“Fuera del Tercio Superior hay mediocres”

Más ofensas. Del Castillo califica a maestros y agrava enfrentamiento entre Gobierno y Presidentes Regionales que no acatan ordenanza discriminatoria. Sutep alista marcha y Ejecutivo amenaza con juicio a autoridades del interior.

| 12 febrero 2008 12:02 AM | Informe Especial | 1.3k Lecturas
(1) Nuevamente los maestros saldrán a las calles. Esta vez será en oposición a cuestionado decreto. (2) Para secretario general del Sutep, norma es arbitraria y abusiva. (3) El premier Del Castillo sigue encendiendo la polémica. (4) Ministro Chang amenazó con denuncias penales.
1350

Una vez más el premier Jorge del Castillo arremetió contra quienes discrepan con el polémico Decreto Supremo 004 del Ministerio de Educación, que ordena contratar sólo a profesores que, en sus universidades o institutos, pertenecieron al tercio superior. Los presidentes regionales y los dirigentes del gremio magisterial fueron nuevamente el centro de sus ataques. Esta vez Del Castillo no dudó en volver a excederse y sindicar a los maestros, que acabaron su carrera satisfactoriamente pero no pertenecieron al grupo de notas superiores, como mediocres…

A las autoridades del interior del país que anunciaron su oposición, el Premier les anunció que “se meterán en problemas” si se mantienen en rebeldía. Y a los maestros les indicó que el Gobierno planea dar un salto cualitativo en materia educativa y no lo hará con “mediocres”, en referencia a aquellos profesionales que no integran el tercio en mención.

“El país necesita dar un salto cualitativo en Educación, para lo cual se requiere contratar a los profesores egresados en el tercio superior, pues con mediocres no se logrará ese objetivo. Queremos una reforma a fondo con maestros que tengan otra mística y aptitudes porque nuestro nivel actual es muy pobre”, declaró Del Castillo.

De otro lado, la negativa anunciada por los representantes de Arequipa, Lambayeque, Puno, San Martín, Junín y Loreto ante la imposición estatal motivó que el Primer Ministro los tilde de “demagogos”, califique su actitud como “inadmisible” y los fustigue por supuestamente desinformar a la población y arrastrar a los docentes de sus respectivas localidades a incurrir en la actitud renuente.

Prefiere irse
Por su parte, el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y titular de Lambayeque, Yehude Simon, anunció que analizaría la posibilidad de abandonar su cargo antes de acatar una disposición con la que no coincide “por principios democráticos y constitucionales”. Indicó que “se iría por la puerta grande”, aceptando una eventual sanción, en vista de que no existe voluntad de dialogar.

Asimismo, pidió que en vez de lanzar afrentas públicamente a quienes levantan una voz discrepante, los miembros del Ejecutivo deberían mostrar la capacidad de dialogar y encontrar soluciones concertadas. “No se le puede decir que sí a todo lo que proponga el Gobierno, ni darles el gusto en algo que está mal. Se están vulnerando los derechos de los profesores y por ello apoyamos un reclamo justo”, acotó.

Simon agregó que ya en anteriores sesiones del Acuerdo Nacional, los representantes del interior plantearon su oposición, incluso frente al ministro de Educación, aunque lamentó que aquellas voces no hayan sido escuchadas hasta la fecha.

“Le pido a Jorge Del Castillo y al ministro Chang que nos sentemos a conversar y buscar una salida al caso, si es posible mañana mismo, porque las clases escolares se inician el próximo mes. Los gobiernos regionales también tienen derecho a plantear alternativas porque en algunos casos hemos elaborado proyectos educativos y conocemos las necesidades de cada sector del país”, refirió.

Loreto no cede
Concretaron su posición discrepante, pese a las declaraciones del premier Del Castillo. Mediante la ordenanza 004-2008, el Gobierno Regional de Loreto estableció que desconocerá la disposición del Ejecutivo, por considerarlo excesivo y transgresor, e indicando que la medida fue bien recibida por los maestros de la región y una gran mayoría de la población.

“El sentir del maestro loretano ha sido trasladado a una ordenanza que va a permitir resarcir y corregir los excesos del Decreto Supremo 004 que transgrede la norma prioritaria que señala la Constitución y las Leyes. Consideramos que todos los docentes deberían estar en condiciones de concursar a las plazas respectivas”, declaró Norman Lewis, vicepresidente regional.

Quien mostró una opinión distinta fue el presidente regional del Callao y amigo del presidente García, Alex Kouri, pues opinó que la exigencia de pertenecer al tercio superior sí debería aplicarse pero sólo para la contratación de nuevos docentes, mas no para los que ya están laborando para el Estado.

Sutep marchará para oponerse a Decreto Supremo 004
Luis Muñoz Alvarado, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), denunció que el Gobierno intenta polarizar el país con “medidas prepotentes y erradas”.

Para expresar masivamente su oposición al Decreto Supremo 004 del Ministerio de Educación, Muñoz adelantó que los docentes alistan una marcha de protesta que -muy probablemente- se realice este viernes 15 de febrero (están en plena coordinación), para lo cual convocan a todos sus militantes. “Agradecemos la posición correcta y razonable de las autoridades regionales y lamentamos que el Premier intente dividir al país. Este es un enfrentamiento entre quienes apoyan la democracia, el Estado de Derecho y las Leyes contra quienes haciendo uso del poder quieren imponer sus planteamientos equivocados y arbitrarios”, afirmó en diálogo con LA PRIMERA.

Para el máximo representante del Sutep, considerar que admitiendo sólo a los profesores que ocuparon el tercio superior en su época de estudiantes es “demagógico” y “una medida para las tribunas”. Pidió se respete la única exigencia del título profesional y el filtro selectivo, que son los concursos de méritos.

En ese sentido, Muñoz argumentó que no se puede considerar que todos los tercios superiores están en el mismo nivel, pues no todas las universidades e institutos pedagógicos del país brindan la misma capacitación, indicando que “no es lo mismo teoría que práctica” y que también cuentan las condiciones pedagógicas.

También se pronunció el dirigente Olmedo Auris, quien afirmó que el Gobierno viola también la Ley de Carrera Pública Magisterial, que precisa como requisito sólo al título profesional, por lo que ninguna norma posterior puede sobrepasar lo dispuesto. “Es increíble que ni siquiera sean consecuentes con la Ley que promovieron. No van a considerar a los profesionales con doctorados o maestrías por recurrir sólo al tercio superior”, indicó.

Chang anuncia denuncias
Lejos de iniciar el diálogo con quienes piensan diferente, en el Gobierno ya tiene lista la estrategia legal contra los presidentes regionales renuentes a aceptar el D.S. 004. Según José Antonio Chang, ministro de Educación, los funcionarios que no acaten la disposición serán denunciados penalmente por delito de peculado.

Además, Chang reiteró la posición gubernamental respecto a la competencia exclusiva del Estado en el dictado de las normas del sector Educación. “Quien incumpla las normas administrativas de carácter nacional incurre en desacato y deberán atenerse a las consecuencias legales. También podrían ser denunciados por asociación ilícita para delinquir, por realizar contrataciones a quienes no cumplen el perfil”, enfatizó.

Gerardo Pacheco T.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD