Ecuador: Correa en la mira

Considerado por los analistas noticiosos más serios como un burdo montaje, el video muestra al famoso “Mono Jojoy”, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), leyendo en la pantalla de una computadora un texto donde afirma que la organización armada aportó dinero para la campaña presidencial de Correa.

Por Diario La Primera | 22 julio 2009 |  696 
Ecuador: Correa en la mira
(1) Como no pueden ganarle en las urnas, le inventan un video. (2) Uribe tiene malas relaciones con todo el vecindario, menos con García. (3) La famosa laptop de “Raúl Reyes” ha sido usada hasta el desprestigio.

Más datos

Según Correa, en la jugada están involucrados militares ecuatorianos “traidores a la Patria”
696  

Correa respondió de inmediato que la difusión del video, que el derechista Álvaro Uribe entregó a la OEA con el evidente fin de poner a Ecuador en el banquillo, es fruto de la arremetida de grupos conservadores a nivel continental. La derecha ecuatoriana, incapaz de ganarle a Correa en las urnas, se ha agarrado del montaje para pedir la renuncia del presidente con más apoyo ciudadano en décadas.

"Me quieren llevar a la Corte Internacional como terrorista internacional" y ojalá lo hagan para demostrar quiénes son los verdaderos terroristas, narcopolíticos, parapolíticos", señaló Correa con firmeza y agregó que "el que nada debe, nada teme" y él tiene la conciencia tranquila.

El mandatario propuso ir la Corte Internacional y desafió a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, a someterse ambos a un detector de mentiras, y les pregunten si tienen algo que ver con las FARC, con los paramilitares o con el narcotráfico, para ver quién dice la verdad, y quién le miente al mundo.

Pidió, asimismo, a una comisión independiente que investiga el bombardeo colombiano del 1 de marzo del 2008 a una zona norte de Ecuador –en una operación en la que fue asesinado el dirigente e de las FARC “Raúl Reyes”- indague si el gobierno de Ecuador, si el movimiento "Alianza País”, de Correa, alguna vez recibió 20 centavos de cualquier grupo extranjero, no solo de las FARC".

Correa alertó que detrás de este montaje se busca hacer daño a la imagen de su país y señaló que, lamentablemente, en la jugada están involucrados militares ecuatorianos traidores a la Patria, "los que salieron huyendo al primer intento, los que son vergüenza del Ejército".

“Hay que estar muy atentos porque a nivel de todo el continente, no solo de Ecuador, existe una gran arremetida de la derecha y los grupos de poder que no nos han podido vencer en las urnas y, en consecuencia, tratan de vencernos de otra forma", dijo.

El jefe de Estado rememoró que el golpe de Estado en Honduras no es un caso aislado y advirtió que un gobierno de facto tan burdo y grosero no podría sobrevivir si no tuviera ayuda externa.

Los golpistas tienen "ayuda externa" de poderosos grupos de los Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas, recalcó. Existe, según Correa, "una campaña sistemática para tratar de desestabilizar a los gobiernos que tratan de cambiar algo" y esa campaña utiliza todo tipo de armas, entre esas los medios de comunicación, para tratar de desestabilizarlos".

Para el canciller Fánder Falconí, lo del video es una nueva ofensiva de Bogotá contra Ecuador con miras a justificar el ataque de Colombia contra un campamento de reposo de la guerrilla de las FARC en este territorio, operación en la que fue ultimado “Raúl Reyes”.

Luís Galarza, miembro de la Comisión que indaga todo lo ocurrido en el bombardeo zontra la zona de Angostura, señaló que "el nuevo vídeo es un recurso más que ha salido en esa misma perspectiva" de involucrar al Ejecutivo y el presidente Correa con las FARC.

Puntualizó que la comisión hará una pesquisa con el propósito de establecer la verdad de los hechos "saliéndonos de este problema y la propaganda mediática que existe".

Galarza invitó, asimismo, a las autoridades de Bogotá a entregar las pruebas y demás documentos que permitan verificar la autenticidad de la grabación, en la cual “Mono Jojoy” asegura que su organización entregó financiamiento a la campaña electoral de Correa en el 2006.

Escalada conservadora en marcha
La feroz campaña desatada por el gobierno derechista de Colombia contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pone en evidencia, una vez más, una especie de escalada conservadora que busca reconquistar terreno tras el avance de las posiciones críticas o contrarias al neoliberalismo en América Latina.

La campaña ha hecho pensar a los analistas de la política latinoamericana que la corriente conservadora, alentada por una victoria parcial obtenida en Honduras con el derrocamiento de Manuel Zelaya, se lanza ahora contra Correa, para compensar las sucesivas derrotas sufridas en Venezuela y Bolivia, y tiene en la lista a Nicaragua y El Salvador.

El embajador nicaragüense en el Perú, Tomás Borge, alertó en una entrevista dada a la prensa chilena, que la derecha prepara una operación similar a la aplicada en Nicaragua, con variantes operativas, porque es imposible que los enemigos del gobierno cuenten con apoyo militar, porque el Ejército tiene fuerte influencia sandinista.

Lo que molesta de Correa
La lucha de los pueblos latinoamericanos por la independencia y la justicia social aún no ha concluido y es necesario continuarla, manifestó Correa el 16 de julio en Bolivia, dando una pista certera de hasta qué punto irrita a los poderes internacionales su posición política, que no se queda en las palabras, pues dos días después confirmó el retiro de la base militar norteamericana de Manta, para convertirla en un aeropuerto turístico.

Correa hizo esas afirmaciones durante el almuerzo en la celebración del bicentenario de la revolución independentista de Pedro Domingo Murillo, de 1809, magna conmemoración a la que asistió junto a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros invitados.

Correa afirmó que los latinoamericanos han ingresado a la lucha por la segunda independencia para romper definitivamente los afanes de dominación de los grupos de poder mundial. A la canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien asistió en nombre del presidente constitucional de su país, Manuel Zelaya, el mandatario ecuatoriano le dijo que no se preocupe que los golpistas "no pasarán".

Correa señaló que los grupos de poder que en el pasado imponían gobiernos en América parecen no haberse dado cuenta que la realidad de hoy en la región no es la misma que en los años 70 u 80 y que han comenzado a perder hegemonía en diversos foros internacionales, lo que los ha movido a volver a las viejas andadas, es decir apoyar golpes militares antes que promover a candidatos que ganen las elecciones en las urnas.

Enfatizó que, pese a ello, los pueblos de América Latina deben proseguir la lucha hasta lograr su plena liberación del imperio para que sus ciudadanos puedan "vivir bien", y satisfacer sus necesidades fundamentales, dijo estar convencido de que la unión de los pueblos latinoamericanos logrará vencer la batalla por la independencia y la soberanía.

A su retorno de Bolivia, Correa saludó el inicio de la operación de retiro de las tropas norteamericanas de la base de Manta, el cual culminará el 18 de septiembre próximo, tras una ocupación iniciada en 1999. Recordó que la Constitución aprobada este año establece que en territorio ecuatoriano no puede haber bases extranjeras. "Que se vayan a otro lado si los quieren recibir", dijo tajante.

El gobierno ecuatoriano busca un socio estratégico transnacional para convertir la base de Manta en un aeropuerto comercial, que serviría de enlace para vuelos de las aerolíneas, por su ubicación estratégica. La compañía Singapur Airlines está interesada en invertir y administrar el aeropuerto.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario