El sonido añejo y nuevo de la salsa

Definitivamente, la cumbia se baila en todos los estratos sociales. Por ende, no hay fiesta donde no se coreen sus principales temas. Sin embargo, muchos la consideran sólo una moda, y por ello pasajera. Sin embargo, la salsa, con más de cincuenta años sonando en todo el mundo, se mantiene como “en guardia”, y los entendidos aseguran que sobrevivirá a este nuevo fenómeno musical. Así como ha superado a la amenaza del reggaetón, hay base para asegurar que resistirá inmovible, junto con la cubana Timba, a otras fiebres. Véamos cómo y por qué.

Por Diario La Primera | 07 ago 2008 |    
El sonido añejo y nuevo de la salsa

Más datos

(1) El Callao y el Cono Norte son baluartes de la salsa y la timba.

(2) El inmortal Héctor Lavoe, ídolo popular.

(3) Los maestros de la salsa.

(4) Eddie Palmieri, genio inolvidable.

(5) En los barrios de Lima, la salsa es reina de los ritmos nocturnos.

El conguero ejecuta con más rigidez el tambor, el bombero la bambolea y mece. El conguero bate y repica los cueros del centro hacia la orilla, el bombero lo hace al revés: del área cerca del aro lo hace hacia el centro. Como dice Nelson Pinedo, cuál será la esquina del movimiento: conguero, bombero, tambolero y tamborilero.

Así como el complejo de la rumba de Cuba consta del guaguancó, la columbia, la jiribilla y el changüí, el complejo de la bomba de Puerto Rico consta de nueve variantes rítmicas: la calindá, la cocobalé, la danué, la grasimá, la holandés, la holandés secó, la belén y la belén corricla, y la leró. Son nueve los tambores bomba y son nueve los estilos de danzar y bailar la bomba. Y como dice la Orquesta Revé de Cuba: dale agua al dominó, y ten cuidado con el doble nueve.

A través de Chano Pozo y Dizzy Gillespie se introducen las congas en Estados Unidos y en Europa. Las bandas de jazz y de rock incorporan este instrumento de percusión. La batería (trap drums o drum set, en inglés) es llevada por primera vez a Cuba para el desarrollo de la timba, a través de José Luis Changuito Quintana y Blas Egúes. Sin embargo hay que aclarar que los timbales no proceden directamente de África, pues vienen de Europa por la vía de los españoles, pero con ancestros de África, exactamente de los países árabes, donde les conocen como atabales o nácaras. En Cuba se les llama pailas.

Salsa sólo para bailar
No hay un solo tema de salsa que no se dedique al bailador. En las señales por cable de ESPN 1 y ESPN 2, 60 y 61, respectivamente, se transmiten los Annual World Salsa Championships, certámenes anuales de competición de bailes de salsa. Albert Torres presenta en la ciudad de Nueva York el Annual West Coast Salsa Congress.

Aquí en nuestra capital, tres academias de bailes se disputan la inscripción para el ingreso y para las clases de técnica dancística: Bailes Rits Academia, de Rolando Cañari, Saoco Dance de Carlos Begazo y Academia de Baile Clave 2 de Breña. Nuestra capital cuenta con tres emisoras radiales en sintonía salsera: Radio Mar Plus en 106.3 FM, Radio Panamericana en 101.1 FM y Radio La Mega en 94.3 FM.

Muchos de nuestros instrumentos musicales, los de mayor uso, y muchos ritmos que se bailan a través del mundo, pertenecen en sus orígenes a un solo continente: África, y a una sola raza, la raza negra.

El tema de la música salsa y la música timba es tratado con absoluto respeto y total seriedad en el libro del notable musicólogo alemán Joachin E. Berendt, Del Jazz de Nueva Orleans al Jazz Rock, y que en segunda edición ha sido reelaborado y actualizado por Günther Huesmann bajo el título Del Jazz de Nueva Orleans a los años ochenta. El francés Luc Delannoy, por su parte, ha escrito Caliente, una historia del Jazz Latino. Ambas publicaciones han sido impresas en idioma español por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

Tenemos dos Máster, dos mentores y guías pianísticos, para la posteridad, Eddie Palmieri, de Puerto Rico, y Chucho Valdez, de Cuba. Papo Lucca es para la salsa lo que César “Pupi” Pedroso es para la timba.

Lima salsera y timbera
Con sonido añejo y sonido a madera, a ceiba y siguaraya, a ébano y cedro, con temple sólido y macizo, viene Black Sugar Sexte, con Lucho Cueto, pianista bajopontino, del rico Rímac. La dirección y los arreglos pertenecen a Lucho, primo hermano del jugador César Cueto. Interpretan temas como “Nací Moreno” con la voz de José Mangual, composición que se conociera en la interpretación de Luigi Texidor y también de Tito Gómez. Asimismo, “Muñeco de la Ciudad”, “La Hija de Lola”, “Anacaona” y otros que pertenecen al repertorio de la vieja guardia salsera, la viejoteca, la añejoteca del sabor, con azúcar, miel, melao, melaza y melcocha.

Los músicos ensayan, los deportistas entrenan. En inglés y en alemán se usa el verbo jugar para ambas actividades y se llama jugadores a los que lo practican. Soneros, salseros, timberos y jugadores, y mucho sabor.

La salsa y la timba hacen furor por el Cono Norte de Lima: En San Martín de Porres, en el Callao, La Perla, Carmen de la Legua y Reynoso, también en Comas, y en el Cono Sur, en Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, también en Villa El Salvador.

Cuba, en búsqueda de divisas, abrió paso a la industria turística en los últimos veinte años. A través de este mercado, la timba se exportó al mundo.

Los templos de la salsa en Lima
Dos auditorios en el Perú convocan a multitudes anualmente en festivales de salsa y de timba: el complejo deportivo Yahuar Huaca del Callao y la Videna de San Luis. Además la capital se resiste a dejar de moverse en clave de salsa y de aquellos ritmos venidos del Caribe y Centro América, por lo que cuenta con los siguientes salsódromos, timbódromos, salsotecas o timbotecas: Voodoo, La Ley, El Timbalero, la Isla del Paraíso, Cucalambé, Papá Changó, Karamba, Kímbara, Tumbao, Banana Latin Disco, El Palacio de la Cerveza, Club Samoa, Cuarto Bar, Bambú, El Habana, Latin House, Casa Latina, Furia Chalaca y Los Durísimos.

Para los amantes de una música llena de ese ritmo desenfrenado bañado de improvisación y maestría, tenemos también un jazz latino del bueno, que se puede apreciar en el mismo corazón de Miraflores en el Jazz Zone.

Las nuevas orquestas
La ciudad de Lima cuenta con un gran séquito de orquestas y conjuntos que animan a las multitudes, en género salsa: Markano Latin Sound en San Martín de Porres, cantantes y vocalistas como Pacho Hurtado y Julio Barreto, Aníbal López y La Única, Orlando Menacho y la Camagüey, la Progresiva del Callao, Willie Rivera, antes el Combo de Loza, ahora el Swing de Loza.

Y en género timba, esa sonada en que los cubanos transforman a la salsa, cuenta con Tabua, Los Junior de la Salsa, Arayé, Eyemayá, Clase Juvenil, N’Clave, A Conquistar, Los Conquistadores de la Salsa, Explosión Habana, Mangú, La Nobel de La Victoria, Trabucos Forever, Team Cuba, La Fórmula, Bembé, La Mayor y La Timba.

Un dato para bailar: quizás pocos saben que las congas de Cuba y las bombas de Puerto Rico tienen la misma procedencia: sus orígenes son de la tribu bantú, ubicada en Ghana. Los tambores conga son cinco: mambisa, poco usado, conga, tumba o tumbadora, quinto y/o requinto. Los tambores bomba son nueve, cuatro con cuero de chivo macho: buleador, burlador, segundo y guiador, y cinco son de cuero de chiva hembra: tambor hembra, primo o prima, subidor, requisito y repicador. Las congas son más altas y delgadas y las bombas son más chatas, bajas y anchas.

Escribe: Rainer Lévano
Colaboración


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.