Empiezan divorcios rápidos en notarías

La tan anunciada y cuestionada Ley 29227, también llamada ley del divorcio rápido, la que acorta todos los trámites burocráticos en el Poder Judicial y los minimiza a sólo tres meses en los municipios distritales y notarías, se inicia formalmente a partir de hoy, con el envío de solicitudes para la declaratoria de separaciones por mutuo acuerdo. De este modo, un total de 54 mil personas –que corresponden a 27 mil parejas- que tienen sus expedientes de resolución en los juzgados de Lima y Callao se verán beneficiadas.

Por Diario La Primera | 14 jul 2008 |    
Empiezan divorcios rápidos en notarías
(1) Proceso facilitará divorcio a parejas en todo el país. (2) Trámite agilizará burocracia en el Poder Judicial. (3) Especialista pide respeto a usuarios. (4) Ministra señala es necesario.
Municipios y notarías se preparan para cobrar sumas excesivas. Especialista afirma que fecha de inicio recién sería la próxima semana.

Más datos

DETALLE

Gutiérrez señaló, además, que la ley entra en vigencia a partir del próximo 25 de julio, y no a partir de hoy como han mencionado los notarios, pues “el reglamento de ley estableció que esta entraría en vigencia el trigésimo día posterior a su publicación.

Sin embargo, los cuestionamientos sobre la facilidad y agilidad con la que se realizará este proceso no son ajenos. Hace unas semanas, el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, sostuvo que el divorcio rápido quita los cimientos a la familia para que se derrumbe más rápido y no es una buena señal para la educación de la juventud. En tal sentido, expresó su desacuerdo con la norma y consideró incorrecto que se establezca y promocione este mecanismo legal como un “gran paso hacia el futuro y hacia la modernidad”.

“No obstante, quienes respaldan este mecanismo han respondido con argumentos que resaltan los beneficios que esta norma brindará a familias en las que “se rompe el vínculo afectivo o hay violencia familiar”.

Una de ellas es la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, quien manifestó que “cuando no funciona un matrimonio y la relación llega a ser nociva para la pareja, la familia sufre. Es increíble la cantidad de casos de violencia porque las parejas se enfrentan. Cuando esto ocurre es preferible la separación”.

En tal sentido, precisó que en la actualidad, muchas parejas se sienten unidas sólo por un vínculo legal, pues ya “dejó de ser emocional y espiritual y se mantiene por la firma de un documento que acredita su unión civil”.

Hacen su agosto
Sin embargo, los más beneficiados con la ley del divorcio rápido son las notarías y los municipios. El abogado especialista en derecho municipal y director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, señaló que “el precio anunciado por los notarios para este procedimiento, el que oscilará entre los mil 100 y mil 500 en las notarías, es francamente excesivo dado lo sencillo de este procedimiento administrativo. Sin embargo, los notarios están en todo su derecho de fijar los precios que estimen conveniente, pues la ley se lo permite”

Se viene una “guerra de precios”, pues la ley establece que la separación convencional y el divorcio ulterior pueden ser tramitados no solamente ante el alcalde del distrito donde se celebró el matrimonio, sino también en el distrito donde estuvo el último domicilio conyugal. “Quien quiera gastar menos terminará escogiendo la municipalidad que establezca un precio más bajo, para lo cual le será suficiente la obtención de una certificación domiciliaria en el distrito correspondiente”, dijo Gutiérrez.

Requisitos básicos
La Ley 29227 señala que pueden acogerse a este procedimiento los cónyuges que cumplan con haber estado casados por un mínimo de dos años, no tener hijos menores de edad o, de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto a los regímenes de patria potestad, alimentos, visitas, etc. Además, deben carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales o contar con Escritura Pública de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, inscrita en los Registros Públicos.

Debe presentarse una solicitud por escrito, señalando nombre, DNI y el último domicilio conyugal, con la firma y huella digital de cada uno de los cónyuges, y en ella deberá expresarse la “Decisión de separarse”, de manera clara y expresa. Asimismo, deberá adjuntarse una copia simple y legible de los documentos de identidad de ambos cónyuges y el acta o copia certificada de la partida de matrimonio, expedida dentro de los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.