Gasolinazo ya se siente en los mercados

Grifos con aumentos inestables, hasta que acaben stock. En mercados, alimentos amenazan dispararse. Del Castillo asegura no aumentarán pasajes pero transportistas no niegan esa opción.

| 03 junio 2008 12:06 AM | Informe Especial | 1.1k Lecturas
Gasolinazo ya se siente en los mercados
(1) En cada estación de servicios se inició la modificación de precios de combustibles. (2) Los taxistas alzaron su voz de protesta porque sienten que son los más perjudicados. (3) En los diversos mercados de la capital volvió el temor de nuevas alzas de principales productos. (4) Incremento en costos de combustibles empezó su vigencia ayer, motivando la molestia de diversos conductores en los grifos.

Más datos

DATO

El presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, José Antonio Verdi, manifestó que hace un año se esperaba el incremento en los combustibles. Reconoció el esfuerzo estatal por mantener el precio, creando un Fondo de Compensación y la reducción del impuesto selectivo al consumo y consideró como solución la masificación del uso de gas vehicular. Actualmente hay 32 grifos que expenden gas natural y 150 de gas licuado de petróleo (GLP), que se puede encontrar al interior del país.
1169

Para el ciudadano común, las explicaciones sobre el aumento del petróleo a nivel internacional y los efectos en los costos del combustible siempre serán insuficientes. Lo concreto son las consecuencias en el ritmo de vida diario. Por eso, las calles expresaron su lógico malestar ante un nuevo golpe a la economía, uno más en la constante de los últimos meses. La preocupación por el alza esperada tras este “gasolinazo” se plasma en epicentros populares, como los mercados. Los choferes, taxistas, pasajeros y amas de casa perciben con mayor sensibilidad, como siempre, este nuevo dolor de cabeza.

En recorrido por diversos grifos, LA PRIMERA constató que el incremento en los combustibles se hizo efectivo paulatinamente durante la mañana y –en mayor medida– al mediodía. Consultados, los administradores de cada estación explicaron que, a más tardar el miércoles, los nuevos costos se uniformizarán, cuando se termine el stock adquirido por muchas estaciones antes del incremento o dependiendo de las disposiciones de cada empresa.

El aumento, ayer, fue de 4%, igual que el anuncio hecho por el gobierno, proveniente de las distribuidoras. Pero los representantes de los grifos ­aclararon que las variaciones (precios finales) vendrán cuando acaben su stock.

Quienes, lógicamente, protestaron con más energía fueron los taxistas y choferes de transporte público. Indican que los nuevos costos no guardan relación con las tarifas que pueden cobrar. Muchos pidieron la intervención del Estado para paliar la crisis que ­atraviesan y refirieron que ­una alternativa es impulsar, más de lo que se hace, la conversión de vehículos a gas natural.

“Lamentablemente siempre somos nosotros los perjudicados. Ya han subido los alimentos y ahora los combustibles. El aumento es fuerte, si se suman los gastos semanales o mensuales que se hacen en un hogar”, aseveró Héctor Soto, taxista y padre de familia.

Los conductores de transporte público protestaron porque, a la par que deben pagar más por los combustibles, sienten que están “atados de manos”, al no poder incrementar sus tarifas en vista de que no podrían sostenerlo por la excesiva competencia y la respuesta adversa del público.

Otra pesadilla: Los mercados
El incremento de los precios de los combustibles no sólo ­afectará a conductores y pasajeros sino, además, a la alicaída canasta familiar. Así lo denunciaron los comerciantes de varios mercados visitados por LA PRIMERA, en otro recorrido.

Los minoristas de verduras y frutas del mercado de Surquillo señalaron que desde hoy se incrementarían, de a pocos, los precios de varios productos, en especial los que vienen de zonas alejadas, pues los transportistas se verán afectados por el alza de los combustibles. Sin embargo, denunciaron que serán los comerciantes mayoristas los que aprovecharán para incrementar los precios de primera necesidad. Exigieron control del Estado y mano dura.

“Pese a que aún se reportan productos con elevados precios, como el tomate a S/. 3.50, la cebolla a S/. 3.00 o la papa ­amarilla a S/. 2,00, se teme un mayor incremento de esos productos y del resto de las frutas y verduras, pues el alza del combustible afectará a todos los productos”, afirmó doña María García, vendedora de verduras del mercado Modelo en Cercado de Lima.

Ayer, se anunció otro incremento en el precio del pollo. Sin embargo, los vendedores de esta ave precisaron que ese aumento, de S/. 6.00 a S/. 6,50, se dio en muchos puntos el sábado, por lo que no descartaron otra alza en estos días. La carne de cerdo y de res también registraría otra alza. Por otro lado, los comerciantes de abarrotes también anunciaron un posible aumento en los precios de los productos de primera necesidad, pues la lista de productos con precios ya “por las nubes”, como el frejol a S/. 6.00, el arroz a S/. 3.00, o el aceite a S/. 6.50, aumentaría durante esta semana.

Los transportistas aclaran
El premier Jorge Del Castillo aseguró que no habrá aumento en el precio de los pasajes. Pero esta versión chocó con la de diversos gremios. Por ejemplo, José Díaz León, presidente de la Asociación de Transportistas Urbanos, manifestó que “la reacción inicial de algunas empresas de transportes será reajustar los precios de sus pasajes aunque, en 48 horas, esperemos que todo vuelva a la normalidad”.

Y es que, según dijo, las empresas de transportes tienen absoluta libertad e independencia, pero debido a la competencia sus precios no podrán sobrevivir altos. Un respiro que le da el mercado al gobierno. Con todo, también recomendó elaborar un plan integral con el gobierno para la conversión del parque automotor de transporte público, así como el uso intensivo de gas natural vehicular.

Precios pueden dispararse otra vez…
Además del recorrido por los mercados, las voces oficiales del Mercado Mayorista no negaron que todo apunta a una nueva ola de aumentos en los precios de diversos productos de primera necesidad. Margarita Valladolid, presidenta de la Asociación de Defensa y Desarrollo del Mercado Mayorista Nº 1 de La Parada, sostuvo que la subida del precio de combustibles podría generar un aumento.

“No solamente subirá por el alza de los combustibles, porque los camiones traen los productos, otro motivo también será el que suban los pesticidas que sirven para la siembra”, apuntó.

Destacó que, al incrementarse el precio de los fletes y el transporte, esto se trasladaría a los precios de los alimentos que llegan diariamente al mercado de La Parada.

Gerardo Pacheco
Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD