Guerra sucia contra el paro nacional

La CGTP realiza publicidad. Pero gobierno invierte recursos del Estado para desatar campaña de insultos que se empecina en ligar a la protesta del pueblo con el terrorismo.

Por Diario La Primera | 09 jul 2008 |    
Guerra sucia contra el paro nacional
(1) Las pintas en contra de la jornada de protesta trata de relacionar a los líderes sindicales con el terrorismo. La campaña de “sembrar terror” empezó. (2) Desde la CGTP se alistan para hacerse escuchar en las calles.

Más datos

DETALLE

Por la tarde, la llamada Central de Trabajadores del Perú (CTP), ligada al Apra, marchó ayer por el centro limeño hasta el Congreso de la República para rechazar el paro convocado por la CGTP. Empezaron a proferir gritos como: “No al terrorismo”, uniéndose de esta manera a la campaña de desprestigio por parte del gobierno.

Desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), los gremios y las organizaciones sindicales se alistan para que su reclamo retumbe el país buscando que hoy quede marcado como aquel día en que el descontento social contra la política del presidente Alan García se hizo sentir en las calles. La CGTP realizó publicidad con afiches y pintas difundiendo el paro, pero la respuesta del gobierno fue una guerra sucia que evocó al fujimorismo. El objetivo: desprestigiar la protesta. Utilizaron postes, puentes y paredes, con la consigna de darle tinte terrorista a la jornada, a como dé lugar… y generar temor.

LA PRIMERA realizó un recorrido por las calles del centro de Lima y los conos, comprobando el objetivo del gobierno para desacreditar la jornada de lucha. En la conocida Vía Expresa son miles los vehículos que transitan diariamente por dicha arteria que comunica el centro de nuestra capital con el distrito costero de Barranco. Sin embargo, los diversos puentes que la conforman se han visto inundados con carteles que rezan lemas como: “No al paro, no al terror” y otros como “El Perú no debe parar”. Los transeúntes y conductores miran con sorpresa la aparición de estas telas gigantes en sus recorridos. Todo con presupuesto estatal.

Si bien hay avisos que invitan al paro nacional convocado por la CGTP para hoy, muchos fueron sacados a la fuerza de las paredes, así también las pintas con mensajes como “Paro Nacional: No al hambre” han sido borrados o utilizados para cambiar el objetivo del mensaje. Es en la Carretera Central donde son aún más evidentes y ofensivos los mensajes pintados en las paredes. “No al paro comunista” es la frase que se repite en las paredes de muchos terrenos ubicados en los primeros kilómetros de dicha carretera.

Los vinculan al terrorismo
El spot televisivo que tiene a Montesinos como protagonista con el fin de desacreditar el paro, aún ronda en la mente de los peruanos. Si bien desde el Apra admitieron ser los responsables del mensaje, en las calles nadie se explica por qué se utiliza la figura de un personaje corrupto para desprestigiar una protesta social. Por ello, los trabajadores que buscan la reivindicación social y un mejor nivel de vida, ven al ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, como el “paradigma del partido del gobierno”.

En ese contexto, por las calles se hace más notoria una agresión certera a las movilizaciones de la población. Son los lemas que aseguran que “el paro es terrorista”, aquellos que motivaron al secretario general de la CGTP, Mario Huamán, para acusar la campaña de violencia verbal realizada por el Apra y apoyada con dinero del Estado, con la cual se busca relacionar a los líderes sindicales con el terrorismo. “Buscan silenciar nuestras marchas”, sostuvo. Por ello, arremetió nuevamente contra Canal 7 afirmando que: “no debe ser el canal que alimente los propósitos del Apra, sino aquel que demuestre que es el canal de todos los peruanos”.

Desesperación
Para la experta en comunicaciones y presidenta de la ONG Calandria, Rosa María Alfaro, estos mensajes en las calles no hacen más que demostrar la desesperación del gobierno por tratar de sembrar el terror en la población y hacer que no acaten el paro. Sin embargo, destacó que “ese psicosocial creado desde el gobierno les puede salir al revés, debido a que no sólo hace que la gente no acate el paro, sino que la gente no salga de sus casas para ir a trabajar, entonces de todas maneras eso te obliga al paro”.

Según la especialista, “es extraño el mensaje amenazador del gobierno debido a que, al repetir en múltiples veces un castigo a quien recurra en hechos violentos, también hace pensar que se está planeando atemorizar a la población con heridos para luego oír a las autoridades diciendo: ‘nosotros lo advertimos’”.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.