“Celebración” con maretazo y temblor

Quiso hacerse sentir en su día, por los estragos que con ella hacen los seres humanos. Precisamente en el Día del Medio Ambiente, la sucesión de un maretazo y un sismo dejan en evidencia las consecuencias de la mano del hombre en la Naturaleza: calentamiento global y cambio climático. La alerta fue dada hace años, deshielos en las cordilleras e incremento de las aguas marinas, así como crecimiento de zonas áridas a nivel mundial. Más allá de los efectos latentes, ayer hubo miedo general, en tierra y mar. Casetas de Serenazgo inundadas, pistas bloqueadas por piedras caídas del acantilado y un mar furioso fue el común denominador.

| 06 junio 2008 12:06 AM | Informe Especial | 1.6k Lecturas
(1) Maderas y piedras arrastró ayer la intensa marea que en varios momentos de la mañana amenazó convertirse en un problema mayor. (2) Fuerte oleaje desbordó en playas Cascadas y los Yuyos, en Miraflores. (3) Mar llegó hasta la avenida Costanera y alarmó a los conductores. (4) No le demos la espalda a nuestro Medio Ambiente.
Justo en el Día del Medio Ambiente, la inesperada Naturaleza asustó a los peruanos con sismo de 4.5 grados en Ica y maretazo en Miraflores

Más datos

DATO

El Senamhi advirtió que en los próximos días la temperatura del aire en la sierra peruana descendería de 1 a 3 grados en la zona central, lo que favorecería la incidencia de heladas en las áreas más elevadas de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
1610

Pánico en playas de litoral limeño. La llamada de alerta de un integrante del Serenazgo de Miraflores avisaba sobre una fuerte marea que amenazaba con sobrepasar la orilla y llegar hasta la pista de la Costa Verde. A las 7 de la mañana el mar superó los rompeolas e inundó parte de vía a la altura de la playa Las Cascadas y Yuyos, en dicho distrito, así como la parte posterior de un conocido restaurante situado en dicha zona.

Durante más de dos horas el mar se mostró embravecido y amenazaba con desbordarse hasta la artería de la Costanera. Dicha zona es concurrida a diario por tablistas y pescadores aficionados, sin embargo el peligro de un maretazo los hizo alejarse del lugar.

LA PRIMERA realizó un recorrido por las playas de la Costa Verde y el panorama observado fue similar a la zona de Miraflores: piedras en las pistas, mar embravecido y nula presencia de tablistas. El cuerpo de serenazgos de varias comunas se apostó en el litoral a fin de informar a la población sobre el fuerte oleaje e impedir así algún accidente.

También un sismo
De acuerdo a recientes informes de expertos en sismología, este fenómeno registrado en el mar de Lima estaría relacionado con el sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 06:49 horas, ubicándose su epicentro a 67 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, y a 33 kilómetros de profundidad, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este es el duodécimo que ocurre en esta región en lo que va del año.

Dicho movimiento sismico hizo que la mayoría de la población iqueña saliera asustada de sus casas, pues aún existe el temor por el terremoto que azotó la zona el 15 de agosto de 2007.

Según cifras del IGP, en lo que va del año el departamento de Ica ha sido remecido por un total de 56 sismos. Hace una semana se registró un sismo, que tuvo su epicentro en la zona de Ayacucho, y estos días se sintió otro en Apurímac.

Naturaleza brava en el Día del Medio Ambiente
Cambio climático y calentamiento global. En los últimos días se viene discutiendo los impactos de la contaminación en la Tierra y sobre cómo afectará esta a la vida. Precisamente en el Día del Medio Ambiente es que la sucesión de estos hechos (sismo y oleaje intenso) llama más la atención sobre el abuso de la explotación de los recursos naturales y sobre las escasas acciones para contrarrestar la contaminación por las emisiones de carbono, así como por los derivados de los combustibles obtenidos del petróleo.

Si bien el nuevo ministro del Ambiente, Antonio Brack, asegura que si cada peruano planta diez árboles la contaminación del aire en el país podía reducirse, dicha recomendación deja de lado el problema que ocasiona la actividad minera, como es la pérdida de lagunas y la intoxicación de corrientes de agua.

A nivel mundial, las iniciativas para revertir el llamado “efecto invernadero” se hacen insuficientes, pues las grandes potencias económicas e industriales no paran sus actividades. Agrupaciones ambientalistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, entre otras, señalan el peligro que representa el creciente impacto del sector Transporte en el cambio climático.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD