Huelga es total

Se hicieron oír. Primer día de lucha paraliza atención en Lima y provincias. Con piquetes atendieron casos de emergencia. Piden renuncia de Garrido Lecca, quien se aferra al cargo y se la pasa atacando a los galenos.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Huelga es total
(1) A primera hora. Los galenos iniciaron su paralización y se ubicaron en el frontis del hospital Arzobispo Loayza. (2) Vargas encabezó movilizaciones. (3) Policía trató de intimidar a médicos en todo momento.
Médicos

Más datos

LLAMADO. El decano del Colegio Médico, Julio Castro, señaló que para que los médicos del Minsa desistan de su paralización, es necesario que el gobierno les haga una propuesta digna luego de haber esperado ocho meses para el cumplimiento de sus pedidos.

ABUSOS. Los gremios de EsSalud denunciaron que pese a que la Organización Mundial de Salud señala que se deben atender a 4 pacientes por hora, ellos atienden a 5 y que la institución pide aumentar las atenciones.

LE AGRADECEN. Decenas de médicos iniciaron el paro nacional con un plantón en los exteriores del hospital Arzobispo Loayza. Zarela Solís, presidenta del Cuerpo Médico de dicho nosocomio agradeció al ministro haber unificado más al gremio en el país.

La intención del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, de desprestigiar al gremio médico y menospreciar el paro nacional iniciado ayer sirvió –por el contrario– para fortalecer a los galenos quienes de manera contundente comenzaron la medida de lucha y aseguraron que no seguirán siendo cómplices del fracaso en el sector Salud. La paralización se hizo sentir en la capital y fue total en el interior del país. Con piquetes de emergencia se protegió a los pacientes. Los profesionales remecieron las calles rumbo al Congreso y reiteraron que, a pesar de los ataques ministeriales y la maquinaria estatal en contra, seguirán con la protesta.

Con arengas como “ministro incapaz” y “economista fracasado”, representantes de los distintos cuerpos médicos de Lima y Callao evocaron al titular de Salud, a quien responsabilizaron del conflicto médico y acusaron de desconocer las necesidades del sector. Ayer, desde el mediodía, miles de médicos –nombrados, residentes y contratados– se congregaron en la plaza Mariscal Cáceres, en Jesús María, desde donde partieron hacia el Congreso para dejar un memorial a la Comisión de Salud del Parlamento. Durante la movilización, las calles del centro de Lima estuvieron copadas por mandiles blancos, quienes a una sola voz reclamaban no por aumentos de sueldos, sino por la mejora de la atención para millones de peruanos. Un muñeco que representaba al ministro Hernán Garrido Lecca puso la nota anecdótica a la medida, pues acompañó a los manifestantes durante la masiva movilización.

Diálogo estéril
Julio Vargas la Fuente, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), encabezó la multitudinaria marcha y manifestó estar siempre dispuesto a escuchar las propuestas del primer ministro, Jorge del Castillo, y del ministro de Economía, Luis Valdivieso.

Criticó que el gobierno recién dos días antes de iniciada la huelga nacional, intentara evitar la medida con propuestas que no satisfacían los requerimientos del gremio médico. Recordó además que pese a que el ministro de Salud firmó un acta de quince puntos en enero de este año con la FMP, ninguno de ellos fue resuelto.

Entre los principales pedidos de la FMP figura el pago de las Aetas para los médicos del interior (se les debe desde abril de 2006), la nivelación de cesantes y jubilados, la homologación de los médicos del Ministerio de Salud con los de EsSalud, el nombramiento de los contratados, el inicio de la construcción del sistema único de salud, entre otros.

Atención restringida
Mientras que la Federación Médica aseguró que su medida de fuerza fue asumida al 100% al interior del país y al 95% en los hospitales de Lima, reportes del Ministerio de Salud buscaban convencer a todos que sólo el 30% de los galenos acataron la medida. LA PRIMERA hizo un recorrido por los principales nosocomios de la capital y se pudo apreciar que en los hospitales Arzobispo Loayza, Bartolomé Herrera, Santa Rosa y Dos de Mayo se restringió totalmente la atención en los consultorios externos.

Sin embargo, como informara la FMP, se instalaron carpas para atender a los pacientes que requerían atención ambulatoria. También se brindaron gratuitamente medicinas a los pacientes y no se descuidaron los servicios de hospitalización, emergencia y cuidados intensivos.

