El libro no es un lujo, es una necesidad

Venezuela es el país invitado de honor a la XVI Feria Internacional del Libro de Lima. Aquí algunos apuntes sobre la realidad de la producción artística y editorial venezolana y sobre los artistas que conforman la delegación oficial.

Por Diario La Primera | 04 jul 2011 |    
El libro no es un lujo, es una necesidad
“Rotor V” del peruano Jorge Eduardo Eielson en el Museo de Bellas Artes de Caracas. El arte es un buen punto de encuentro.

El libro espera a su lector; y cuando es abierto, descansa. El libro no es lujo, es una necesidad. Y es un deber del Estado cubrir esa necesidad.

Esas son las ideas manifiestas a tomar en cuenta para entender la producción editorial en Venezuela, subvencionada al extremo de haber libros nuevos y bien editados a un costo de 5 bolívares (poco más de un dólar al cambio oficial), como “Rodolfo Walsh en Cuba” de Enrique Arrosagaray o “La agonía de Mariátegui” de Alberto Flores-Galindo, títulos de la editorial estatal El Perro y la Rana, o a 11 bolívares obras de tapa dura de la Biblioteca Ayacucho como las “Obras completas” de Juan del Valle y Caviedes, entre otras.

Este respaldo a algunas publicaciones podría hacer pensar que hay un apoyo a la escritura y la lectura en Venezuela, pero cuando se trata de un manejo estatal siempre habrá un órgano oficial que diga qué debe ser publicado y qué no. Hace unos años, por ejemplo, ha sido reeditado “El Correo del Orinoco” (La artillería del pensamiento), creado por Simón Bolívar a inicios del ochocientos, y del cual ahora se distribuye gratuitamente 60 mil ejemplares y se planean hacer más. Revistas, libros, periódicos regionales, todos gratuitos, hacen que uno se pregunte cuánto de lo que se edita en este país cumpliría con los criterios de calidad y originalidad de una empresa privada. Más aun cuando las paredes y oficinas de imprenta de la Cámara Nacional del Libro, en Caracas, están cubiertas con afiches y frases alusivas al presidente Hugo Chávez y son (mal) utilizados algunos rostros de la Revolución Cubana, como la del recordado Che Guevara.

Sin embargo, hasta las personas que pueden recriminar este proceder editorial no pueden detenerse ante la oferta de una librería como “Librería del Sur”, donde uno puede hallar libros de la Biblioteca Ayacucho, que tiene títulos de Joaquim María Machado de Assis, José María Arguedas, Manuel González Prada y otros nombres importantes de las letras latinoamericanas. También algunos verdaderamente baratos como de la editorial El Perro y la Rana.

Los museos, como el Museo de Bellas Artes de Caracas, presentan colecciones de arte envidiables, y uno puede acceder a ver una escultura de Alberto Giacometti o Jorge Eduardo Eielson totalmente gratis. En este museo, para los peruanos, se encuentran unos cuadros de los peruanos Teófilo Allaín y Carlos Revilla. Interesante es también la novedosa colección de arte cinético.

En cuanto al cine, Venezuela tiene una Villa del Cine propia, que apoya en cuestiones técnicas la producción de realizadores locales y de la cual habrá algunas proyecciones en Lima en la XVI Feria Internacional del Libro de Lima. La Villa del Cine es presidida por José Antonio Varela, joven escritor y director de cine, que dictará la conferencia “Cine y literatura en Venezuela”, así como dirigirá los cine-foros de las películas “La empresa perdona un momento de locura” de Mauricio Walerstein; “Cheila” de Eduardo Barberena, protagonizado por un auténtica transexual; “La quema de Judas” de Roman Chalbaud; “Taita Boves” de Luis Alberto Lamata, y “La clase” del mismo Varela.

Otra invitada a la feria es Iraída Vargas, arqueóloga e historiadora. Una referencia en temas de género y problemas étnicos, en Venezuela y América Latina. En su libro “Mujeres en tiempo de cambio”, editado por el centro nacional de Historia de Venezuela y que presentará en Lima, aborda 6 problemas existentes; entre ellos, la ocultación de la mujer en la historia, la sexualidad femenina y la publicidad, la relación mujeres-legislación y la migración de mujeres latinoamericanas. También dictará en Lima la conferencia “Problemas étnicos en la integración de América Latina”. El problema de América Latina, a decir de Vargas, es que “No nos conocemos. Una de las primeras cosas que hizo la Colonia fue separarnos”.

Como lo dice la poeta Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, y estará ubicada en el Parque de los Próceres de Jesús María, cuadra 17 de la avenida Salaverry, será una oportunidad para conocer algo más de la literatura y producción editorial y cinematográfica de Venezuela.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.