Chequeo es vital contra el cáncer

Confesiones de artistas como Analí Cabrera dan un nuevo impulso a campañas de prevención contra el cáncer, sumamente necesarias cuando se revela que en el Perú fallecen 88 personas al día por causa de este mal aún invencible.

Por Diario La Primera | 25 set 2008 |    
Chequeo es vital contra el cáncer
(1) El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir si se trata a tiempo, señalan especialistas. (2) En el Perú, cientos de mujeres sufren de cáncer de mama. (3) Actualmente se desarrolla en el país Plan Oncológico para descongestionar el INEN.

Más datos

DETALLE

El dramático testimonio de Analí Cabrera reactualizó otros casos de figuras conocidas que padecieron cáncer y lo vencieron. En dicha lista figuran Adriana Zubiate, Cecilia Bracamonte, Bartola, entre otros. La más reciente confesión fue la del juvenil actor Joel Ezeta, quien se hizo conocido años atrás (cuando tenía 10 años) en la serie infantil “Los Choches” y recientemente integró el equipo de “La Gran Sangre” como el intelectual de la popular agrupación justiciera que llegó hasta el cine. Ezeta padeció cáncer al testículo pero logró superar la prueba y ahora sigue adelante con su vida y su carrera profesional.

El terrible cáncer es un tema de permanente actualidad y las campañas de prevención deberían ser prioritarias. Felizmente lo son, gracias a campañas como las que realiza la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, el INEN y otras entidades. Pero no es suficiente. El tema vuelve a la actualidad cuando la enfermedad golpea a personajes que tienen gran arraigo entre la población (sea de la farándula o el deporte) sensibilizando a la opinión pública. Para los especialistas que se enfrentan diariamente a este mal, es bueno reiterar hasta el cansancio la idea de que al cáncer se le vence no sólo con voluntad y fe, sino con prevención.

“Es urgente que la gente se chequee. Para mi cumpleaños siempre me regalé un chequeo general, pero en los últimos tres años no lo hice y así fue como me enteré del cáncer”. Con estas palabras que encierran un lamento, la ex vedette Analí Cabrera reconoce que una desidia en el chequeo anual de su salud (hay muchos que no tienen la costumbre de hacerlo) evitó que pudiera detectar a tiempo el cáncer de mama que trata de superar.

Es que el cáncer es una de las enfermedades que la sociedad trata de ignorar o a la que sólo se le presta atención cuando algún familiar –o uno mismo– la padece, desconociendo que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diariamente mueren en el Perú 88 personas por causa de esta enfermedad y al año son 32 mil las víctimas mortales. Del total de los fallecimientos, el 90% de los pacientes afectados detectan la enfermedad cuando ésta se encuentra en un estado avanzado.

En el caso de implantes
Desde años atrás, los especialistas investigan si los implantes artificiales incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama. Ahora, con la reciente confesión de Analí Cabrera, quien hace 15 años se sometió a un implante de mama, se ha abierto nuevamente la polémica. Pero este tipo de intervención es defendida por los cirujanos plásticos ya que –según aseguran-- el implante de siliconas no es causa de cáncer. En el caso de la actriz, ella sostiene que el tumor que le encontraron estaba ubicado en una zona distante del implante.

Si bien se afirma que los implantes mamarios no producen cáncer, sí se recomienda a las mujeres que se someten a esta cirugía realizarse una mamografía y ecografía mamaria. De lo contrario, pueden correr el riesgo de que les coloquen los implantes sobre un tumor preexistente. Si esto sucediera, la paciente tendría que ser sometida a una mastectomía total (extirpación), deberá seguir la quimioterapia y posteriormente la radioterapia.

Entonces, se puede decir que las mujeres que están dispuestas a someterse a un implante de mamas tienen un buen motivo para hacerse un despistaje cancerígeno y despejar cualquier duda.

No sólo en el INEN
Desde el 2002, en el país se inició la descentralización nacional de la atención oncológica, con la finalidad de descongestionar la demanda del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y hacer posible que la mayor parte de la población tenga acceso a los servicios especializados en oncología. Hay que tomar en cuenta que el 50% de pacientes que acude al instituto especializado proceden del interior del país.

En diálogo con LA PRIMERA, Gino Venegas Rodríguez, Director Médico Ejecutivo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, advirtió que de no realizarse esta desagregación en la atención para el año 2030, el cáncer sería la primera causa de muerte en el país. El especialista señala que la población tiende a relacionar erróneamente al INEN como el único instituto para la atención y tratamiento del cáncer “y esto se debe a la escasa información o difusión que se realiza en los medios de comunicación”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde hace más de seis años se han construido e implementado departamentos de Oncología en diversos hospitales de Lima, Callao y provincias. Uno de los más destacados y donde un promedio de 80 pacientes acuden diariamente es el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, conocido ahora como el “INEN chiquito”, el cual atiende las diferentes patologías relacionadas con el cáncer.

Cáncer al estómago es el más mortal
Según estudios del Ministerio de Salud, en el Perú ocurren aproximadamente 37 mil nuevos casos de cáncer. De este total, sólo ocho mil acceden a un tratamiento y aproximadamente 25 mil personas no reciben ninguna atención. Según el especialista Gino Venegas, la idea de que el cáncer es una enfermedad costosa motiva a las personas a no seguir un tratamiento.

“Es cierto que el tratamiento de la enfermedad representa un alto gasto económico, pero las personas desconocen que existen programas o instituciones como la Liga de Lucha Contra el Cáncer que subvencionan parte del costo de la curación”, recalcó.

Asimismo, el Ministerio de Salud advierte que el cáncer se mantiene como la segunda causa de muerte en el país. Al respecto, el presidente de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Adolfo Dammert Ludowieg, señaló que el principal factor es la desinformación e imposibilidad de la mayor parte de la población en acceder a servicios de salud de calidad “que le permitan prevenir y diagnosticar tempranamente la enfermedad”.

Los registros poblacionales del Centro Maes Heller en Lima Metropolitana, obtenidos entre 1994 y 1997, y que son los de mayor credibilidad hasta hoy, revelan que la mayor incidencia del cáncer en toda la población es la de estómago. Y si se separa por sexo, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el de próstata entre los varones. Solamente en EsSalud, durante el período de 1998 a 2004, se han generado 109,040 consultas por cáncer definitivo.

Wilder Mayo
Redactor


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.