Frío mortal seguirá hasta fines de agosto

La ola de frío extremo que afecta a la población de la sierra se extenderá hasta fines de agosto, según declaró a LA PRIMERA el ingeniero meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores Sancho. Detalló que tendrá mayor incidencia en las zonas alto andinas, particularmente en la sierra centro y sur del país. “La temporada de heladas continuará principalmente en Cuzco, Cerro de Pasco, Junín y Puno, siendo esta última la región más afectada”.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Frío mortal seguirá hasta fines de agosto
(1) Desolador panorama se teme que continúa en las proximas semanas en las zonas altoandinas. (2) Se teme muertes por neumonia.

El especialista indicó que las zonas por encima de los 3,800 metros de altitud sobre el nivel del mar serán las más sufridas, lo cual hace necesaria la permanente colaboración de los gobiernos regionales y locales.

Año a año
Cada año la temporada de frío por la que atraviesa el país, entre los meses de mayo y agosto, esboza un panorama dramático por las temperaturas que llegan incluso hasta por debajo de los 20 grados centígrados. Esto conlleva, a su vez, la presencia de nevadas, sobre todo en la parte sur, así como el abrupto descenso de la temperatura en la selva.

Además, el ingeniero Flores reafirmó lo dicho por el director regional del Senamhi de la zona, acerca de que en agosto las temperaturas descenderán hasta los 26 grados bajo cero, principalmente en la zona de El Collao y Masocruz, en Puno.

De otro lado, las estadísticas del Ministerio de Salud acerca de la población total expuesta durante este año ascienden a 9’033,902 personas, de las cuales, 4’431,592 habitantes pertenecen a la sierra centro y sur del país. Y como siempre, los más afectados son los pobres.

Es así como, hasta el momento, se tiene conocimiento de que al Hospital Regional de Ayacucho diariamente acuden 18 personas afectadas por infecciones respiratorias agudas, en especial niños.

El Senamhi registró temperaturas hasta los 2 grados centígrados bajo cero, algo inusual en Ayacucho, pues normalmente esas bajas se producen entre mayo y junio.

No es friaje
Asimismo, Flores Sancho aclaró la diferencia entre los términos “helada” y “friaje”, los cuales son usados de manera equivocada por muchos. “El friaje es un término usado para el descenso de la temperatura en la selva, cuando la presencia de masas de aire polar frías y secas causan bajas bruscas de la temperatura del aire que llegan hasta los 15 grados centígrados”.

De otro lado el meteorólogo añadió que “las heladas se presentan cuando la temperatura disminuye hasta por debajo de los 0 grados y es lo que está sucediendo en este momento en la sierra peruana, algo que ocurre sólo en invierno”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.