Con brindis masivo empezó la jarana…

Salud fue la palabra más usada ayer, en la Plaza de Armas, cuando cientos de personas hicieron largas colas para recibir una dosis del preciado licor de bandera que llenó la pileta y también calentó muchos cuerpos como inicio formal de las celebraciones por Fiestas Patrias, además de ser el Día Nacional del Pisco. Fueron más de dos mil litros los que brotaron para animar el espíritu del pueblo, hasta las 11 de la noche. Interminables colas fueron el común denominador en este festejo que le dio un toque distinto a los domingos limeños. Tremendo impulso para que arranquen los festejos de hoy, 28…

Por Diario La Primera | 28 jul 2008 |    
(1) El pisco brotó durante horas de la pileta de la Plaza de Armas, como antesala a las celebraciones de hoy y mañana por el aniversario patrio. (2) Las personas recibieron ordenadamente su vaso. (3) La fiesta congregó a miles que disfrutaron del espectáculo. (4) Salud. Más de uno disfrutó del licor de bandera y no dudó en repetir la degustación. (5) El pisco fue el gran protagonista de la tarde del domingo en el centro de Lima.
Más de dos mil litros de pisco brotaron de la pileta, en la Plaza de Armas. Miles empezaron allí la jornada de celebraciones por Fiestas Patrias. Salud y feliz 28…

Más datos

DETALLE

Restricción vehicular
Como antesala a la Parada Militar de mañana, desde hoy a la medianoche se restringirá el tránsito vehicular en varias avenidas y calles aledañas a la avenida De la Peruanidad. Se mantiene el malestar porque este año el tradicional desfile no será en la avenida Brasil, donde podía ser apreciado por mucha más gente, en un trayecto mayor. Se espera que desde esta noche muchos, prácticamente, “acampen” en los alrededores del Campo de Marte para lograr un buen sitio.

Como parte del Homenaje que la Municipalidad Metropolitana de Lima –junto con Corporación Metro y Tabernero– rindió al aniversario patrio, nuevamente la pileta de la Plaza de Armas de Lima volvió a ofrecer pisco a los miles de peruanos y turistas que hicieron largas colas para probar el licor nacional.

Por cuarto año consecutivo, la plaza mayor congregó a miles de personas que, contagiadas del sentimiento patrio, disfrutaron de una tarde de espectáculos y danzas, en donde más de uno no pudo contener un “¡Viva el Perú!”.

La distribución se desarrolló de manera ordenada, y muchos no dudaron en repetir la cola, cada vez más alegres. Las personas que deseaban probar el pisco que brotó desde las 11 de la mañana, realizaron una cola alrededor de toda la plaza, permitiendo así el rápido y normal flujo de la concurrencia. Cada persona recibía un vaso del licor, y luego seguía la cola, repitiendo la jornada en más de una oportunidad. No faltaron quienes protestaron por la pequeña dosis del licor que se les brindaba, así como quienes, vaso a vaso, llenaron una botella para llevar a sus hogares.

Asimismo, el show artístico alegró la jornada, con la participación de zanqueros y bailarines, quienes abrieron el espectáculo brindado por el elenco artístico Perú Negro y la presentación de la cantante criolla Bartola. Así, connacionales y turistas celebraron la antesala a la fiesta nacional. Además de celebrarse el Día Nacional del Pisco.

Cerca del mediodía hizo su paso por la Plaza de Armas el presidente Alan García Pérez, quien acompañado por el premier Jorge del Castillo, los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de la Producción, Rafael Rey; de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; de Energía y Minas, Juan Valdivia; de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y de la Mujer, Susana Pinilla, degustó también del licor y recibió el saludo de los asistentes. “Salud, señores. Este pisco es estupendo… que impresionante es ver la pila de la Plaza de Armas con pisco”, exclamó el Mandatario, aunque la gente más estaba preocupada en que la cola avance rápido.

Fiesta a la distancia
No sólo en Lima ya se viven las Fiestas Patrias. La comunidad peruana de Madrid celebró la fiesta nacional en el parque de atracciones de dicha ciudad, con una jornada dedicada al folclore, la gastronomía y la artesanía, que fue inaugurada por el embajador peruano, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, quien expresó su “orgullo por pertenecer a una comunidad de gente honesta y bien integrada”.

El director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández, y la secretaria de Inmigración del Partido Socialista Obrero Español, Bernarda Jiménez, también compartieron la celebración con los peruanos afincados en la región. Vía Internet también se conoció de la reunión organizada por los peruanos en Tokio.

Y las reuniones se repitieron en plazas del interior. Del mismo modo, en Ica también se conmemoró el aniversario patrio con una degustación de cinco mil copas de nuestro licor bandera. Julio Sotelo, presidente de la Asociación de Productores de Piscos y Vinos de Ica (Apropica) informó que los asistentes podrán degustar en forma gratuita el aguardiente de uva.

La jornada de ayer, más allá del protocolo municipal, fue de jolgorio pues se vivieron improvisados ruedos de baile, captando especialmente a los turistas que pasaron un domingo de fiesta previo a los festejos oficiales de hoy y mañana. Tras varias colas realizadas, muchos parroquianos siguieron la celebración en sus propios barrios, compensando el no haber salido de Lima, como otros miles que llenaron las carreteras para escapar del bullicio citadino en este feriado largo.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.