Final feliz pero habrá sanciones

La toma de contacto con los mineros atrapados en Chile ha desatado una ola de esperanza entre los familiares, sin embargo el rescate podría tardar más de cuatro meses en concretarse, debido a lo inaccesible de la mina. El gobierno chileno ya evalúa los castigos para los responsables de la desgracia.

Por Diario La Primera | 24 ago 2010 |    
Final feliz pero habrá sanciones
CHILE

El presidente Sebastián Piñera insistió en que los responsables del derrumbe en la mina San José, que dejó 33 mineros atrapados, serán sancionados una vez que concluyan las investigaciones correspondientes. “En esta materia no va a haber impunidad y quiero recalcar que las investigaciones tanto en lo penal como en lo civil ya se han iniciado y vamos a investigar las responsabilidades y sancionar a los que tengan culpabilidad”, reafirmó el Mandatario, al presentar la Comisión para la Seguridad en el Trabajo.

Sus palabras se registran pocas horas después que Alejandro Bohn, uno de los dueños del yacimiento, dijera que la empresa “está tranquila” en cuanto a la eventual responsabilidad que le cabría por el accidente.

Piñera señaló que a veces es mucho más fácil pagar la multa que corregir los problemas, por lo que el objetivo ahora es entablar una ética de la responsabilidad laboral en las instituciones.

De esta manera, dijo esperar que lo ocurrido en la Tercera Región sirva para tomar un “gigantesco salto adelante en la dignidad, la seguridad y las condiciones en que trabajan siete millones de chilenos y chilenas”.

La comisión, que deberá entregar sus conclusiones el 22 de noviembre próximo, se abocará a revisar especialmente la estructura de sanciones que existe sobre la seguridad del trabajo, así como las facultades que tienen los organismos fiscalizadores en las áreas de agricultura, minería, construcción e industria.

La instancia estará presidida por la ministra del Trabajo, Camila Merino, y tendrá como secretario Ejecutivo al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Además, estará compuesta por diez miembros de carácter técnico, entre los que se encuentran expertos en sistemas de previsión de riesgos y también en las tareas de fiscalización, así como abogados especializados en temas laborales.

En el Parlamento
El diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), quien preside la comisión investigadora en el Parlamento chileno por el derrumbe en la mina San José, hizo escuchar fuerte su voz en la visita que hizo al yacimiento.

El legislador despejó las dudas de quienes le preguntaron si sus indagaciones perderán intensidad por descubrirse que están con vida los 33 mineros atrapados. Sin embargo, advirtió en seguida: “La investigación sigue su marcha con mucha más fuerza, porque sin duda ya por el hecho de tenerlos con vida, vamos a tener la posibilidad de que ellos puedan entregar su experiencia, puedan entregarnos la información que requerimos y, por lo tanto, la investigación sigue hasta las últimas consecuencias”.

Su deseo, agregó, es que la indagación se acelere al máximo tanto en el Parlamento como en la Fiscalía. “El país está esperando respuestas concretas lo antes posible, por lo tanto vamos a conversar hoy con el ministro (Golborne) y con las personas que están trabajando en el rescate para recabar más información”, adelantó.

García-Huidobro tampoco escondió su interés porque los dueños de la mina San José se presenten ante la comisión, luego que avisaran que no acudirán mañana a la instancia parlamentara. El parlamentario relató que los ejecutivos entregaron una excusa que le pareció poco clara. “Dijeron que les habían informado desde la Fiscalía que los estaban citando también para mañana, pero a mí me informaron que esto no era correcto, que no tenían citación”, comentó.

Quien sí estará presente en la sesión de hoy será Patricio Leiva, ex funcionario del Sernageomin, que en su momento autorizó la reapertura del yacimiento mediante un oficio.

La empresa responde
La empresa San Esteban insinuó que no pagará salarios a los trabajadores atrapados, debido a las pérdidas sufridas por el derrumbe y la consiguiente interrupción de sus actividades, lo que fue condenado por miembros del gobierno y del parlamento.

Los abogados de la empresa minera dijeron que probablemente los dueños de la firma se declararán en quiebra, porque lo ocurrido en el yacimiento San José habría afectado gravemente las finanzas de la compañía y no tendría recursos para pagar los requerimientos del rescate y las responsabilidades laborales.

“Hay riesgo que haya quiebra. Nosotros tenemos un patrimonio positivo, lo que no tenemos es el flujo necesario para poder sustentar las obligaciones que vienen, porque ustedes mismos han visto que la mina está paralizada. Al estar paralizada no hay producción y al no haber producción, no hay ingresos”, afirmó el abogado de la empresa, Hernán Tuane.

El profesional llegó esta mañana hasta las oficinas de la Contraloría para pedirle al organismo que revise los procedimientos que determinaron la reapertura del yacimiento en mayo de 2008.

En ese contexto, Tuane solicitó investigar las acusaciones sobre falta de probidad y transparencia que han aparecido en algunos medios de comunicación en relación a la medida que permitió la reapertura de la mina San José.

Los usan para el marketing
El drama que viven los 33 mineros que llevan 19 días atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, ya está siendo incorporado a los mensajes publicitarios de algunas empresas.

Por ejemplo, la Caja de Compensación Los Héroes incorporó en su publicidad mensajes alusivos a la situación destacando que “ahora más que nunca, arriba las ganas de vivir”, haciendo referencia a su slogan publicitario tradicional.

“Porque Chile es un país de héroes, saludos a los mineros y trabajadores por el ejemplo de unidad, esperanza y valentía”, agrega el mensaje publicado hoy en los medios de comunicación.

“Héroes son los que se salvan, los que resisten, los que acompañan, los que nunca pierden las esperanzas”, indica la citada Caja de Compensación Los Héroes, haciendo un juego de palabras con la denominación de su empresa.

En tanto, la multitienda Falabella también publica un mensaje alusivo a la situación resaltando “un saludo de esperanza para los 33 mineros y sus familias”.

Pero esta situación no sólo se registra en los medios impresos, ya que a través de Twitter también se han dado algunos casos. Uno de ellos es la empresa Sushi House, que prometió nada menos que un año gratis del producto “para cada minero, desde el día que salgan”. “Se lo merecen”, agrega un mensaje difundido por esta red social.

Otra de las marcas que se sumó a esto fue Mas Pizza, pizzería que organizó dos concursos para regalar cerca de una decena de pizzas entre sus seguidores “en honor a nuestros mineros”.

Quien se llevó también una ola de críticas por el ansia de figuración tras el contacto con los mineros fue el presidente Sebastián Piñera, pues según indicaron los medios del vecino país es que el primer contacto con los trabajadores atrapados se dio poco antes el mediodía, pero que la noticia recién se hizo pública pasadas las tres de la tarde, pues se espero a que el mandatario llegue a la zona para que él mismo dé el mensaje del contacto.

Con información de EMOL

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.