Gobierno da golpe bajo a fonavistas

Según Jorge Del Castillo, el Ejecutivo acatará a su manera fallo del TC y no reconoce necesidad de referéndum. Fonavistas denuncian violación de Constitución y Estado Estado de Derecho.

| 21 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 583 Lecturas
Gobierno da golpe bajo a fonavistas
(1) El referéndum pedido por miles de fonavistas se sigue aplazando. Nuevas protestas se avecinan. (2) Premier Del Castillo consideró que consulta popular ya no es necesaria porque Ejecutivo “resolverá el tema”. (3) Alcántara pide que se respete sentencia judicial.

Más datos

LARGA ESPERA

El TC dictaminó el 3 de octubre del año pasado que sí procedía el referéndum solicitado por los fonavistas. Tras seis meses, el Jurado Nacional de Elecciones se mantiene firme en su negativa, argumentando que no se puede someter a consulta temas tributarios.
583

Nuevamente se instaló la polémica por el referéndum que el Tribunal Constitucional aprobó como mecanismo para determinar una devolución de aportes a quienes contribuyeron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El premier Jorge Del Castillo incendió nuevamente la pradera, al declarar que no hay razón para que el Poder Judicial inste al Jurado Nacional de Elecciones a realizar la consulta popular, pues “el Ejecutivo formará una comisión que empadronará a los beneficiados, para determinar luego las modalidades de restitución”. La Asociación Nacional de Fonavistas no demoró y denunció violaciones a la Constitución y al Estado de Derecho, pues las sentencias judiciales deben cumplirse… “pero no como al gobierno le dé la gana”.

Celebraban la fase final, pero el Premier rompió el sueño fonavista. Para Jorge Del Castillo, la conformación de una comisión encargada de identificar cuántos son los fonavistas y cuánto aportó cada uno al desaparecido fondo -y la posterior determinación de los mecanismos de reembolso- es la forma en la que el gobierno “cumple la sentencia del Tribunal Constitucional” y “soluciona el tema”, por lo que consideró innecesaria la consulta popular. O sea, no hay referéndum. También cuestionó a los dirigentes del gremio fonavista, acusándolos de ofrecer devoluciones individuales.

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara Paredes, lo declarado por el Primer Ministro constituye una violación del Estado de Derecho y una forma inadmisible de presionar al Poder Judicial, por lo que afirmó que la eventual devolución “se realizará como lo determine el pueblo, la justicia y las leyes, no como se le ocurra al señor Del Castillo o como al gobierno le dé la gana”.

El dirigente manifestó a LA PRIMERA que Del Castillo “no respeta la separación de poderes”, por lo que solicitó una rectificación, pues -al insinuar que el Poder Judicial no debe insistir en el cumplimiento de una sentencia- existiría una causal de vacancia presidencial, ya que habló en nombre del Ejecutivo.

“Están desesperados”
“El señor Del Castillo podrá declarar lo que quiera, pero ni él ni el presidente Alan García están facultados para decir cuál sentencia judicial se acata y cuál no. Eso no está en discusión porque nosotros ya ganamos el proceso y en cualquier democracia eso se respeta. Lamentablemente, esto es una nueva interferencia política y una medida desesperada por el temor a que la voluntad popular los obligue a devolver al pueblo lo que le pertenece”, enfatizó.

Alcántara negó que su agremiación haya ofrecido devoluciones individuales de dinero a los fonavistas, pues mencionó que lo que un referéndum decidiría es si se aplica o no el proyecto de Ley 864 elaborado en el año 2001, el mismo que especifica hasta ocho modalidades de restitución de aportes, en un plazo de ocho años. Mencionó que proponen la devolución mediante casas, terrenos, bonos, acciones o materiales de construcción, siendo la restitución económica sólo una más de las opciones a debatir.

“Lo que debe hacer el Premier es renunciar a su cargo y no hacer campaña por el “NO”. El referéndum está en ejecución porque el TC y el Poder Judicial nos dieron la razón, así que por más guerra sucia contra nosotros y maniobras políticas no podrán detenerlo”, refirió.

Último plazo
El titular del Séptimo Juzgado Civil de Lima, Hugo Oré Morales, otorgó un último plazo al Jurado Nacional de Elecciones para el cumplimiento de la sentencia del TC respecto al referéndum, el mismo que vence el miércoles 23 de abril. Según Raúl Canelo, abogado del gremio fonavista, en las 48 horas posteriores el juez en mención deberá determinar la fecha de la consulta y destituir a los funcionarios que incurrieron en rebeldía.

Mientras los conflictos legales se incrementan, los fonavistas fueron convocados para una movilización de protesta, el jueves 24, al Ministerio Público, exigiendo la intervención de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

El asunto no está en manos del Gobierno
Como “desacato e intromisión”, calificó el parlamentario del Partido Nacionalista, Isaac Mekler, el anuncio del Premier Jorge del Castillo, de que no hay necesidad de un referéndum del FONAVI, pues “ese tema no está en sus manos”.

“Es inadecuado e inapropiado que el Premier se meta en un tema que sólo compete al Tribunal Constitucional (TC) y al Jurado Nacional de Elecciones (INE). Si el TC ya falló a favor del referéndum, el Gobierno no debe hacer nada más que girar el dinero necesario para su realización”

Dijo que las palabras de Del Castillo Gálvez sólo “demuestran la intromisión del Ejecutivo, que no tiene idea en qué puede y en qué no puede participar (…) esta actitud del Gobierno aprista es muy peligrosa pues no sabe cuáles son sus límites”.

Exigió al Primer Ministro que se retracte, y pida disculpas al TC y al JNE por intentar abordar temas que no le competen. Señaló que la mencionada comisión que verá el tema del Fonavi es una burla para los aportantes, pues “no están incluidos en ella”.

Precisiones
Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaúnde, exigió al Gobierno establecer cuánto es el dinero que se debe devolver, y a quiénes se les hará la devolución. “El Gobierno debe señalar, primero, si está dispuesto a devolver el dinero de los fonavistas, y decir en donde está ese dinero. Por ejemplo, el Banco de Materiales ha malusado el dinero del fondo”, sostuvo.

Gerardo Pacheco T.
Rubí Fox Bazán
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD