Cáncer: hay que curarse en salud

“Cuando estés sano anda al médico para que identifique qué tienes como riesgo”, recomienda el doctor Luis Pinillos, Presidente de la Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer, para quien la prevención es la mejor fórmula para hacer frente a este enemigo que se niega a ser derrotado, pero al que los humanos le vamos ganando la batalla de a pocos.

| 29 setiembre 2009 12:09 AM | Informe Especial | 3.9k Lecturas
Cáncer: hay que curarse en salud
(1) La mejor arma contra el cáncer es la prevención y la vida sana. (2) El doctor Pinillos pide al Congreso que apruebe norma en contra del tabaquismo en el sector público. (3) El cáncer no distingue, acabó con la vida de Patrick Swayze.

Más datos

Muertes por cáncer a nivel nacional

2003 - 14,844 : Hombres 6,947 - Mujeres 7,892
2004 - 16,508 : Hombres 7,718 - Mujeres 8,880

DETALLE
Línea Preventiva: 620-3333
Consultas On Line: prevenir@inen.sld.pe

3914

Pero, sin lugar a dudas la prevención debe ir de la mano con una adecuada alimentación y una vida sana y Pinillos esgrime como lema que los médicos no deben curar pacientes, sino evitar que se enfermen.

Cada año, en el Perú hay alrededor de 42 mil nuevos casos de cáncer y fallecen alrededor de15 mil pacientes. Un estimado de 100,000 personas viven con cáncer.

De los nuevos casos, 8 mil acceden a los servicios especializados al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).En tanto, EsSalud, las sanidades castrenses y policiales, así como los servicios privados, en conjunto, atienden a 4 mil nuevos casos aproximadamente.

Por tanto, anualmente hay 30,000 nuevos enfermos de cáncer que carecen de acceso a un tratamiento especializado.

El 90% de los pacientes con cáncer que llegan al INEN están en estados avanzados, lo que hace más difícil su tratamiento y pronóstico.

Alrededor del 50% de los pacientes del INEN proviene de provincias, por lo cual está en marcha un proceso de descentralización de los servicios oncológicos, con la creación de Unidades Oncológicas en diversos hospitales del país.

En el Perú, el cáncer es un problema de salud pública porque es la segunda causa de muerte y aumenta año a año debido a que la población envejece y si bien el mal afecta a gente de todas las edades, es más frecuente en los viejos y hoy día mucha gente llega a los 80 años o más, refiere el doctor Pinillos en diálogo con LA PRIMERA.

Explica que el problema es que la gran mayoría de los enfermos de cáncer son diagnosticados cuando están avanzados y sólo se logra hacerlo en uno de cada tres casos, razón por la cual se estima que debe haber más de 40 mil casos nuevos cada año.

Este enemigo de la humanidad no mata de golpe, como el infarto, sino mata haciendo sufrir y gastar al paciente durante aproximadamente dos a tres años.

“Tenemos hoy día caminando en el Perú 100 mil personas enfermas de las cuales sólo 17 mil se diagnostican, y en la mayoría los diagnósticos son de cáncer avanzado, siendo los más frecuentes los de mama, cuello uterino y gástrico”, advierte.

El cáncer es la enfermedad crónica más curable que existe cuando es diagnosticado temprano, aunque con los conocimientos actuales la gente, así tenga cáncer avanzado, ya no muere tan rápido, sino que tiene una sobrevida de dos, tres o cuatro años y de buena calidad.

Contra los que muchos creen, los médicos peruanos saben manejar la enfermedad, pero lamentablemente poca población llegaba a ellos debido a la escasa educación que había sobre el tema y a la descoordinación que existía entre las instituciones que luchan contra este mal, así como a los pocos centros especializados para brindar atención.

Como ejemplo, el galeno menciona que el cáncer al cuello uterino es una enfermedad que no debería existir porque empieza como benigna a los 15 o 20 años y se maligniza a los 35 o 45 años, lo que se puede evitar con exámenes como el papanicolau.

Todos estamos expuestos
El cáncer es la enfermedad del siglo XX y puede serlo del siglo XXI. El especialista en el tema sostiene que todos tenemos las células para desarrollar el cáncer, pues todos tenemos por ejemplo algunas células como el virus de la hepatitis que produce cáncer al hígado; entonces, si tenemos una dieta balanceada, si no fumamos, si no tenemos infecciones y hacemos ejercicio, no le estamos dando oportunidad a esas células para que se desarrollen.

Pinillos recomienda comer carne roja dos veces a la semana con abundante verdura, y con la misma regularidad la carne de pescado y pollo, y la de cerdo sólo una vez a la semana.

“Cuando yo era chico, un sangrado inusual, un bulto del seno o en una parte blanda, un lunar que cambiaba de forma o una herida que no cicatrizaba motivaba ir a un médico, pero hoy día lo que tenemos que decir es cuándo estés sanito anda al médico para que identifique qué es lo que tienes, ese es el nuevo concepto; hay que ir al médico sano para no enfermarse”, insiste.

El oncólogo saluda el hecho que ahora algunos artistas locales y extranjeros hayan optado por salir a hablar de su enfermedad porque ello hace que la gente no lo esconda y conozca más de este mal.

Logros
Lamentablemente el desconocimiento sobre la materia hace que muchas personas, inclusive, personajes públicos, canten victoria antes de tiempo, sin esperar los cinco años que es el periodo prudencial que se debe esperar para poder decir “superé el cáncer”, sin embargo, el experto oncólogo aclara que nada garantiza que no se pueda volver a tener la enfermedad 12 o 18 años después

Pero sí asegura que en el Perú existe personal competente y medios para hacer frente al cáncer, como lo demuestra la existencia de un 66.3% de casos de peruanos curados a diferencia de los 65% de lo Estados Unidos y el 48% de Europa.

Para ganarle la batalla al cáncer, en setiembre del 2005 surgió, bajo la batuta del INEN, la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer, formada por el Seguro Social, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como del sector salud y el privado. También están integradas las asociaciones de pacientes, organizaciones no gubernamentales, universidades y municipalidades.

La coalición elaboró un Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer con estrategias específicas con un presupuesto de 164 millones de dólares en diez años, a partir del 2007.

También se crearon institutos regionales como el de Trujillo, que atendió el año pasado más de mil casos y hasta donde acuden pacientes de Áncash, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes. El instituto regional de Arequipa empezará a funcionar a fin de año.

En el 2002, el INEN inició la desconcentración de Lima creando unidades oncológicas en los distintos hospitales de país, en los que hubiera personal especializada.

Según Pinillos, la atención temprana se enfoca también en los centros y puestos de salud y en los puntos de atención de pacientes sanos, donde se desarrolla prevención, educación y tamizaje, como el ubicado en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

El estómago, su víctima preferida
En el Perú, el cáncer de estómago ocupa el primer lugar en la estadística sobre mortalidad, reveló el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, quien sostuvo que este mal ocupa el primer lugar de frecuencia entre los varones y el tercer lugar entre las mujeres.

La mayoría de las personas enfermas de este mal tiene un historial clínico de problemas de indigestión, dolor abdominal, eructos y boca amarga, entre otros, aunque, añadió, estas señales pueden ser manifestaciones de una enfermedad inicial y por lo tanto con buenas posibilidades de curación.

Ese tipo de cáncer se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, cérvix, próstata y mama, colon, leucemia y cáncer de páncreas y se origina a partir de un crecimiento anormal e incontrolado de las células de la mucosa gástrica, sin presentar síntomas específicos.

Los tipos de cáncer que más matan a varones son los de estómago, próstata, pulmón, hígado y vías biliares, leucemia, tumores de origen incierto, colon, linfoma no Hodgkin, Boca y Piel. Las mujeres son víctimas fatales principalmente del cáncer al estómago, cerviz, hígado y vías biliares, mama, pulmón, cáncer de origen incierto, colon, leucemia, páncreas y linfoma no Hodgkin.

Atenciones más frecuentes

En mujeres: Cuello uterino, Mama, Tumores de origen incierto, Estómago, Piel, Ovario, Boca, Linfoma no Hodgkin, Tiroides, Colon y Pulmón

En varones: Tumores de origen incierto, Próstata, Estómago, Linfoma no Hodgkin, Piel, Boca, Pulmón, Colon, Hígado y vías biliares y Tiroides.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD