Hay abandono del gobierno central

– Señor Álvarez, ¿cuál es el principal problema que enfrenta su gobierno regional?
Lo principal es el abandono del gobierno central. Los decretos centralistas que afectan un adecuado proceso de descentralización, que es lo que por un lado auspician, pero que bajo la mesa dañan. También están las disposiciones legales que pretenden impedirnos manejar los recursos hídricos así como los del canon minero para proyectos de desarrollo de la región. Yo estoy seguro que el pueblo saldrá a las calles en defensa de sus intereses. Los burócratas piensan que Ancash está de brazos cruzados, pero se equivocan.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 569 Lecturas
Hay abandono del gobierno central
César Álvarez exige que se cumpla con descentralización.
569

– ¿Y qué pasa con el canon, algunos presidentes regionales han hecho un pedido de redistribución?
El canon minero es un pago que hacen las mineras a los gobiernos donde trabajan donde extraen los minerales. Los gobiernos que lo recibimos, usamos este fondo para destinarlo a obras y beneficiar a las zonas más pobres de nuestras jurisdicciones. Con respecto a ello considero que sería justo que los gobiernos regionales recibamos los impuestos que aportan las mineras o las empresas pesqueras, porque este dinero ayudaría a mejorar las cárceles, colegios y las zonas donde aún existe pobreza.

- ¿Qué pedido le hace al gobierno central?
“Sólo pido que el Gobierno Central respete la descentralización de la que habla. Como autoridad regional necesito facilidades para trabajar y desarrollar esta zona del país. Pero con las trabas legales y lobbies políticos sólo nos demuestran que la descentralización aún son palabras y no hechos. La población quiere menos burocracia y más democracia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD