El Paraíso de los Libros

Un proyecto presentado en Lima por doscientos promotores del libro, ayudará a unir a libreros y a las entidades públicas y privadas para que amplios sectores populares se involucren más a la lectura y la investigación, mediante la modernización del mercado de libros, en especial de los usados.

| 21 abril 2010 12:04 AM | Informe Especial | 7.4k Lecturas
El Paraíso de los Libros 7407

En el Centro Histórico de Lima, muy cerca del Congreso de la República y del Palacio de Pizarro, se encuentra el Paraíso de los Libros, el más grande de América Latina, que este mes de Abril celebra 30 años de existencia y da a conocer un moderno proyecto cultural de dimensión internacional.

En el Día Mundial del Libro, los doscientos empresarios organizados en la Cámara Popular de Libreros, inician la construcción de la Alameda de la Cultura, que incluye la adquisición al Estado del área que ocupan a la ribera del Río Rímac, para convertirla en un gran escenario de eventos culturales.

El diseño y la maqueta de este Paraíso de los Libros, bautizado con ese nombre por el novelista Mario Vargas Llosa, incluye mejorar los servicios de comercialización y de biblioteca abierta e instalar un museo dedicado al Libro. La propuesta está a cargo del estudio arquitectónico peruano-francés de Alfredo Montagne y Guillermo Claux. El Arq. Claux fue ganador del concurso nacional para diseñar la nueva sede de la Biblioteca de la Nación, proyecto iniciado en 1987 e inaugurado en abril del 2006.

La Cámara Popular de Libreros informa que el Instituto de Bienes Nacionales ha aceptadi vender el terreno de 1500 m2 y que se encuentra en negociaciones con la Municipalidad Metropolitana para adquirir otros 2500 m2 más como parte de un extenso Parque del Libro, según el diseño arquitectónico.

En la Avenida de la Cultura, se compra y vende libros al alcance de todos. Es un campo ferial a lo largo de las cuadras 4 y 5 del Jirón Amazonas. En tres largos pasajes están ubicados los puestos de libros usados. Hay literatura fantástica, medicina, derecho, ciencias, etc.

¿Qué libro busca? Amazonas es la salvación de todo estudiante sin mayores recursos económicos. Los compradores son abundantes, porque inclusive, el concepto de biblioteca tradicional está cambiando. La crisis económica global viene generalizando la costumbre de adquirir el libro usado. En las más importantes universidades de EEUU y Europa la venta abierta de libros usados es la solución más oportuna para los estudiantes universitarios no sólo de migrantes latinoamericanos sino de toda la tierra.

El jirón Amazonas también tiene un museo prehistórico, que muestra animales disecados y otros objetos, que es complementado con la venta de videos educativos sobre historia y naturaleza.

Algunos libros posiblemente no están, nunca estuvieron, ni nunca estarán en esta gran feria. Es verdad que no siempre uno encuentra lo que se busca, porque hay tantos libros que los propios libreros no saben lo que tienen. Son tantos títulos que memorizar, y disponen de contados minutos para responder. La incorporación de sistemas electrónicos es parte sustancial del proyecto de innovación.

Fenómeno único
“Este es un fenómeno social único en América Latina. Es un fenómeno antropológico y cultural que rescata los libros para ponerlos en manos de los investigadores. Las veces que he venido me he dado con sorpresas, con libros que no imaginaba encontrarlos. Este proyecto debe ser convertido en un gran parque de la cultura, como lo han proyectado el arquitecto Montagne y Claux, y que la Municipalidad debería colaborar con amplitud y transparencia. Esperamos que esto se realice lo más pronto posible”, sostiene el sociólogo y especialista en Bolsa de Valores, Eduardo Mauricio Minaya.

“La Biblioteca de la Cámara Popular de Libros lleva el nombre de Juan Ojeda (Chimbote 1944- Lima 1974) filósofo y escritor que entregó a la comunidad peruana en 1974, su valioso libro “El Are de Navegar”. Es un homenaje póstumo, que revela la proyección de la organización, informa Jose Robles, Secretario de la Cámara Popular de Libreros, quien tiene diversas ideas como el Museo del Libro para poner en marcha en el futuro escenario, fruto de sus estudios de medicina y la influencia telúrica de su natal Lacabamba, provincia Pallasca, en Ancash.

La Cámara legalmente está incorporada en la Ley de Democratización del Libro, promulgada en el 2004. Nuestra representa la Federación Peruana del Libro Viejo, que forma parte del Consejo Nacional del Libro. En el 2004 Cofidelibro visitó a los libreros y esperan que pueda llevarse adelante una editorial, al igual que la Cámara Peruana del Libro.

Mercado pequeño
Según estadísticas de la Cámara Peruana del Libro, el mercado peruano revela que es muy pequeño y que la lectura se va reduciendo:

En 2001 se produjo 6.6 millones de dólares en comparación a los 9.2 millones de dólares de 1997. Entre 1996 -2001 se perdieron 650 plazas de trabajo editorial. Antes las empresas tenían un promedio de 14 trabajadores que ahora se redujo a 8. La importación en 1999 disminuyó al 11% y en 2001 bajó al 7.5%.

El valor CIF en 1977-2001, en importación y venta total, sumó unos 31.5 millones de dólares, bajando a 10.28 y 7 millones. La venta en el 2001 llegó solo a 4.6 millones de dólares. En términos monetarios la venta es mayor en textos escolares y de interés general.

Jorge Zavaleta Alegre
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD