El negocio de la deuda

Algunas noticias recientes sobre los mercaderes de la deuda: Ministros de Economía de Latinoamérica se disputan, en plena crisis, los créditos más caros. Chile y Perú revisan el uso de las líneas de contingencia del BID. A Ecuador, este organismo multilateral le suspendió créditos porque su gobierno considera no legítima cierta deuda anterior. La deuda de América Latina supera los 800 mil millones de dólares.

| 22 enero 2009 12:01 AM | Informe Especial |  907 
El negocio de la deuda
(1) El problema del endeudamiento tiende a agravarse. (2) El presidente del BID, Alberto Moreno, recibe duras críticas. (3) La crisis genera necesidad de recursos, de lo que tratan de aprovecharse organismos multilaterales.

Más datos

BANCO DEL SUR

América Latina está volando sin motor, señala CEPAL, al comentar que el crecimiento máximo de la región en el 2009 será solo de 1.9%, el desempleo aumentaría en varios millones de personas, aumentará el empleo informal y decrecerá el salario, y en materia financiera, el costo del crédito externo se va por los nubes; ha disminuido la disponibilidad de financiamiento internacional y las reservas de los bancos centrales suman 510 mil millones de dólares.

Como una alternativa al dinero caro, en diciembre del 2007 en la Casa Rosada de Buenos Aires nació el Banco del Sur, por decisión de los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Chile participa como observador. Colombia solicitó su adhesión, pero no ha concretado su incorporación. Alvaro Uribe ha preferido mantener viva su alianza con la administración de Bush, junto con Alan García.
907  

América Latina se ha convertido, otra vez en víctima de la crisis financiera internacional. Los dineros que necesita para mantener el crecimiento de su economía, en lugar de bajar de costo, son mucho más caros a partir de este 2009. La llamada “banca de desarrollo”, patrocinadora del fracasado Consenso de Washington de 1994 y por lo tanto responsable del endeudamiento indebido, errático y oscuro, ofrece préstamos de contingencia a tasas especulativas, inclusive por encima de los costos de los bonos públicos que algunos países lanzarán pronto.

La acción a esta conducta va encontrando respuestas, empezando por Perú y Chile. Ambos países han decidido prescindir, por ejemplo, del BID, que dispone de un fondo de 12 mil millones de dólares, porque sus tasas están cuatro puntos más altas que los préstamos del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Finanzas (Flar).

Por ello, el Perú prefiere lanzar bonos públicos, porque diversas empresas de EEUU y Asia le han prometido adquirir. Según el hoy ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, el país, que ahora dispone de reservas por encima de 30 mil millones de dólares, quería prepagar antes de la mitad del año pasado aproximadamente 620 millones de dólares al BM y unos 500 millones al BID para “blindar” la buena marcha de su economía de los riesgos externos.

Allí no termina el conflicto. Esta banca externa tiene sus defensores incondicionales, como Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de los expresidentes Toledo y Belaúnde que ahora ambiciona ser candidato a la presidencia para reemplazar a Alan García Pérez, su reciente y apasionado aliado ultraliberal. En círculos financieros se comenta que Kuzcynski y su grupo de lobistas, manipulan medios de comunicación para callar o negar las denuncias de los abusos del BID y otros organismos multilaterales.

Extraterritorialidad
Los representantes de esos organismos, con honrosas excepciones ignoran e incumplen los derechos laborales. En el Perú, su ex ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, cuyo estudio jurídico continúa al servicio de la banca “de desarrollo”, es ahora representante del gobierno ante la OIT y opositor a los fallos del Poder Judicial adversos a esa banca. Sin embargo, jueces de Lima y Río de Janeiro comienzan a dar señales de cambio, al rechazar la “extraterritorialidad” de esas “catedrales del dinero”.

Mientras transcurren estos desencuentros, los directivos del BID, tratan de justificar la actual crisis de los programas de lucha contra la pobreza que ellos aprobaron y el gobierno peruano, como parte de su plan anticrisis, negocia líneas de crédito de menor costo que no necesariamente serían utilizadas. Con el BM ha logrado cerca de dos mil millones de dólares hasta julio próximo, con CAF 400 millones, FLAR 900 millones y un stand by con el FMI de 240 millones que puede ampliarse. “Los países centroamericanos que no tienen el crecimiento de Perú y Chile se han visto obligados a tomar las líneas del BID”, explicó Valdivieso en una conferencia con la prensa extranjera, días antes de su sorpresivo retiro del gobierno.

Análisis del equipo del nuevo presidente de Estadis Unidos, Barack Obama, indican que la costosa reorganización del BID realizada en 2007 y 2008, y presidida por el ex embajador colombiano Luis Alberto Moreno, de poco sirve para afrontar los retos después de la crisis del Wall Street. Testimonios de los empleados de menor jerarquía del BID en Washington revelan que la mística laboral que promovió el ex presidente Enrique Iglesias, durante 17 años, ha sido reemplazada por una “mafia” al estilo de los políticos de los llanos colombianos.

Canjes perversos
Los canjes de deuda son fórmulas que los países prestatarios condicionan para favorecer las operaciones de sus empresas mediante favores políticos. Un exhaustivo análisis, por ejemplo, del canje ítalo-peruano, el más alto de la región latinoamericana en el presente quinquenio, revela una marcada diferencia en la gestión durante el gobierno del socialista Prodi y ahora con la de Berlusconi. Municipalidades alejadas que han presentado proyectos a este fondo bilateral, manejado como ente privado, encuentran serias dificultades ante una maquinaria administrativa en manos de directivos italianos de clara vocación fascista, que prefieren a ONGs de Roma, ante la desidia de la parte peruana.

A simple vista, los préstamos para infraestructura y canjes de deuda responden a una lógica de mercantilización de la naturaleza y encubren graves efectos que causarían, por ejemplo, las denominadas inversiones de integración regional de Sud América, en su paso por la selva del Cusco y Madre de Dios, según señalan investigaciones del propio Banco Mundial.

Ecuador resiste
El gobierno de Rafael Correa ha decidido cesar el pago de parte de su deuda externa, que considera "ilegítima" por la forma en que fue generada y transada. Esta decisión soberana provocó la suspensión de créditos por parte del BID, cuyo directorio mantiene oculta la información. EE.UU., socio mayor de esta banca, aspira manejar mejor la presencia de China, por las potenciales inversiones del gigante en América toda.

Los ecuatorianos no olvidan el frenético empeño del gobierno de Gustavo Noboa, en el 2000, de querer pagar una deuda en gran medida dolosa y jamás auditada, es decir los onerosos bonos Global que fueron cambiados por los desvalorizados bonos Brady.

Educación
Los gobiernos de Argentina y Brasil han propuesto explorar la posibilidad de canjear parte de la deuda externa por inversiones en educación, ciencia y tecnología, iniciativa ya presentada a la Unesco, en el marco del llamado Consenso de Buenos Aires, de signo contrario del Consenso de Washington, que impuso el orden económico en América Latina en los años 90.

La pregunta final: Hasta cuándo los pueblos de América Latina deberán soportar a esa tecnocracia transgresora de los códigos de ética y de las buenas costumbres que han hecho de la cooperación económica y técnica un negocio alejado del interés de los pobres.

Jorge Zavaleta
Colaborador

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.