Con luz verde para la tortura

Así que, después de todo, existían las Armas de Destrucción Masiva en Iraq. Eran las cámaras digitales. En parte gracias a ellas, EE.UU. confronta una de las más humillantes derrotas de la historia imperial. Pero también existe un claro sendero de papel. No sólo el prolongado y copiosamente documentado historial de tortura de EE.UU., con muchos refinamientos adquiridos por la CIA de los nazis después de la II Guerra Mundial, sino el más reciente linaje de estímulo de dicha tendencia.

| 23 marzo 2008 12:03 AM | Informe Especial | 623 Lecturas
Con luz verde para la tortura
Esta imagen de un iraquí torturado dio la vuelta al mundo.
La cruzada "democrática" de Bush estuvo acompañada de crueles ejecuciones y torturas.

Más datos

DATO

La tortura y la matanza indiscriminada por la que nadie rinde cuentas, son los terribles efectos de la 'impunidad' internacional que han establecido para sí mismos los EU, y de la implantación de su privilegio exclusivo y arbitrario de definir 'delitos y delincuentes internacionales'. Ambas cuestiones están enraizadas en la doctrina tradicional del 'destino manifiesto' de la superpotencia.
623

Nuevos detalles de las torturas fueron publicados por el Washington Post: detenidos que fueron obligados a sacar su comida puesta entre los excusados, a renegar del Islam, a botar el Corán, a comer carne de cerdo y consumir bebidas alcohólicas, lo que está prohibido a los musulmanes.

Las familias iraquíes también se quejan de que después de que los soldados estadounidenses allanan y destrozan sus hogares, los ocupantes vuelven para descubrir que sus cajas de fondo han sido desvalijadas y que han robado sus ahorros y artículos de valor.

A principios de noviembre de 2001, la opinión pública, en EE.UU., estaba siendo ablandada para que aceptara el uso de la tortura. A comienzos de noviembre el Washington Post publicó un material de Walter Pincus que cita a investigadores del FBI y del Departamento de Justicia diciendo que “podría ser que las libertades cívicas tradicionales tendrán que ser dejadas de lado si hay que obtener información sobre los ataques del 11-S y los planes terroristas”. Pincus informó que “estrategias alternativas en discusión utilizan drogas o tácticas de presión, como las utilizadas ocasionalmente por interrogadores israelíes”.

Es irónico cómo la gran cruzada moral por la libertad y la democracia en Iraq se ha ido a pique por una foto de la soldado Lynndie England tirando al Otro atado a una correa de perro. Hasta las imágenes de tortura degradan los propios instintos morales a una velocidad estremecedora. Hay que recordar que perros salvajes amenacen tus genitales es algo que aparentemente los musulmanes consideran detestable. Esos Otros son un montón de bobos, ¿no es cierto? No como nosotros, los cristianos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD