En nuevo examen marginan a doce mil maestros

Tras cuernos palos. De los cerca de 15 000 maestros que no pudieron dar examen para plazas docentes por el caos y desorganización, el Ministerio de Educación anunció que hoy sólo lo harán 2,467, privando sin explicación alguna, a más de doce mil profesores de dar la prueba extraordinaria del concurso de nombramiento de docentes. Para el especialista Constantino Carvallo, el Minedu es incapaz de controlar las UGEL que son focos de corrupción.

| 13 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 2.3k Lecturas
En nuevo examen marginan a doce mil maestros
Minedu reconoce caos, pero sólo tomará examen a 2467 de 15 mil afectados. Siguen denuncias y en Trujillo empezó la huelga de hambre.

Más datos

(1) En medio del caos, continúan las denuncias sobre el examen del domingo pasado.
(2) El gremio docente no piensa bajar la guardia ante tanta irregularidad.
(3) Para Constantino Carvallo, el foco de todo el mal son las UGEL. Miles de profesores no son considerados para la prueba de hoy.
2324

Wilson Baca, vicepresidente del Sutep, lamentó la posición tomada por el Ministerio de Educación (Minedu) que afecta a más de doce mil docentes. Recalcó que en la reunión sostenida ayer con la Comisión de Trato Directo del Minedu se comprometieron a considerar a los 15 mil afectados. Cifra comprobada, aunque con promedios mínimos de diferencia por ratificar, pues hay pueblos lejanos donde también hay casos. Pero una vez más no cumplieron su palabra.

Advirtió que ante el improductivo diálogo, demandarían ante la Fiscalía a las autoridades del Minedu e iniciarían una serie de protestas a nivel nacional pidiendo la nulidad del examen.

El dirigente acusó al Minedu de evadir su responsabilidad y de querer ocultar las irregularidades en el proceso. “El Ministro Chang quiere hacer creer a la población que la evaluación ha sido un éxito, que no hubo deficiencias, que las filtraciones jamás se dieron y en especial trata de callar el grave error que cometieron al obligar a maestros a rendir una evaluación que no les corresponde”, sentenció.

Inician huelga de hambre
Tal como lo anunciaron, los maestros de la Región La Libertad iniciaron ayer una huelga de hambre en la Plaza Mayor de Trujillo, exigiendo al Minedu la nulidad de la prueba de nombramiento tomada el domingo. La medida la iniciaron los maestros Wilder Ramírez Paredes (Provincia de Julcán), Magna Jara Chihuala (Provincia de Pataz), Luisardo Muñoz Medina (Provincia de Pataz) y María del Pilar Medrano Sánchez (Santiago de Chuco). No descartan que en el transcurso de los días otros maestros se unan a la medida. Coincidieron con los especialistas de Lima en que otro factor de sospecha total es la demora en la entrega de resultados de la prueba del domingo, que recién saldrían en las siguientes horas.

“Ugel es un foco de corrupción”
Para el especialista en temas de Educación, Constantino Carvallo, el problema de las filtraciones de la cartilla de respuestas, las deficiencias en la inscripción de los docentes tienen un único culpable que son las Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel). “Este ente es un foco de corrupción que afecta a la educación y que debería desaparecer”, acusó. Sin embargo, dijo que el Minedu es responsable al ser “incapaz” de controlar a estas unidades. “No basta con sacar a los directores”, acotó.

Carvallo respaldó el pedido de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sutep) y exhortó al Gobierno a reconsiderar su posición y evalúe a todos los maestros que por diferentes motivos no rindieron la prueba.

De otro lado, en Ayacucho una facción del Sutep, acatará hoy y mañana un paro de 48 horas, a fin de exigir el concurso público para elegir a los directores de las Ugel del departamento y la anulación inmediata del último examen efectuado para el nombramiento de docentes, debido a las irregularidades presentadas durante el proceso.

Cleto Falcón Pantigoso, representante de los docentes, señaló que “así como nos exigen a los maestros a rendir una evaluación, entonces para nombrar a los directores de Ugel deberían seguir el mismo proceso”, sostuvo.

Políticas son erróneas
La presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas, advirtió que las políticas del Minedu no vienen funcionando. “En el sector rural sólo un dos por ciento del total de alumnos del sexto grado comprende lo que lee”, aseguró Salas O’Brien quien señaló que el Minedu es el principal responsable por ser el ente que dicta las políticas en el sector. Sin embargo, recalcó que la sociedad civil –municipios, familia, gobiernos regionales- también es culpable.

Referente al tema de los profesores que rindieron un examen que no los correspondía, señaló que debería investigar el caso. Y de comprobarse que la culpa es del Minedu –como acusan los docentes- el ente debería reconocerlo.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD