CUBA: con ojos peruanos

Importantes personalidades de la cultura y la política han saludado en los últimos días el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Ofrecemos a nuestros lectores algunas de las reflexiones recibidas por ese acontecimiento.

Por Diario La Primera | 04 enero 2009 |  960 
CUBA: con ojos peruanos
(1) El presidente cubano Raúl Castro pidió a las nuevas generaciones que no se encandilen con Estados Unidos. (2) Entrada triunfal de los revolucionarios a La Habana, hace cinco décadas. (3) Un joven Raúl Castro habla con el Ché Guevara.
960  

Arturo Corcuera (Poeta)
Son 50 años de oro y acero. 50 años dando lecciones de lucha y de dignidad al continente. De lucha inquebrantable, venciendo asedios, invasiones, calumnias, atentados, bloqueos, sabotajes, huracanes, tránsfugas, terrorismos, sin arriar jamás las banderas ni abandonar su condición de primer territorio libre de América. La libertad no es una estatua ni algo abstracto. La libertad es el compendio de los demás derechos: derecho a la salud, la educación, al trabajo, a la vivienda, a la cultura, a expresarse y a sentirse expresado. Si no se ejercen estos derechos no hay libertad. Un hombre analfabeto, sin techo, tuberculoso, sin agua, sin pan, sin trabajo no es libre, aunque los reaccionarios de toda laya nos digan que sí y nos cuenten siempre el mismo cuento. La revolución no se hace para los Paya, los Yoni, los Aznar, los Rajois, los Montaner, los Del Castillo, los Rey Rey. La revolución se hace para Julián Mamani, para Teodomira Chauca.

50 años de revolución en los que Cuba no ha podido ser desintegrada. Se le pide que cambie, pero a quien hay que pedirle que cambie es al enemigo. A mí me preocupa que el Perú se desintegre privatizando los puertos, la selva amazónica, los bienes estratégicos, y que se resista a integrarse con los países que defienden su soberanía y desobedecen al imperio.

Tomás Escajadillo (escritor)
Mi generación nació a la vida adulta con el advenimiento de la Revolución Cubana. Yo soy cubano de huesos fidedignos, he acompañado a la Revolución Cubana desde el primer minuto hasta este momento y he viajado a Cuba 8 veces por invitaciones y otras cinco por mi cuenta para hacer turismo. Los viejos son pesimistas, pero yo veo una luz muy pequeña al final del túnel para el pueblo cubano, pues aún tiene problemas muy grandes y Estados Unidos utilizará todo lo que esté a su alcance para evitar que se levante el bloqueo. Y digo que mi optimismo es moderado porque ni siquiera Obama ha mencionado que vaya a levantarlo.

Hildebrando Pérez Grande (poeta)
Si bien es cierto que las revoluciones las hacen los pueblos, y por ello toda la gloria al heroico pueblo de Cuba, hay épocas en la historia en la que los hombres la encarnan de manera ejemplar y ese es el caso de Fidel, cuya dimensión política nadie puede mezquinar.

Desde la perspectiva histórica, Cuba no es una isla: es un universo social que nos reconcilia con la condición humana, en toda su dimensión. Con su experiencia revolucionaria volvimos a creer en la libertad, en la solidaridad, en la esperanza por un mundo mejor. Ni el bloqueo ni los huracanes han podido doblegarla, y esa es una lección de coraje, de dignidad, de resistencia y creatividad.

Mucho antes de que el Papa dijera que Cuba debería abrirse al mundo, Cuba había extendido su mano solidaria a todos nuestros pueblos por encima del bloqueo y la visión negativa que ofrecían y aún ofrecen algunos medios interesadamente. Te lo prometió Martí, y Fidel te lo cumplió. Yo me adhiero.

Víctor Delfín (artista plástico)
Indudablemente que para hablar del significado de los 50 años de la Revolución Cubana hay que hablar de la resistencia heroica de un pueblo que ha sufrido el bloqueo despiadado de Estados Unidos y sus socios. Esperemos que las cosas cambien con la nueva administración norteamericana. El pueblo cubano no es ajeno a los vaivenes que tiene todo sistema, primero el apogeo y luego la crisis, pues la perfección de un sistema es una utopía, no se puede alcanzar la perfección porque entonces se acabaría el encanto, la poesía.

