Congresistas interpretan las 7 Palabras

En este Viernes Santo les ofrecemos las reflexiones religiosas y políticas en torno a las siete palabras de Jesucristo durante el Vía Crucis: siete congresistas meditan sobre lo trascendente y humano, sin dejar de referirse a sus posiciones políticas y a temas de la coyuntura.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 1.1k Lecturas
Congresistas interpretan las 7 Palabras
A su estilo hablan sobre el significado de las siete últimas palabras de Jesucristo cuando estuvo en la Cruz.
1152

1. “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”
Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista Peruano

Fue una respuesta que dio Jesús ante las injusticias que recibía. Por su apresamiento y posterior ejecución. Sin embargo, en estas épocas no se trata de dar la otra mejilla. Por ejemplo, existe el derecho a la protesta cuando no se está conforme con una política. No obstante, ante eso el gobierno hace uso de la fuerza y represión, lo que es lamentable.

2. “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”
Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional

Las personas que, a pesar de tener dificultades, a pesar de encontrarse en momentos de adversidad, finalmente, cuando terminan esa adversidad, está en un mejor estado y eso para los creyentes significa tener confianza en que Dios existe y que terminada esta vida vamos a estar con él en una mejor vida.

3. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
Oswaldo Luizar UPP

Es muy complicado interpretar esta expresión porque en realidad refleja un poco el reclamo del Hijo de Dios respecto a lo que estaba ocurriéndole y demanda que nuevamente lo proteja. Sin embargo. posteriormente a eso, se deja en claro su confianza en Dios.

4. “Mujer, he ahí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre”
Cenaida Uribe, del Partido Nacionalista Peruano

Se puede interpretar como que somos uno solo, que la religión es una sola, que es creer en la existencia de Dios. En el ámbito de la realidad peruana puede ser la preocupación de las madres de familia actualmente por el alza de los precios que preocupan para poder sostener a sus hijos.

5. “Tengo sed”
David Waisman, de Alianza Parlamentaria-Perú Posible.

Significa que en la actualidad existe sed de justicia y de equidad en los seres humanos. Hasta la fecha no se logra eso pues hay mucha desigualdad y no se mide a todos con la misma vara. Por ejemplo: Está el caso de la congresista aprista Tula Benites que se buscó salvarla sólo por ser del partido de gobierno. No se la iba a medir con la misma vara que se midió a Elsa Canchaya, si no fuera por la presión de la prensa.

6. “Todo está consumado”
Marisol Espinoza del Partido Nacionalista Peruano

Todo está consumado sería el caso de la ley de la pérdida de dominio que al parecer ya no hay casi nada que hacer y así se está vulnerando la representación del pueblo. Ahí al parecer ya no hay nada que hacer en el Parlamento. Otro ejemplo es que está consumado el aspecto del diálogo por parte del gobierno pues está primando la intolerancia en el aspecto político. Eso no debería ser así, sino abrir los puentes de diálogo.

7. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”
Javier Velásquez Quesquén del Partido Aprista

Es un acto de fe, de confianza irrenunciable, una ofrenda de Cristo que hizo a Dios de encomendarse a él. Es una de las partes más importantes de la reflexión bíblica que traduce un mensaje: la confianza que tenemos que tener en quienes han sido nuestros mentores.

Diana De la Cruz Núñez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD