más en política de salud.

¿Por qué fracasó el diálogo entre los médicos y el gobierno?
Para llegar a un acuerdo y levantar la huelga ha faltado la decisión política del gobierno para destituir al ministro de Salud y atender la demanda de los médicos de que se cumpla el acta firmada por el ministro Garrido Lecca en enero de este año. No hubo ninguna oferta de solución por parte del gobierno. Solamente el compromiso de que el ministro de Economía va a dar una respuesta a las demandas reivindicativas de los médicos. No se ha puesto plazo para esa respuesta, pero espero que eso ocurra en estos días. Pero lo que el gobierno podría hacer en lo inmediato es destituir al ministro de Salud.

En lugar de eso, Jorge del Castillo ha dicho que él ya no dialogará con los médicos y que ahora ustedes deben conversar con el ministro de Salud.
Los médicos no vamos a dialogar con el titular de Salud. Nosotros mantenemos nuestra exigencia de que el ministro sea destituido del cargo.

¿La destitución del ministro de Salud ha pasado a ser la principal exigencia para levantar la huelga?
Para muchos médicos es asÑ La continuidad del ministro no permite facilitar la solución de la crisis. Hay un consenso entre los médicos en exigir la destitución del ministro. Su actuación le ha echado gasolina a la huelga. Nuestro rechazo al ministro es porque con la campaña de desprestigio que ha lanzado contra los médicos ha afectado seriamente la relación de confianza que debe haber entre el médico y el paciente, que es fundamental. El ministro se ha comportado como un guachimán urraco para intentar desacreditar a los médicos, humillarlos, presentarlos falsamente ante la opinión pública como que sólo quieren trabajar cuatro horas o que duermen en horas de trabajo, cuando él sabe que en todas partes está permitido que los médicos que están de guardia descansen cuando no hay una emergencia.

¿Si el ministro abandona el cargo se levantaría la huelga aunque no se hayan solucionado las demandas económicas de los médicos?
Eso es algo que debe decidir la Federación Médica, pero si se destituye al ministro y se ofrece que el Ministerio de Economía va a estudiar las demandas reivindicativas de los médicos, entonces creo que se podría levantar la huelga. Espero que el gobierno haga un esfuerzo para atender las demandas de los médicos y cumpla con el acta firmada en enero.

El ministro de Salud dice que es imposible atender sus demandas, porque eso implicaría un desembolso de más de 1,200 millones de soles y no hay presupuesto.
Esa cifra que da el ministro es falsa. Para atender los puntos centrales del acta firmada en enero que implica un desembolso económico por parte del gobierno se necesitan no más de 300 millones de soles. Para solucionar la huelga se exige el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (Aetas) que no están recibiendo los médicos de provincias…

Ya se ha dispuesto el pago de Aetas en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica…
Pero sólo de dos Aetas, que equivalen a 60 soles mensuales, y únicamente en esas tres regiones. Para igualar los ingresos de los médicos de provincias con los de Lima se reclama el pago de doce Aetas, es decir 360 soles mensuales. Las otras tres reivindicaciones económicas son la nivelación de sueldos de los médicos del sector Salud con los de la seguridad social como establece la ley, lo que significa que se paguen 16 sueldos al año; la nivelación de los jubilados con los sueldos de los médicos en actividad, que equivale a un aumento de unos mil soles mensuales para cada jubilado, que ahora reciben aproximadamente 1,800 soles al mes; y el nombramiento de los médicos contratados. Hay contratos que son ilegales y exigimos que terminen. El ministro, que ahora dice que eso no se puede cumplir, se comprometió con todo eso en el acta que firmó en enero y aseguró que si el acta no se cumplía en tres meses, él haría huelga junto con los médicos para reclamarle al Ministerio de Economía. Hasta ese punto llegó su demagogia.

¿Cuáles son los contratos ilegales a los que se refiere?
Hay contratos por los cuales se obliga a los médicos jóvenes a trabajar doce horas diarias durante 25 días al mes. Esos contratos son ilegales. De otro lado, se está contratando a médicos por el sistema de subasta inversa, lo que implica que no se está tomando en cuenta la preparación de los médicos para contratarlos, sino que se está contratando a los médicos que se ofrecen por menos sueldo. Esto afecta la calidad de la atención médica.

El miércoles también entran en huelga los trabajadores de EsSalud, ¿qué va a pasar con la población que necesite recibir atención médica durante esta huelga?
En la huelga se va a limitar el servicio de atención a los pacientes, pero se está garantizando la atención en las emergencias y en las unidades de cuidados intensivos. Pero si no hay una solución y la huelga se prolonga, entonces se va a ir radicalizando el corte de la atención médica y se podría llegar a un momento muy difícil en el cual los médicos hagan abandono de los hospitales. La última vez que eso ocurrió fue en 1985. Para evitar eso el gobierno debe destituir al ministro de Salud y hacer un esfuerzo para atender las demandas de los médicos.

“Política de salud no tiene rumbo”

¿En qué puesto estamos en América Latina en cuanto a inversión del Estado en salud?
Estamos en los últimos puestos. En América Latina el promedio de aporte del Estado en salud es aproximadamente el 4 por ciento del PBI, aquí durante este gobierno hemos bajado del 1.5 por ciento al 1.3 por ciento del PBI. Esta reducción es un incumplimiento de la promesa electoral del presidente García de aumentar anualmente en 0.25 por ciento del PBI el presupuesto del sector Salud. La inversión del Estado en salud debería, por lo menos, duplicarse. Pero a este gobierno no le importa la vida y la salud de la gente.

¿Qué efectos tiene este bajo presupuesto en la salud de la población?
Por la falta de financiamiento, los hospitales están en muy mal estado y la obsolescencia de los equipos y la falta de insumos se ha convertido en lo cotidiano. Hemos retrocedido en la cobertura de vacunaciones. En polio hemos bajado de una cobertura de 85 por ciento a 52 por ciento. En tuberculosis hemos bajado del 93 por ciento al 66 por ciento. Esto tiene graves efectos en la salud de la población. La incidencia de la tuberculosis ha aumentado. Actualmente, el Perú es el país que tiene más casos de tuberculosis en la región, estamos en los niveles de África y de la India. Entre el personal de salud han aumentado los casos de contagio de tuberculosis debido a las malas condiciones en las que deben trabajar.

¿El sector Salud está pasando por una de sus peores crisis?
Hay una crisis muy profunda. Esta crisis es sólo comparable con lo ocurrido a finales del primer gobierno aprista, cuando se llegó al colapso operativo de los servicios de salud y no había nada en los hospitales, ni comida para los pacientes. Lo sucedido en el primer gobierno aprista y lo que está pasando ahora son los dos momentos más críticos del sector Salud. El gobierno no sabe dónde ir, su política de salud no tiene rumbo.

Entrevista: Carlos Noriega


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.