Reynaldo Naranjo (poeta)
Veo con esperanza los cambios que se han estado dando en Cuba, 50 años después de la revolución. Ya se está viendo la luz al final del túnel para el pueblo cubano. La revolución es una sola y hay continuidad, por eso digo que pese a los problemas no se debe dar ni medio paso atrás.

La Revolución Cubana cumple 50 años con algunos errores, sÑ Pero sus enemigos cumplen 50 años con todos los horrores. ¡Qué sería de nuestra América sin ella! Cuba: gracias por los sueños, gracias por la dignidad.

Winston Orrillo (poeta)
La Revolución Cubana ha cosechado lo que ha sembrado a partir de las semillas martianas: dignidad, justicia, solidaridad. Martí propuso que la república debía rendir culto a la dignidad plena del hombre, y escribió “Con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar”. Y esta revolución ha sido para los pobres: Raúl Castro acaba de decirlo: por los humildes, con los humildes, para los humildes. El Apóstol José Martí también postuló: “Patria es humanidad”, de lo que se desprende el carácter bellamente solidario de la revolución que comandara, exitosamente Fidel.

Cuba no es que va a integrarse con el resto del mundo, sino que ya lo está. Los que no quieren integración son los fascistas, neoliberales, los globalizados por la estulticia y la ambición sin límites: personificados en los genocidas sionistas que hoy masacran a los palestinos como ayer -sus maestros, los norteamericanos- mataron a un millón de iraquíes. Con éstos “ni un tantico así”, como expresó el Guerrillero Heroico, Comandante de América, Ernesto Che Guevara.

Rosina Valcárcel (poeta)
Mi admiración es infinita con ese proceso cardinal para la historia de nuestra América, pues restituyó la dignidad y la alegría a la isla de Nicolás Guillén. Fidel pudo plasmar las ideas de Bolívar, Martí y otros grandes pensadores latinoamericanos. Hubo cientos de atentados, tramados por el Departamento de Estado más terrorista, EE.UU, contra la vida del líder y constructor de la nueva Cuba, Fidel. Miles se han interrogado por el sentido de la libertad, Cuba es un país que restauró la dignidad al hombre y a la mujer, no puede sobrevivir sin ciertas limitaciones, compensadas con sus altos índices en salud, ciencia, cultura, arte, educación e igualdad.

Ollanta Humala (dirigente político)
Como peruanos y latinoamericanos que nos ha tocado vivir esta época de amplio crecimiento material, pero de muy poco progreso social y moral, somos conscientes de la trascendencia de la Revolución Cubana para nuestros pueblos.

Esta revolución se constituyó en el principal punto de apoyo para los esfuerzos liberadores a lo largo de América Latina y ha dado al mundo un mensaje de dignidad que alienta a todos los pueblos a hacer posible una vida soberana e independiente.

Alberto Moreno (dirigente político)
La Revolución Cubana ha significado un cambio drástico en la búsqueda de alternativas para sacar a América Latina del atraso y la pobreza, pero también significa una situación de extrema ofensiva norteamericana que ha impuesto al pueblo cubano un bloqueo económico para aislarlo. Sin embargo, es importante recordar que la Revolución Cubana ha servido para la cohesión de la nación a pesar de todos los obstáculos y dificultades. Es importante el sentido de unidad que ha logrado el pueblo cubano con su revolución, además que está mostrando que es posible un proceso de integración distinto al planteado por Estados Unidos. Cuba es un pueblo que mantiene el optimismo y la fe en el modelo que está construyendo. En la actualidad se están produciendo reformas para adecuarse a las nuevas condiciones impuestas por la globalización, pues necesita romper el cerco económico para mantener una relación más abierta al mundo porque es un pueblo de elevada conciencia y un alto nivel cultural.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario