Con la coartada del TLC

En julio del 2004 se aprobó la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, 28296; la misma que se modificó en mayo del 2008, a través del Decreto Legislativo 1003, a partir del cual no se requiere autorización previa del INC para las obras que involucren bienes del Patrimonio de la Nación, siempre que se trate de Concesiones de Obras Públicas de Infraestructura y Servicios Públicos; así como en casos de Concesiones de Obras destinadas a ampliación, mejoramiento, rehabilitación y operación de mantenimiento de infraestructura pre-existente.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Informe Especial | 932 Lecturas
Con la coartada del TLC
Dinamitan Camino Inca en Huánuco Pampa.
932

Pero hay más normas liberales al amparo del TLC. El Decreto Supremo 004-2009, reduce a 16 días el plazo para otorgar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), y dice en su Artículo 1 que “Para la elaboración de los Proyectos de Evaluación Arqueológica… no se requiere autorización del Instituto Nacional de Cultura”. Con él se cumplió el ofrecimiento realizado por el Presidente Alan García a los presidentes regionales, divulgado en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros. Con la muda representación del INC, COFOPRI, el Presidente Regional de Lima y otras autoridades y funcionarios, se informó del acuerdo de eliminar “las dificultades ocasionado por el CIRA.”

Más obras
Esto permite por ejemplo, en Lima, recortar una esquina de la pirámide mayor de la Huaca de San Marcos; llamada así debido a que se encuentra dentro de la Universidad más antigua de América; para ampliar la avenida Venezuela. Solamente en la ciudad de Lima, existen unas 250 Huacas, de las cuales apenas unas 20 está protegidas. San Marcos ahora lo está mucho menos.

Entre las no protegidas podemos visitar la Huaca San Antonio, emplazada dentro del Cementerio Huachipa, a la salida de Lima Metropolitana. Su estado es peor que el de la Huaca Palomino, que alguna fotografía con pintas y basurales ya ha divulgado.

En Chimbote, la alcaldesa Victoria Espinoza borró restos arqueológicos “de incalculable valor”, según la arqueóloga Carmen Mercado, del INC de Áncash, para construir un nuevo Mercado Mayorista.

El complejo arqueológico Huaca Brava, compuesto por la Laguna del Inca, Camino Inca y la Ciudadela de Piedra en el Cerro Patapo, en Lambayeque; un centro en torno al cual la población ha puesto muchas de sus esperanzas para el futuro, se ve amenazado por el alcalde del distrito, Juan Ramos Díaz, quien pretende construir cuatro lagunas de oxidación a 150 metros del monumento más valioso de la comarca.

No muy lejos de Huánuco Pampa, una de las muestras más sorprendentes del apogeo del Tawantinsuyu, se ha dinamitado por lo menos en cinco tramos el Camino Inca, para construir la carretera a Rondos. En este caso los destrozos irreparables los provoca la empresa concesionaria del gobierno regional, que preside Jorge Espinoza Egoavil.

El decreto que retira el requisito de CIRA a las obras públicas no es un hecho aislado. Se encuadra dentro de una política de eliminar las ‘trabas’ a la inversión.

Nueva Ley
En este contexto, el gobierno intentó recientemente aprobar un proyecto de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, cuyos efectos pueden ser devastadores y que fue archivada en el Congreso ante el rechazo general que suscitó.

El arqueólogo y ex director del INC, Luis Guillermo Lumbreras, ha declarado sobre el proyecto: “Llevar al espacio político la definición o no de un sitio arqueológico o de un monumento histórico fue un tema superado en la década del treinta, cuando se asumió que debía ser una instancia especializada la que debía hacerse cargo. Entonces se creó un Patronato Nacional de Arqueología y un Patronato Nacional de Monumentos Históricos. En la década del setenta, con todo lo avanzado se configuró el Instituto Nacional de Cultura. La institucionalidad ha ido avanzando. Sin embargo, ahora se intenta dar vuelta atrás en cuestiones de principio”.

El malestar es evidente dentro del propio INC, cuya titular ya ha expresado sus reservas al proyecto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario