Es un problema de salud pública

El tema del aborto eugenésico no es un problema confesional sino de salud pública, porque existe un conjunto de pronunciamientos de diversas instancias internacionales vinculadas a la supervisión de derechos humanos, respecto del derecho a la vida y del acceso a este mecanismo, aseguró Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Informe Especial | 1.2k Lecturas
Es un problema de salud pública
Cipriani, por su influencia en el gobierno, pretende revertir el proyecto.

Más datos

“Las interpretaciones consistentes de todos los comités de Naciones Unidas sobre el acceso al aborto por parte de las mujeres, reconocen que el aborto legal y seguro, resulta esencial para un disfrute y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres
1291

Fue al comentar tanto las declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien refirió que el proyecto de ley que legaliza el aborto por violación sexual o malformaciones congénitas del feto, representa un paso para meter de “contrabando” el aborto, así como el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal (CEP) que señaló que esa propuesta evidencia un falso concepto de calidad de vida.

“Este no es un problema confesional, es un problema de salud pública, en atención al número de personas que se someten al aborto en el Perú en condiciones de clandestinidad, dada su ilegalidad, pero también atendiendo la mortalidad materna producto de estos abortos clandestinos. Y es un tema de derechos humanos, en cuanto existe un conjunto de pronunciamientos de diversas instancias vinculadas a la supervisión de derechos humanos, respecto del derecho a la vida y del acceso al aborto”, manifestó.

“Creo que lo que corresponde es que los peruanos tanto los que van a decidir sobre este tema, los congresistas, y los ciudadanos de a pie, entendamos que más allá del respeto a determinada confesión religiosa, este no es un tema de confesiones, sino de derechos. Y ciertamente, las mujeres tienen derecho a acceder al aborto conforme lo establece Naciones Unidas”, agregó.

No obstante, Gamarra Herrera reconoció el valor y la contribución de la Iglesia, pero anotó que distinguiendo este factor, el aborto eugenésico es un problema de derechos, no un problema de confesión.

Derechos Humanos
Indicó que desde el punto de vista de los derechos humanos debemos entender que existe un conjunto de tratados internacionales suscrito por los Estados de manera voluntaria. Argumentó que su cumplimiento está supervisado por comités, integrados por expertos independientes, los mismos que señalan que las mujeres deben tener acceso al aborto en determinadas situaciones.

Precisó que en ese sentido se pronunciaron no sólo el Comité de Derechos Humanos, sino también el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer, del Comité de los Derechos del Niño, del Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales y del Comité contra la Tortura.

“Las interpretaciones consistentes de todos los comités de Naciones Unidas sobre el acceso al aborto por parte de las mujeres, reconocen que el aborto legal y seguro, resulta esencial para un disfrute y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha instado a los Estados a que prevengan que las mujeres tengan que recurrir a abortos clandestinos que pongan en peligro su vida”, explicó.

“Este comité ha recomendado la revisión o enmienda de las leyes que penalizan o restringen el aborto y ha sugerido que se revise la ley para establecer excepciones a la prohibición general de todo aborto y en el caso de Perú, en el año 1996, (dijo) que le causa inquietud que el aborto continúe sujeto a sanciones penales, aún cuando el embarazo sea producto de una violación y por eso el Comité en el caso peruano, señaló que disposiciones que sancionen el aborto producto de una violación, son incompatibles con el derecho a la vida, el de igualdad y el derecho de no ser sometidos a malos tratos y recomendó insistentemente que se revise la prohibición y sanción del aborto”, añadió.

Ideeleradio


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD