¿Habrá llegado el fin de Burga?

El cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol sigue alegando que todo el dinero pertenece a la FIFA. Fiscal pedirá que se impida su salida del país para evitar probable fuga de dirigente.

Por Diario La Primera | 23 ago 2008 |    
¿Habrá llegado el fin de Burga?
(1) El pueblo se impacienta ante la terquedad del ilegal presidente. (2) Los contactos de Burga en el fútbol sólo sirven para sus propios intereses. (3) No podrá salir del país ni disfrutar de los viáticos.

Finalmente, Manuel Burga se ha puesto nervioso. En los últimos meses, el dirigente deportivo ha sido criticado desde todos los frentes. Y después de tantos fracasos, parece que su ciclo al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está llegando a su fin. El levantamiento de su secreto bancario es el último gran problema que ronda por su cabeza.

Sin embargo, como ya es costumbre, el censurado dirigente deportivo se escuda en su padre putativo: FIFA. Conocida la intervención de sus cuentas, Burga Seoane salió a decir que el dinero de la FPF pertenece al máximo ente del fútbol mundial. Y no sería raro que haya cogido el teléfono para pedirle protección a Joseph Blatter, su presidente.

Es que todo lo imita de él. El suizo también se ha atornillado en el sillón de la FIFA y Burga está haciendo lo mismo con el de la FPF. No olvidemos que todo niño tiene como modelo al padre, por más malo o cuestionado que éste sea. Aunque el verdadero motivo para este enquistamiento sea conseguir un cargo en el directorio de la FIFA.

Eso lo aprendió de otro de sus mentores. El tantas veces mentado Nicolás Delfino Puccinelli. Su antecesor en el sillón del organismo rector del fútbol nacional.

Burga no cae solo
No es la primera vez que levantan el secreto bancario, tributario y de reserva bursátil del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Según sus mismas declaraciones, ésta vendría a ser la sétima vez que sucede y señala muy suelto de huesos que se trata de “una persecución política en su contra y nunca le han encontrado culpabilidad alguna”.

Pero ahora los miembros de la Fiscalía no quieren dejar cabos sueltos. Por eso la investigación se extenderá a Javier Quintana Arizaga, actual secretario de la FPF, y a Enrique Pacheco Farromeque, hijo del destituido director del Instituto Alfonso Huapaya, el cual emitía ilegalmente títulos a nombre de la Nación.

No obstante, el ilegal dirigente se empeña en decir que el dinero pertenece a la FIFA y que los clubes están enterados de todos los manejos económicos. Además, es muy probable que si encuentran un desbalance en sus cuentas, Burga dirá que se vio obligado a poner ahí el dinero de la selección porque las cuentas de la Federación estaban bloqueadas.

Impedimento de salida
Sin duda, lo que más debe dolerle a Manuel Burga es que no podrá salir del país por un buen tiempo. Es conocido que a este personaje le encanta ir de país en país y gozar de los viáticos y comodidades que ofrece el dinero del fútbol. Sin embargo, dejará esos placeres por un impedimento de salida del país.

El fiscal Jorge Sanz Quiroz, de la 57º Fiscalía de Lima, formalizará dicho impedimento entre el lunes y martes. El pedido se hará extensivo para Javier Quintana y Enrique Pacheco, padre e hijo, y para los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana que habrían participado en estos hechos.

La División de Estafas de la Dirincri de la Policía Nacional hizo la solicitud a fin de evitar una posible fuga por parte de los implicados. El impedimento durará hasta que finalice la investigación. Es decir, según Sanz Quiroz, hasta fines de septiembre o inicios de octubre.

Por lo pronto, el fiscal esperará y recabará la información de las cuentas que ha solicitado a los diversos bancos.

Erick Garay Alberto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.