Criminal es el ministro
En diálogo con LA PRIMERA, Herbert Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP) respaldó la huelga nacional indefinida de los médicos y se aunó al pedido de destitución del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, a quien acusó de ser la causa y a la vez el obstáculo para solucionar los problemas en el sector Salud. “Ese señor (el ministro) ha mellado la profesión médica. Es por ello que esta lucha también es por la dignidad de todos los galenos”, afirmó Cuba.

Referente a las declaraciones de Garrido Lecca, quien tildó de “criminales” a los profesionales médicos que acaten la protesta, le respondió: “el único criminal es él que viene matando a los peruanos”, debido a la precariedad de los nosocomios y la carencia de equipos médicos. La AMP es el ente encargado de velar por la defensa de los médicos.

Gremios de EsSalud también pararán
La Coordinadora Nacional de Gremios de EsSalud anunció que, desde mañana, profesionales, técnicos y auxiliares de la institución paralizarán sus labores debido al incumplimiento de los pactos colectivos suscritos con los gremios laborales este año.

Acusaron al presidente de EsSalud, Fernando Barrios, de tratarlos como ‘jornaleros’ al exigir aumentar el número de atenciones médicas descuidando la salud de los pacientes. Denunciaron que EsSalud invierte millonarias sumas de dinero en publicitar sus supuestos logros en lugar de invertir en los servicios que brinda a los usuarios.

Como era de esperarse Julián Berrocal, gerente de Recursos Humanos de EsSalud, anunció que la huelga se declaraba ilegal y amenazó a los trabajadores que acaten la medida con sancionarlos o despedirlos.

Defensoría inspeccionó atención en hospitales
Personal de la Defensoría del Pueblo realizó inspecciones en 15 establecimientos de Salud de Lima y Callao, entre ellos 12 hospitales y tres micro redes asistenciales, en los que constataron que los servicios de emergencia y las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios se cumplieron con normalidad, más no así en la consulta externa.

Eliana Revollar, jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría, informó que los servicios de consultorios externos en los hospitales Arzobispo Loayza y San Bartolomé tuvieron capacidad operativa del 17 y 28%, respectivamente. Añadió que no hubo atención en la Maternidad de Lima y los hospitales Hipólito Unanue y Cayetano Heredia.

La Defensoría también llegó a las micro redes Leonor Saavedra, Manuel Barreto y Ollanta de Pamplona Alta, todas en San Juan de Miraflores, en donde constató que los servicios se desarrollaron con normalidad. En algunas postas se reemplazaron médicos con personal del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum).

Paro en provincias
La huelga indefinida se sintió con mayor contundencia en el interior. En las principales regiones la atención se limitó a servicios de emergencia y hospitalización, mientras los galenos exigen el cumplimiento del acta firmada con el Ministerio y la destitución de Garrido Lecca.

En Arequipa, los centros de salud amanecieron con las puertas cerradas pues la mayoría del personal médico no asistió a laborar en consultorios externos. En los principales hospitales públicos como el Honorio Delgado y el Goyeneche se suspendió la atención y se espera para hoy la instalación de carpas en las que se brindará atención gratuita.

Similar panorama se vivió en Cusco, donde el grueso de profesionales de la Salud de los hospitales Regional y Antonio Lorena se mantuvieron en asambleas de delegados, coordinando el envío de una delegación a Lima, que llegaría mañana para sumarse a las medidas de fuerza.

Paro total
Reportes señalaron que en Piura la mayoría de médicos del hospital Santa Rosa se sumaron a la huelga, a excepción de las áreas de emergencia y hospitalización. También se cumplieron escasas consultas en obstetricia y nutrición. Los dirigentes locales anunciaron que realizarán una movilización en la ciudad.

De otro lado, en los hospitales nacionales de Ica sólo se atendieron emergencias y cuidados intensivos, mientras la representante del gremio médico, Rita Caldas Gamonal, indicó que hoy podrían implementarse carpas de consulta para no perjudicar a la ciudadanía.

En el hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, los galenos suspendieron labores y pidieron que el Ejecutivo resuelva su pliego de reclamos, sobre todo en lo referido al equipamiento de los hospitales a punto del colapso. El dirigente Carlos Loarte López señaló que viajarán a la capital para una nueva movilización y adelantó que en siete días podrían entregar los hospitales al gobierno regional.

Y en Loreto, el personal médico se sumó a la huelga indefinida que hace dos meses acatan los administrativos y enfermeros, pidiendo la mejora de las condiciones de infraestructura. Piden también que el presidente regional Iván Vásquez interceda para conseguir una solución.

Dayhana Cam
Gerardo Pacheco
Redacción

Referencia
Huelga es total

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.