Consagran dominio aéreo chileno

Bueno, ya no se trata sólo de regalar aeropuertos y el mercado de las rutas aéreas dentro del país y hacia afuera, ahora se trata de facilitarle la chamba a los pilotos chilenos y de otros países, a costa de los peruanos. O sea, otra vez, ¡qué viva el libre mercado!, y que se reviente la seguridad nacional y las más elementales normas de regulación de la aeronáutica civil.

| 23 abril 2008 12:04 AM | Informe Especial | 1k Lecturas
Consagran dominio aéreo chileno
(1) LAN domina el 70% del mercado aéreo del Perú. (2) García y Toledo, dos presidentes favoreciendo los intereses chilenos. En Santiago deben estar festejando el DL 999 (3) La Suprema decide hoy suerte de Aeroperú
Con decreto que iguala situación de pilotos peruanos y extranjeros, favoreciendo a LAN y TACA.
1000

Preocupado por la “falta de pilotos peruanos”, y amparado -cuándo no-, en las facultades otorgadas por el Congreso, en aparentes necesidades del comercio y del turismo y en la proximidad de las cumbres internacionales, el gobierno ha dictado el Decreto Legislativo 999, que dictamina la total liberalización de las licencias para que pilotos extranjeros vuelen aviones comerciales sobre el territorio peruano.

Vamos en camino a ser el país más liberal del mundo con un presidente a la derecha de Bush, como afirma la ahora izquierdosa Lourdes Flores, y por eso nuestros pilotos comerciales están prohibidos de volar rutas nacionales en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o cualquier país de Centroamérica. Pero aquí, LAN y TACA ya tenían desde hace un tiempo permisos “provisionales” para operar sus aviones con pilotos chilenos o ticos, en dirección al Cusco y otros destinos.

El gobierno de García ha dicho: hay que sincerar el mercado y darles a estas líneas que se ponen el complemento PERÚ en sus siglas cuando pasan nuestras fronteras, la oportunidad de usar los pilotos que les dé la gana y dejar a los aviadores peruanos sobre tierra firme, como corresponde a este mundo competitivo, donde la competencia se define con decretos legislativos y facultades legislativas para los gobiernos.

Es obvio que aquí no hay sólo asuntos de naturaleza laboral, sino principios de seguridad. Muchos de los pilotos chilenos que ingresan a nuestros cielos son militares en actividad, a los que estamos permitiendo dominar nuestro espacio aéreo. Es tan evidente el problema que, aun bajo el régimen de Fujimori, que vendió malamente nuestra línea de bandera, Aeroperú, se mantuvo la obligación de que los aviones fueran conducidos por pilotos peruanos en todos los destinos del interior.

Demanda
La tesis que se expresa detrás del DL 999, es que habría habido un incremento de un 20% en la demanda de vuelos nacionales, como efecto del auge del turismo y los negocios, y que no tendríamos pilotos peruanos para atender este crecimiento. Eso es una vulgar mentira, indican los especialistas, ya que hay muchos pilotos desocupados que pertenecieron a las líneas nacionales que ya no vuelan: Aeroperú, Aerocontinente, Fauccett y varias otras.

Además no se dice que se ha cerrado la Escuela de Aviación Civil de Collique, dejando sin centro de preparación a los que aspiran a ejercer esa profesión, como si se tratara efectivamente de entregar toda la aviación completita a intereses foráneos. Finalmente se dicta esta controvertida decisión en el rubro de las normas para adecuar el Perú al TLC, lo que sirve para dar una idea de los grados de entreguismo por los que nos vamos enrumbando.

Suprema resuelve hoy destino de Aeroperú
La máxima instancia del Poder Judicial resolverá este miércoles sobre lo que ya resolvió. El expediente 3083, que está en la mesa de la Sala Constitucional y Civil de Corte Suprema trata de un caso insólito. Porque la misma Corte Suprema había definido anteriormente que procedía la demanda judicial contra Aeroméxico e Indecopi, por los múltiples ilícitos cometidos por la empresa charra antes, durante y después del proceso de privatización de Aeroperú , y por la presentación y aceptación de documentación falsa al momento de declarar ilegalmente la insolvencia de la empresa aérea peruana. ¿Cómo fue que posteriormente la Corte falló contra ella misma y estableció su propia incompetencia?

No se sabe pero se sospecha. El abogado de los trabajadores accionistas de Aeroperú advierte que la Sala Constitucional y Civil no puede fallar negando el derecho de los reclamantes por la violación de sus derechos constitucionales, ya que la Suprema no puede violar la cosa juzgada. Mucho más, si en este caso se aprecia la actuación de intereses muy poderosos que intentaron sustraer a la Justicia de este proceso. Más o menos como cuando se dictaron las llamadas “leyes Cantuta”, que cambiaban las reglas judiciales para lograr que el resultado fuera el que buscaba el gobierno; aquí también ha habido la “Ley Aeroperú” (27295) que sólo se refería al caso de la antigua línea de bandera peruana y que introducía una barrera para que los jueces no opinaran sobre la incorrecta actuación de los funcionarios de Indecopi.

Han pasado cinco años bajo esta violación total del estado de derecho y le toca a la Sala salvar la cara de la Justicia post fujimorista o confirmar que aquí los poderosos arreglan leyes y resoluciones a su gusto.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD