Heladas afectarán a 6 millones de peruanos

Las heladas y friajes que se producirán durante este año podrían afectar a más de seis millones de peruanos, alertó el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por lo que instó a las autoridades, y a la población en general, a adoptar las medidas de prevención necesarias para afrontar esta situación. Esto, antes que lamentar un desastre que se vislumbra prevenible.

| 31 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 1.3k Lecturas
Heladas afectarán a 6 millones de peruanos
Clima que perjudicará a provincias enteros. Pobladores y ganado en peligro.
Indeci advierte sobre peligro e insta a autoridades a tomar medidas de prevención… antes de lamentar nuevos desastres.

Más datos

DATO

Por su parte, las direcciones regionales de Salud de Puno y de Moquegua aseguraron que cuentan con planes de contingencia para las emergencias y el eventual incremento de enfermedades respiratorias ante la ocurrencia de heladas en esta parte del país.
1331

El jefe de la referida institución, Luis Palomino, refirió que durante el año pasado se atendió a un total de dos millones de pobladores de localidades ubicadas por encima de los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm) que fueron afectados por el intenso clima.

En tal sentido, precisó que este año el número de afectados podría pasar de los seis millones, pues las heladas se harían presentes en comunidades localizadas desde los dos mil 500 msnm, y que el friaje afectaría a otras 700 mil personas.

Medidas de prevención
Palomino Rodríguez informó sobre las medidas de prevención que tomará su institución, a fin de preparar a la población para sobrellevar las dificultades producidas por los cambios climatológicos.

En primer lugar, mencionó el reabastecimiento de sus almacenes adelantados y la distribución gratuita de folletos con medidas de prevención en potenciales zonas afectadas. Dicho material, sostuvo, estará en castellano y en quechua, y será repartido por las autoridades de cada localidad. Asimismo, instó a otros sectores gubernamentales a realizar las previsiones necesarias, y “no esperar hasta tener el problema encima para reaccionar”.

De este modo, dijo que el Ministerio de Salud, por ejemplo, podría abastecer sus postas médicas con medicamentos para combatir las enfermedades respiratorias que suelen incrementarse con ese tipo de eventos climáticos, y que el Ministerio de Educación, por su parte, deberá dictar normas para que las clases se suspendan o se inicien más tarde en los lugares afectados por el frío, así como prever las facilidades para el transporte de los alumnos y maestros.

Hasta la fecha, las heladas y veranillos (ausencia de lluvias) ya han dejado más de once mil hectáreas afectadas y tres mil 312 pérdidas en las localidades de Yunguyo, El Collao, Puno, Azángaro, Moho, Huancané, Lampa, Carabaya y Chuchito, en Puno. Los fenómenos perjudicaron cultivos de papa, quinua, haba, cebada, avena, alfalfa, oca y cañihua.

Reformulación que ya es necesaria
“Desde que se creó el Sistema, en 1972, se han hecho muchas modificaciones, sin embargo el sistema no está funcionando”, reconoció el general Luis Palomino Rodríguez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, en relación al Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci). Sostuvo que el terremoto del 15 de agosto fue una experiencia que “nos hizo ver muchas falencias, hicimos un evento denominado ‘Lecciones del Sur’. Palomino dijo que el Sinadeci, tal como está diseñado, se sustenta en las autoridades regionales y locales. El Indeci, como organismo rector, asesora, apoya y organiza, pero son las autoridades locales las que deben afrontar la prevención y la atención. Insistió, en ese sentido, en la importancia de la prevención que debe existir de parte de la población y las autoridades.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD